ABC MADRID 30-10-2005 página 99

ABC DOMINGO 30 10 2005 Deportes 99 Cataluña entra en la Internacional de Korfball, deporte sin federar en España Satisfacción en la Generalitat al ser una disciplina reconocida por el COI ABC BARCELONA. No cejan los responsables de la Generalitat en su afán por alcanzar reconocimientos internacionales para el deporte catalán. A la espera de la resolución definitiva sobre el patinaje, ayer anunciaron a bombo y platillo que la Asamblea de la Federación Internacional de Korfball, un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional y en el que no existe la Federación Española, admitió a la Catalana como miembro de pleno derecho, lo que significa que puede participar en campeonatos europeos y mundiales. La votación- -37 votos a favor y 5 en contra- -se celebró en Tarrasa, donde se disputa el Campeonato de Europa B con participación de la selección catalana- -interviene como invitado- que aspira a lograr una de las dos primeras plazas, lo que le daría derecho a participar en el Europeo absoluto, que se jugará el año próximo en Hungría, y posteriormente en el Mundial. Tenis Verdasco no llega a la final de San Petesburgo EFE. El madrileño cayó en la semifinal ante el sueco Thomas Johansson por 6- 3, 3- 6 y 6- 3, y no disputará su segunda final de la tempoarada (antes, Kizbuhel) Johansson se medirá a Kiefer. El francés Monfils y Roddick jugarán la final en Lyon. Em Basilea serán el chileno González y el chipriota Baghdatis. este reconocimiento demuestra que las selecciones catalanas pueden participar en competiciones internacionales: Lo de que la Ley del Deporte lo prohíbe se cae, porque esto no es ilegal. También se decía que la Carta Olímpica imposibilitaba este objetivo y se ha conseguido, así que es otro argumento que se cae Añadió Niubó que hay que ir federación por federación y, en las votaciones, algunas veces no se conseguirá ganar, pero otras sí, como ha sucedido esta vez Y resaltó la importancia económica del reconocimiento: Si las federaciones catalanas ni explotar sus derechos tampoco generan recursos En plena gresca política por el Estatut llega este nuevo paso adelante del catalanismo. Niubó considera que los planes deportivos no debe verse interferidos por la actividad política, ya que de los contrario nunca se haría nada, así que una veces el viento soplará a favor y otras en contra, pero lo importante es navegar Jean Franzoo, presidente de la Fede- ración Internacional, mostró su satisfacción: Es un día importante para el korfball en Cataluña, un deporte en auge en esta Comunidad Autónoma. La decisión no descarta una incorporación de la Federación Española cuando sea creada Baloncesto En un mes, decisión en patinaje Por último, Toni Jurado, presidente de la Federación Catalana, resaltó que la admisión nos ha llevado dos años de trabajo, conversaciones y propuestas. A partir de este momento se abren nuevas expectativas y un nuevo horizonte para el deporte catalán Hay que recordar que el deporte catalán intentó ser admitido en la Federación Internacional de Patinaje. Primero logró el visto bueno, pero finalmente fue rechazado gracias a las gestiones del Consejo Superior de Deportes. Ahora, y después del fallo del TAS, está a la espera de la decisión definitiva de la Asamblea de la Federación Internacional, que debe votar el próximo mes la propuesta de admisión. Victorias del Unicaja, TAU y Fuenlabrada ABC. El TAU se impuso al Leche Río por 92- 79 en una gran actuación de Scola (23 puntos y 7 rebotes) El Alta Gestión Fuenlabrada ganó en la cancha del Gran Canaria (56- 60) el Unicaja sorprendió en Sevilla al Caja San Fernando (61- 76) y el Juventud venció sin problemas al Forum (90- 76) Fórmula 1 Williams ficha al hijo de Rosberg por cinco años DPA. Nico Rosberg, hijo del campeón mundial en 1982 (Keke Rosberg) firmará un contrato de cinco años con el equipo inglés. Es el campeón de la GP 2, la escala previa a la Fórmula 1, y será el cuarto alemán en la parrilla de la próxima temporada junto a Michael Schumacher (Ferrari) Ralf Schumacher (Toyota) y Heidfield (BMW) Dos mil ochocientas licencias Una vez conocida la decisión de la Federación Internacional, Josep Bargalló, primer conseller de la Generalitat, que presidió la recepción institucional en el Palacio Pedralbes, señaló que no es un deporte inexistente. Es una federación al mismo nivel que otras como las de golf, patinaje o rugby Los datos de la Generalitat apuntan a que son 2.800 las licencias extendidas en Cataluña, cifra que supera a las de halterofilia (155) lucha (486) badminton (584) boxeo (609) billar (725) esgrima (729) béisbol (896) triatlón (1.030) piragüismo (1.181) fútbol americano (1.195) remo (1.344) automovilismo (1.600) rugby (1.754) tenis de mesa (1.774) tiro con arco (1.809) paddel (2.500) y pelota (2.600) Rafel Niubó, secretario general de deportes de la Generalitat, resaltó que Un juego inventado en Holanda para equipos mixtos de ocho jugadores El juego del korf que en idioma flamenco significa cesta, es un deporte que nació en Holanda a principios del siglo XX, con similitudes al baloncesto y reconocido por el Comité Olímpico Internacional, en el que se enfrentan dos equipos mixtos de ocho jugadores- -cuatro mujeres y cuatro hombres- -y cuyo objetivo es introducir la pelota, que es igual a la del fútbol, en dos canastas situadas a 3,5 metros de altura y sin tablero en los dos campos de un terreno de juego rectangular de cuarenta por veinte metros. Está prohibido defender a un jugador del sexo contrario, ya sea para impedir un lanzamiento a canasta o un pase. Y no se permite botar el balón, que únicamente se puede pasar con la mano. Los puestos de atacante o defensa se intercambian cada dos canastas. Gana el equipo que consiga introducir más veces la pelota dentro del korf o canasta. El partido se disputa en dos partes de treinta minutos. Fútbol Hiddink, investigado por sospecha de fraude EP. Las autoridades fiscales de Holanda investigaron la contabilidad personal del entrenador del PSV y del antiguo presidente de la entidad, Fons Spooren, mientras que Van den Boomen, el director de la empresa de contabilidad Accountants Tax Advisers, fue detenido por la policía. BALONMANO SUPERCOPA DE EUROPA DE SELECCIONES NACIONALES España, quinta, maquilla la decepción Gano (28- 27) a Alemania, primer rival en el Europeo 2006 ABC HALLE (ALEMANIA) Un apretadísimo triunfo (28- 27) ante Alemania sirvió para que la selección española difuminase su fracaso en la Supercopa de Europa de selecciones nacionales, a la que llegó con la vitola de campeón del mundo. El partido por el quinto puesto fue tan igualado como cabía esperar en un duelo entre dos selecciones que aspiraban a más y que volverán a encontrarse en el primer partido del Europeo 2006 en Suiza. Trapattoni enfada a los maquinistas de Alemania AFP. El sindicato de maquinistas de Alemania exigió en un comunicado que el entrenador del Stuttgart se retracte de sus declaraciones después de la derrota ante el Hansa Rostock: Los entrenadores están siempre bajo presión. Y si no se soporta, que sea maquinista Al descanso se llegó con empate a 16. Luego, España fue a remolque en el marcador hasta que a poco más de cinco minutos para el final Rocas logró el 25- 25 con un penalti. Davis colocó a España por delante pudo, pero el equipo se complicó la vida en la siguiente acción cuando un contraataque alemán fue interceptado por Entrerríos con una falta que le valió la expulsión y que fue castigada con penalti. Hombrados paró el lanzamiento, pero un error de Iker Romero y un acierto de Klimovets nivelaron el marcador (26- 26) Alemania se quedó en inferioridad a falta de tres minutos y Rocas sumó dos goles. Los alemanes acortar la distancia con un tanto de Zeitz. Por España jugaron Barrufet, Hombrados (portero suplente) Rocas (7, 4 de penalti) Belaustegui (6) Romero (4) Davis (4) Raúl Enterríos (2) Fis (1) Urios (1) Perez (1) Ortega (1) García (1) Francia y Suecia disputarán la final después de deshacerse de Croacia- -la campeona olímpica- -y Rusia por 33- 26 y 30- 27, respectivamente. Fútbol sala El Pozo se impone en el derbi al Cartagena EFE. El Pozo Murcia se llevó el duelo provincial al ganar al Polaris World Cartagena (2- 3) El Boomerang Interviú, que venció en la pista del colista GSI Bilbo (1- 5) lidera la tabla empatado con El Pozo.