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ABC MARTES 1 11 2005 67 Cultura y espectáculos Emilio Aragón: La música tiene que ir abriendo puertas, no cerrándolas El jueves se estrena en Bilbao el ballet Blancanieves protagonizado por Tamara Rojo b La coreografía es de Ricardo Cué, un todoterreno de la danza que ha preparado en los últimos meses una compañía creada para la ocasión JULIO BRAVO MADRID. Confiesa Emilio Aragón que la cercanía del estreno del ballet Blancanieves (el jueves, en el teatro Arriaga de Bilbao) le produce angustias y taquicardias. Por más que quiera, no puedo abstraerme; por mi forma de ser me implico en todo el proceso Y es que este comunicador y creativo -el adjetivo dentro del que se siente más a gusto- -se enfrenta al mayor de sus retos desde que decidiera centrar la mayor parte de sus esfuerzos artísticos en la música: el estreno de un ballet. Le acompañan en este viaje dos nombres experimentados: Ricardo Cué, un todoterreno de la danza que afronta ahora su primera coreografía; y Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet de Londres y flamante premio Príncipe de Asturias de las Artes. Ella es, coinciden Aragón y Cué, la principal razón de ser de este trabajo, que después de su presentación en Bilbao viajará al teatro Albéniz de Madrid, donde estará a partir del día 9. Para ello se ha creado una compañía que lleva varios meses trabajando en esta obra y en la que junto a Tamara estará el bailarín argentino Iñaki Urlezaga. En el estreno en el teatro Arriaga Emilio Aragón dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y en el Albéniz a la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Son dos fórmulas uno, y eso me tranquiliza mucho asegura. Espíritu clásico Dice Emilio Aragón que llevaba mucho tiempo detrás de un proyecto de estas características. Quería hacer algo que mantuviera el espíritu clásico, y con Blancanieves tenemos eso y queremos además llegar a un público que no ha podido disfrutar del ballet El proceso ha sido largo. Ha habido momentos de sequía creativa; tuve una semana negra en que estaba seco, no se me ocurría una idea. Pero, de pronto, un día, sin saber por qué, apareció la inspiración Se reconoce Aragón hijo, musicalmente, de muchas tendencias y estilos, desde el pop y el rock hasta la música cinematográfica, y se confiesa defensor de la fusión de estilos. No entiendo a quienes dicen que la fusión está acabando con la música. Yo creo, al contrario, que la enriquece. Un profesor de la Universidad de Boston decía que la originalidad es el arte de conciliar las fuentes de donde bebe. La música tiene que ir abriendo puertas, no cerrándolas. Ahí está Paco de Lucía, que incorporó un día el cajón a la música flamenca, y hoy en día todo el mundo lo acepta La libertad es, para Emilio Aragón, la piedra filosofal de la creación. El arte es libre y, si no lo es, apaga y vámonos- -dice- El mejor consejo que me han dado en esto de la música es que hiciera siempre lo que me diera la gana El ballet, sin embargo, tiene unas reglas que ha tenido que aprender sobre la marcha. Hay una serie de condicionantes que son físicos, sí. Por ejemplo, uno de los solos que yo había compuesto era, según Tamara, excesivamente lento, y no se podía bailar. Tuve finalmente que componerlo entero de nuevo. La música está absolutamente al servicio del baile. Y sí ha habido que cambiar. De todos modos, yo soy muy perfeccionista y si no tuviéramos el estreno encima seguiría cambiando cosas Era inevitable que un hombre vinculado desde hace tantos años a la televisión llenara de imágenes su composición. Mientras escribía me imaginaba a Tamara bailando... a mi manera Lo de dirigir reconoce que es un poco egoísta. Cuando estudié dirección de orquesta lo hice pensando, entre otras cosas, en dirigir mis obras. Quizás otro director le diera más brillo, pero... El ballet es otro campo abierto por Emilio Aragón, que ha centrado sus esfuerzos en la música. En el horizonte más cercano tiene la composición de un concierto para trompeta que le ha encargado Mireia Farrés, y una pieza sobre el Carnaval que le ha pedido Víctor Pablo Pérez. Y en mente, muchos proyectos, entre ellos un musical o una opereta. Tamara Rojo, flanqueada por Ricardo Cué y Emilio Aragón ABC Cuando Tamara sale a escena, parece que tiene un foco que le sigue siempre Blancanieves no hubiera nacido si Tamara Rojo no hubiera sido la cabeza de cartel del proyecto. Lo tienen muy claro tanto Emilio Aragón como Ricardo Cué, que ha estado presente en muchos de los momentos importantes de la carrera de la bailarina madrileña (aunque nacida en Montreal) Y es que los elogios hacia la artista (una palabra que Emilio Aragón cree que está en desuso y que debería usarse más, siempre que esté bien aplicada) son constantes. Ricardo Cué cree que no hay hoy en día en el mundo una bailarina con tanto talento y tanta calidad como Tamara Rojo. Y Emilio Aragón, que ha tenido la oportunidad de verla varias veces en el Covent Garden en los últimos meses, dice que cuando sale a escena, parece como si tuviera un foco encima de ella que le siguiera a todas partes Y es que, efectivamente, Tamara Rojo es hoy en día una de las grandes. Vinculada desde hace unos años al Royal Ballet, una de las más importantes compañías del mundo, ha logrado el aplauso unánime del entendido público y de la exigente crítica londinense. Con piezas como El lago de los cisnes Romeo y Julieta Don Quijote Ondine Manon u Onegin Tamara Rojo ha demostrado la categoría que le han hecho acreedora del Príncipe de Asturias. No entiendo a quienes dicen que la fusión está acabando con la música. Yo creo, al contrario, que la enriquece El mejor consejo que me han dado a la hora de componer es que hiciera lo que quisiera