ABC MADRID 01-11-2005 página 65

ABC MARTES 1 11 2005 Sociedad 65 Educación El PP y CiU consideran que el texto de la LOE no garantiza la libre elección de colegio Ambos pedirán el jueves en el Congreso la devolución al Gobierno del proyecto de reforma de presentación de enmiendas a la propuesta del Ejecutivo se ha ampliado de nuevo, esta vez hasta mañana, víspera del debate parlamentario MILAGROS ASENJO MADRID. El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley Orgánica de Educación (LOE) de los grupos parlamentarios popular y catalán (Convergencia i Unió) Los populares presentan junto a su enmienda un texto alternativo así como una memoria económica, previsión de la que careció la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) aprobada en 2002, a iniciativa del entonces Gobierno del PP, por entender que no era necesario. La enmienda popular persigue tres objetivos en un Estado vertebrado Éstos son calidad, equidad y libertad. El principal grupo de la oposición considera que no preservar una formación común para todos los españoles supondrá dar un paso atrás que no nos podemos consentir Por esta razón, entre los objetivos que se marcan los populares destaca la necesidad de garantizar la cooperación y la cohesión social y territorial Para lograrlo, propone que el Gobierno preserve el contenido común de los niños de nuestro país. De lo contrario, sería dar un paso atrás según comentó en la presentación de su iniciativa la secretaria de Acción Social del PP, Ana Pastor. De ahí que plantee unas enseñanzas mínimas del 55 por ciento para las comunidades con lengua propia y el 65 por ciento para las que no las tienen. En opinión de los populares, el texto del Gobierno no garantiza estos mínimos ya que establece que las enseñanzas mínimas no requerirán más del 55 ó del 65 por ciento del total. b El plazo La recta final Debate. El pleno del Congreso del próximo jueves constituye el principio de una recta final que, si se cumplen las previsiones del Gobierno, podría concluir con la aprobación de la LOE a principios de 2006. Enmiendas parciales. Además de las enmiendas a la totalidad, todos los grupos parlamentarios han presentado- -y podrán hacerlo hasta el miércoles- -enmiendas parciales al proyecto del Gobierno. Comisión. Si las enmiendas a la totalidad no prosperan, se constituirá la Ponencia donde se debatirán las enmiendas parciales. Una vez que se incorporen al informe las aceptadas, se debatirán en comisión las rechazadas. Alumnos durante una clase en un colegio de Córdoba plicados en la comunidad educativa, un modelo que permita adecuar el vigente y, a su vez, renovarlo con visión de futuro El objetivo de CiU es lograr un modelo que no varíe en cada legislatura, dependiendo de las prioridades del correspondiente Gobierno RAFAEL CARMONA Pero, ¿cuáles son los ejes de las enmiendas de los grupos popular y catalán? Contienen matices radicalmente distintos pero también coincidencias. Así, el texto alternativo del PP garantiza el derecho preferente de las familias a la elección de centro docente y establece que la oferta de plazas escolares gratuitas tendrá en cuenta la demanda de las familias y facilitará la elección de centro Finalmente y según su redacción, se garantizan las mismas condiciones de calidad a todos los centros sostenidos con fondos públicos El grupo catalán, de acuerdo con los principios que alientan su concepción de la educación, rechaza la configuración de la educación como servicio público porque afecta restrictivamente a la definición de programación, a los requisitos para la admisión de alumnos y a la concertación de centros En consecuencia, no garantiza de modo suficiente el derecho de los padres o tutores a elegir libremente el modelo de formación y el centro que desean para sus hijos o tutelados En lo referido a la concertación, hace hincapié en que el proyecto de ley no avanza como debiera en garantizar la gratuidad desde los 3 años, también en la concertada, y reclama una nueva redefinición de los conciertos Apoyo y respaldo al profesorado Otro de las aspectos en los que coinciden las dos formaciones es el referido al respaldo y apoyo del profesorado. El PP haría posible un catálogo de derechos y deberes y dará un mayor impulso a la formación inicial y permanente, estableciendo la carrera docente, el estatuto de la función pública docente y la jubilación voluntaria anticipada con carácter estable. CiU reclama reforzar la autoridad y profesionalización de la dirección de los centros y fortalecer las competencias del equipo directivo y del claustro para facilitar la convivencia. Pacto por un modelo estable La propuesta de CiU, para quien la reforma emprendida por el Gobierno no es una reforma de consenso persigue también la mejora del rendimiento del sistema educativo, mediante una adaptación a las nuevas circunstancias motivadas en gran parte por el traspaso de las competencias educativas a las autonomías, y advierte de que para acometer con posibilidades de éxito los retos de la educación sería necesario consensuar entre todas las fuerzas políticas y los sectores im-