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56 Madrid MARTES 1 11 2005 ABC Frente al santo ritual que supone acudir a recordar a los seres más queridos en los cementerios, la fiesta de Halloween ha conseguido imponerse mediante la venta de disfraces- -que ha aumentado un 40 fiestas y comidas terroríficas Halloween contra Todos los Santos TEXTO: JOSÉ M. CAMARERO MADRID. Dos fiestas que se complementan- -por ahora- -perfectamente: Todos los Santos y Halloween. La primera de ellas, de origen romano, un día santo (el 1 de noviembre) para recordar las almas de los muertos, con gran tradición en los países latinos, pero sobre todo en España; la segunda, con origen en Estados Unidos, aunque basada en la fiesta en la que los druidas irlandeses adoraban a Samhain, el señor de la muerte convirtiéndola en una noche totalmente santa -de ahí su nombre en inglés, All Hallo Even Son los orígenes de dos tradiciones que chocan en la práctica y en la que, paso a paso, los hábitos y costumbres de Norteamérica parecen ganar terreno. Y si no, que se lo digan a los numerosos establecimientos donde se venden disfraces y artículos de fiesta para que esta noche, la de Halloween, Madrid se convierta en una ciudad terrorífica Los niños, de nuevo, vuelven a convertirse en los protagonistas de una jornada en la que los trajes de bruja, para ellas, y los de esqueleto andante, para ellos, son tan esenciales como los de pastores en Navidad. Disfraces frente a ramos de flores Atrás quedaron los centros de flores y coronas de rosas en los cementerios. De hecho, parte de este sector se queja de la pérdida de una tradición que, agravada por la sequía, se traduce en un descenso en las ventas de las flores. Frente a los puestos de flores en los recintos santos, los establecimientos que priman durante estos días son las tiendas de disfraces. De hecho, en Barullo Company, una de las tiendas especializadas en estos productos con más experiencia en Madrid, estiman que que este año las ventas de productos para la noche de Halloween han aumentado un 40 por ciento con respecto al puente de Todos los Santos del año pasado. Esto ha sido una locura asegura Laura, una de las responsables que la tienda Barullo tiene en la calle Santa Engracia. Las ventas van muy bien, sobre todo hoy afirma, aunque también reconoce que los madrileños ya se han ido concienciando ante esta nueva fiesta del calendario y, por ello, se han visto obligados a abrir casi todo el día, tanto el sábado como el domingo explican en Barullo. Incluso ayer, no cerraron a mediodía para poder asumir toda la demanda de productos para una noche atípica en España, pero que ya va creando tradición. De este modo, Halloween se ha convertido en una pieza clave para este tipo de tiendas especializadas en fiestas y celebraciones. Después de Carnaval, esta noche es ya una de las más importantes asegura Laura, tanto en volumen de ventas como en el interés Las tiendas de disfraces, un pilar clave para entender la nueva tradición de Halloween SIGEFREDO 28 millones de flores y 280.000 kilos de dulces La tradición de las visitas a los cementerios será hoy inevitables para miles de madrileños que se acercarán con los 28 millones de flores que se han vendido estos días, de los que 20 millones son de claveles, cuatro de margaritas, tres de rosas y un millón de tallos de gladiolos, lo que incrementará el negocio de las floristerías hasta un 10 También los dulces forman parte de esta tradición. De los 280.000 kilos de dulces que se venderán hoy, 210.000 corresponden a una receta emblemática para estas fechas, los buñuelos de crema, nata o chocolate. Los niños fueron los protagonistas de las comidas en el Hard Rock que despierta en el público, sobre todo entre los más pequeños. Así, los niños son los protagonistas de Halloween. Se ve mucha influencia de los nuevos colegios británicos que hay en Madrid explican en Barullo y los niños enseguida se contagian de este espíritu americano en cuanto hay una fiesta. Tampoco paraban ayer en Menkes, otro establecimiento referente para adquirir alguna de las decenas de productos que se ven en los estantes anterior- JULIÁN DE DOMINGO mente ocupados por artículos para despedidas de soleros y fiestas de universitarios y que pronto serán reemplazados por los de las vecinas fiestas de Navidad. Junto a los disfraces típicos de una noche de terror, en Menkes han vendido de todo: calabazas de todos los tamaños, pelucas, trajes para acudir a una fiesta, vajillas de plástico repletas de dibujos monstruosos... y, sobre todo, golosinas. Porque también ha calado la imagen cinematográfica estadouni- dense del Trato o Truco tan asumido por los niños madrileños para ir pidiendo su particular aguinaldo en pleno mes de noviembre. Auge en los restaurantes Además, el ir y venir de los más pequeños no sólo era evidente ayer en estas tiendas especializadas, sino también- -y sobre todo- -en los restaurantes que también se subieron al tren de una moda que ya está completamente asentada. Los primeros, los restaurantes