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ABC MARTES 1 11 2005 Espectáculos 69 Literatura Cine Arte Nombramientos en Círculo de Lectores Galaxia Gutenberg Fernando Carro, hasta ahora director general de Círculo de Lectores Galaxia Gutenberg, formará parte del Comité Ejecutivo de la División DirectGroup de Bertelsman, y es presidente y consejero delegado de Círculo de Lectores España. Será el responsable de los clubes de lectores de Alemania, Austria, Suiza, España y Portugal. Joan Tarrida asumirá la dirección general de Círculo de Lectores Galaxia Gutenberg Pedro Almodóvar concluye el rodaje de su nueva película, Volver Pedro Almodóvar ha concluido el rodaje de Volver y el diario donde ha anotado el día a día del mismo. La decimoquinta película del cineasta manchego ha concluido en el mismo lugar donde empezó, la localidad de Almagro. Almodóvar relata en Buenos días tristeza. Mi mundo cayó última entrega de su personal diario de rodaje, el peculiar regreso a la tierra de su infancia. El Guggenheim y el Pompidou se unen para abrir museo en Hong Kong El Centro Pompidou de París y la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York han anunciado un acuerdo de colaboración para la apertura de un museo en Hong Kong. El museo formará parte del distrito cultural Kowloon Oeste, una área de 40 hectáreas frente al mar que está siendo desarrollada por el gobierno de Hong Kong con el énfasis puesto en el arte, la cultura y el entretenimiento. TEATRO Amar después de la muerte Autor: Calderón de la Barca. Versión: Yolanda Pallín. Dirección y diseño de sonido: Eduardo Vasco. Escenografía: José Hernández. Vestuario: Rosa García Andújar. Iluminación: Miguel Ángel Camacho. Int. Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Toni Misó, José Luis Santos, Jordi Dauder, Ione Irazábal, Paco Paredes, César Sánchez, Miguel Cubero, Montse Díez, Juan Meseguer, Emilio Buale y Rodrigo Arribas, entre otros. Lugar: Teatro Pavón. Madrid. Habana Blues de Benito Zambrano, preseleccionada para los Globos de Oro b El cineasta ha ganado, con su filme sobre los sueños de triunfo de dos jóvenes músicos, el premio del Público y al mejor guión del Festival de Cine Latino de Los Ángeles ABC MADRID. Habana blues la última película de Benito Zambrano, ha sido preseleccionada para los Globos de Oro, en la categoría de mejor película extranjera, lo que no significa que esté nominada, sino que será una de las obras que visione el jurado encargado de elegir a los finalistas, según precisaron fuentes de su productora, la andaluza Maestranza Films. La cinta se proyectará el próximo mes de diciembre en el Lincoln Center de Nueva York. El Jurado de Los Ángeles Latino International Film Festival (Laliff) ha seleccionado otros dos filmes para optar a los Globos de Oro: la argentina Las mantenidas sin sueños de Vera Fogwill y Martin Desalvo; y la chilena La última luna de Miguel Litín. Interpretada por Alberto Yoel, Roberto Sanmartín, Yailene Sierra Rodríguez, Marta Calvó, Roger Pena y Zenia Marabal, Hablana blues glosa el sueño de Ruy y Tito de convertirse en estrellas de la música. Tito vive con su abuela, una gran dama de la música; Ruy, con la madre de sus dos hijos, Caridad, una joven luchadora que sostiene a la familia gracias a la elaboración de artesanías. Pero un buen día, una pareja de productores españoles les propone una oferta internacional. Los dos músicos se verán inmersos en un serio dilema: ¿estarán dispuestos a dejar sus relaciones para abrazar el gran sueño? La cinta de Zambrano ha recibido el premio del Público del Festival de Cine Latino de Los Ángeles- -galardón que también ha recaído en O casamento de Romeu e Julieta de Bruno Barreto- -y el de mejor guión. Por su parte, la IX edición de los Laliff premió como mejor película documental Invierno en Bagdad de Javier Corcuera. EPISODIOS NACIONALES JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN L as crónicas de Hurtado de Mendoza, Carvajal y Pérez de Hita sirvieron de base a Pedro Calderón de la Barca para perfilar, alrededor de 1633, el paisaje histórico- -la segunda guerra de las Alpujarras- -en el que se debaten las pasiones de los personajes de Amar después de la muerte también conocida por El Tuzaní de la Alpujarra Un momento conflictivo en la España de la segunda mitad del siglo XVI, cuando los moriscos granadinos, que habían sido obligados por el cardenal Cisneros a convertirse al cristianismo en 1502, se sublevaron contra un edicto promulgado por Felipe II en 1567, en el que se les prohibían muchas de sus costumbres islámicas, entre ellas el uso de la lengua árabe y sus ropas tradicionales. Desde el Albaicín, la revuelta se extendió por todas la Alpujarras, donde los sublevados, después de coronar como su rey a Fernando de Córdoba y Valor, que adoptó el nombre Abén Humeya, resistieron hasta 1571, año en que las tropas mandadas por don Juan de Austria- -que es uno de los personajes de la obra- -sofocaron la rebelión. Tras ser dispersados para evitar nuevos problemas, la cuestión culminó años después, cuando Felipe III decretó su expulsión de España en 1609. En ese hervidero histórico coloca Calderón a sus criaturas y levanta un tenso drama de moros y cristianos, una pieza de compleja estructura en la que incardina conflictos humanos, elementos pasionales, escenas de capa y espada, y referencias al contexto de la época tomándose la libertad de algún anacronismo. El autor subraya los problemas de convivencia entre culturas distintas y contempla la cuestión con mirada crítica y puede decirse que comprometida, pues, amén de señalar la arrogancia intransigente de los cristianos viejos, introduce Un momento del ensayo de Amar después de la muerte en el Pavón juicios contrarios a la devastadora crueldad de las tropas de Juan de Austria. En fin, que parece que nuestro dramaturgo más contrarreformista se inclinaba por la alianza de civilizaciones ¿tendrá que ver en ello la programación de esta obra por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico? Ironías aparte, Calderón articula el nudo del conflicto planteado en la obra en la figura del noble morisco don Álvaro Tuzaní, eslabón entre las dos culturas, pues se ha integrado en la sociedad cristiana y su lealtad sufre el embate de la intolerancia que también hace peligrar su historia de amor con doña Clara Malec. Abocado a la rebelión y combatiente en la guerra, el asesinato de doña Clara, ya su esposa, por soldados de Juan de Austria, le lleva a culminar una venganza que provoca la admiración de EFE los nobles cristianos rivales y su posterior perdón. La puesta en escena de Eduardo Vasco, titular de la CNTC, tiene un primoroso acabado, pese al cierto desorden de las escenas bélicas. La escenografía de rasgos sintéticos que firma José Hernández es de gran belleza, lo mismo que el vestuario de Rosa García Andújar, de extrema minuciosidad histórica, y la muy matizada iluminación de Miguel Ángel Camacho. Joaquín Notario, en su línea de consolidada solvencia, encarna a un notable Tuzaní, al que pone brillante contrapunto humorístico Toni Misó, en el papel del criado Alcuzcuz; Pepa Pedroche otorga a su doña Clara cálidas calidades dramáticas, y el resto del reparto completa con acierto el cuidado montaje de este interesante drama histórico de Calderón.