ABC MADRID 01-11-2005 página 33

ABC MARTES 1 11 2005 33 García Escudero anuncia que el PP participará, debatirá y contará lo que ocurra en la Comisión Constitucional Respeto a las reglas del juego democrático y retirada del texto, ejes del discurso de Rajoy Los populares retrasan la presentación de su recurso de amparo ante el Constitucional b El líder popular no está para ironías a cuenta del proyecto de Estatuto para Cataluña y optará por un tono grave, similar al del debate del Plan Ibarretxe CRISTINA DE LA HOZ MADRID. Mariano Rajoy ha decidido no mirar más papeles de los muchos que le han preparado sus más estrechos colaboradores y algún catedrático para afrontar el debate de mañana de toma en consideración del nuevo proyecto de Estatuto para Cataluña. Ayer por la tarde y durante la fiesta de hoy tenía previsto recluirse en su domicilio y dar los últimos retoques dialécticos a una intervención que le dejará solo, frente al resto de los Grupos Parlamentarios, en su rechazo al texto aprobado por el tripartito y CiU. Este será un debate muy distinto al del 1 de febrero cuando socialistas y populares decidieron, al unísono, devolver al Parlamento vasco el Plan Ibarretxe, posición a la que se sumaron los tres diputados de IU (IC se abstuvo) los otros tres de Coalición Canaria y la Chunta Aragonesista. Llamazares dice que el Estatuto fortalecerá a la Constitución El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, considera que el nuevo Estatuto catalán no sólo no será un paso atrás, sino que supondrá un paso adelante en el fortalecimiento de la Constitución en un sentido, dijo, más federal, plural y solidario En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares resaltó que la Carta Magna es un campo de encuentro y de participación aunque el PP intente convertirla en un dogma, un campo de batalla, al instrumentalizarla y patrimonializarla en su beneficio electoral. Por su parte, el portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera, anunció que en su intervención (se reparte el tiempo con Llamazares) se centrará en criticar al PP, partido al que pedirá un cambio de actitud y al que rebatirá con argumentos frente a los insultos IGNACIO GIL Un grupo de 56 constitucionalistas, entre ellos tres autores del dictamen del PSOE, enmienda la tesis del PP de que es una reforma constitucional De hecho, sosegar el debate y no dar bazas al PP fueron el objetivo, y resultado, principal de las conversaciones que Zapatero ha mantenido en los últimos días con ERC, IU- IC- EV y CiU, cuyos portavoces, aunque con distintos matices, asumirán en sus discursos la posibilidad de que el texto aprobado en Cataluña sea objeto de modificaciones por las Cortes. En este sentido, el secretario de Estado de Comunicación subrayó que hay unanimidad por parte de todas las fuerzas políticas que han participado en el debate de manera constructiva en que el texto debe ser reformado Es, según el Ejecutivo, un problema de actitud porque el PP ya ha declarado inconstitucional la totalidad de la propuesta Tanto el Gobierno como el PSOE y sus aliados en esta reforma, coincidieron ayer en destacar el hecho de que el PP no haya presentado aún su anunciado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para evitar su tramitación. A este propósito, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó que se pone así de manifiesto la poca consistencia de sus argumentos. Apoyo del PP Solo en sus críticas al texto, el líder del Partido Popular ya tiene muy claros los ejes de su intervención, así como el tono, según señalaron ayer fuentes de la dirección popular. Esos ejes serán la defensa de que se trata de una reforma constitucional y como tal hay que tratarla- -en lo que implica de mayorías parlamentarias y de consulta al conjunto de los ciudadanos- -y, en su defecto, que por ser una Constitución, un Estatuto y un Reglamento para Cataluña que lesiona de principio a fin la Carta Magna, debe ser devuelto al Parlamento catalán para que hagan un texto nuevo que, a ser posible, cuente con el concurso de los populares. En cuanto al tono, los que le conocen bien aseguran que habrá pocas gallegadas esa ironía que maneja como nadie pero que ahora no le pide el cuerpo La referencia es, de nuevo, el Plan Ibarretxe, donde hizo un discurso severo y sobrio con pocas concesiones a la jocosidad aunque parte del articulado del Estatuto daría para ello destacan las fuentes Manifiesto de 56 constitucionalistas Por otra parte, un grupo de 56 profesores de Derecho Constitucional divulgaron ayer un manifiesto, coordinado por el director del Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid, Miguel Revenga Sánchez, en el que sostienen- -en consonancia con las tesis del Gobierno- -que resulta erróneo y desorientador calificar de reforma de la Constitución la propuesta del Parlamento de Cataluña. Añaden que el proceso resulta del todo conforme con las condiciones de normalidad democrática al tiempo que expresan su completa confianza en el trámite parlamentario para garantizar la plena salvaguarda del interés general de todos los españoles y que el texto final sea íntegramente respetuoso con los mandatos constitucionales Entre los firmantes figuran tres de los cuatro autores del dictamen encargado por el PSOE- -todos menos Alejandro Saiz- consultadas. Ayer hubo en la sede de la calle Génova reunión de maitines con ausencia del líder de los populares catalanes, Josep Piqué, que estuvo de visita en Andorra. También se convocó al comité de dirección, donde las buenas noticias del nacimiento de la Infanta ocuparon buena parte de los comentarios. Mañana por la mañana Pendiente queda el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que, según fuentes parlamentarias, se presentará en cuanto termine de estar redactado Lo cierto es que desde el Grupo Parlamentario casi se había dado por seguro que se presentaría ayer o, al menos, antes del debate parlamentario de toma en consideración del Estatuto, por lo que todavía queda mañana por la mañana para que los populares acudan al TC.