ABC MADRID 31-10-2005 página 47

ABC LUNES 31 10 2005 47 Marte brillará hoy con gran intensidad debido a su mayor cercanía a la Tierra desde hace dos años Distribución de las llamadas referidas a consumidores, según la sustancia que motiva la llamada. (en porcentajes) 2004 Heroína 7 Cocaína Cannabis Alcohol 9,1 1,5 Éxtasis y similares 2 Otros opiaceos 0,8 Anfetaminas Tabaco 1,3 1 Hipnosedantes 0,2 Alucinógenos 3,4 Otras sustancias 5,1 Sin especificar 48,4 20 Predominio de la vía de consumo esnifada o fumada de la sustancia principal. 2004 Un grupo de trabajadoras sale a fumar al exterior de su empresa RAÚL DOBLADO El consumo de tabaco en España vuelve a crecer pese a las campañas de salud Predominio vía fumada Predominio vía esnifada Por sólo un euro todavía se puede comprar en España un paquete de cigarrillos y Cataluña, comunidades fronterizas con Francia, son las que tienen un mayor aumento de ventas, y Madrid es la que más pierde J. F. C. MADRID. El tabaquismo es la causa reconocida de 29 enfermedades (entre ellas diez tipos de cáncer) El inicio de una guía para dejar de fumar del Ministerio de Sanidad no deja- -como debe ser- -resquicio alguno. Todos contra el humo o Deja de fumar. Redecora tu vida son otros mensajes de Sanidad en un año en el que las campañas contra el tabaco y contra los fumadores han alcanzado su máximo apogeo de los últimos años. Y, sin embargo, el consumo en España ha crecido en los nueve primeros meses de 2005 un 1,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. b País Vasco, Navarra Venta de cigarrillos 2004- 05 Ocho comunidades han aumentado la venta: País Vasco (8,1 Navarra (7,9 Cataluña (5,3 Castilla- La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón. En el resto, con Madrid (2,4 a la cabeza, ha bajado el consumo. A los madrileños les siguen los habitantes de La Rioja (1,7 Asturias, Cantabria y Castilla y León (1,3 Baleares, Galicia y Extremadura. La mayor venta la tiene Cataluña con 681 millones de cajetillas. Siguen Andalucía (643 millones) Comunidad Valenciana (448) Madrid (410) País Vasco (195) Castilla y León (174) Galicia (173) y Baleares (161 millones) La Comunidad Valenciana encabeza la venta de tabaco para liar, con 11,59 millones de bolsas o latas, y Cataluña la de tabaco para pipa, con 494.137. zas. Y es que pese a la reciente subida de impuestos, el paquete de tabaco en España está a un precio más que asequible en comparación con los países de nuestro entorno. Incluso se puede encontrar en los estancos un paquete de veinte cigarrillos a un euro: Aún pensabas que no existía tabaco barato... dicen los anuncios que inducen a consumir estas marcas de bajo coste. Y la segunda razón también tiene que ver con el precio. País Vasco, Navarra y Cataluña son comunidades limítrofes con Francia y las que más han incrementado su porcentaje de ventas. El tabaco en España está muy barato para los franceses. Fuente: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Servicio 900 FAD Infografía ABC Drogadicción son gente que se da cuenta de que está atrapada y necesita ayuda, no los que creen que controlan la situación afirma Calderón. Desde su puesta en marcha en 1989, ha recibido casi 300.000 llamadas. El perfil del afectado que se pone en contacto con la FAD es el de un hombre trabajador, en mayor proporción que parado, de 28 años que consume cocaína y alcohol. Por comunidades, Madrid encabeza la lista de llamadas, con un porcentaje del 19,9 sobre el total. Le siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana. Las razones que hacen que haya más consultas de una zona son varias: volumen de consumo, tamaño de la población, sensibilización o conocimiento del servicio son algunas. Si se tiene en cuenta la densidad, las regiones con una mayor tasa de comunicantes por cien mil habitantes son La Rioja (76,3) la Comunidad Valenciana (65,3) y Madrid (61,3) y casi siempre son residentes en la ciudad. Como dato revelador de las tendencias destaca la relación entre la sustancia que motiva la consulta y la zona geográfica desde que se hace. Se pide más información por la heroína en Galicia y Asturias; por la cocaína, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia; por el alcohol, en Baleares; y por el cannabis, en Asturias y el País Vasco. Las drogas no sólo afectan a quienes las toman. En los últimos años ha aparecido una creciente preocupación familiar por recibir información y consejo sobre drogas. En cambio, las llamadas de los afectados por el consumo representan una de cada cinco, mientras que antes eran más de la mitad. De hecho, hay el mismo número de madres que usan el servicio que consumidores, y si se tiene en cuenta el grupo familiar como conjunto, éste supondría más de la mitad de las llamadas. Más mayores y más mujeres El número de hombres consumidores es todavía mucho mayor que el de mujeres (una diferencia de ocho a una) pero los datos apuntan a un mayor incremento anual entre ellas para sustancias como el cannabis, alcohol, tabaco, hipnosedantes, drogas de síntesis y anfetaminas. De hecho, sólo es mayor el crecimiento en los hombres en dos sustancias: cocaína y heroína. Para la FAD la secuencia de iniciación en las drogas sería la siguiente: Primero el joven empieza con el alcohol o el tabaco; luego, llegan los porros y las pastillas; y ahora, además, la cocaína ha entrado en el mundo escolar, cuando antes no era así El problema es la falta de percepción de riesgo. Mientras tanto, hay alguien al otro lado de la línea telefónica para ofrecer la ayuda y el consejo que se necesitan. Una tendencia rota Es una subida que se puede considerar ínfima, pero cuando ese incremento se refiere a más cajetillas de tabaco vendidas se debe hablar de fracaso, porque rompe la tendencia a la baja instalada en nuestro país desde hace años. En concreto, se han vendido 57,6 millones de cajetillas más, 1.153 millones de cigarrillos más, para un total de casi ocho mil millones de euros de ingresos. Dos parecen ser las razones para este incremento: el precio y la presunta entrada de población francesa a comprar en comunidades fronteri-