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92 Economía DOMINGO 30 10 2005 ABC El PSOE tacha de chantaje las amenazas de la patronal Asaja ABC MADRID. La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, denunció ayer la actitud de chantaje que mantiene el vicepresidente de la patronal CEOE y presidente de organización agraria Asaja, Pedro Barato, por sus amenazas de realizar cortes de carreteras en toda España si el Gobierno no responde antes del día 15 de noviembre a sus peticiones de compensar la subida del gasóleo, informa Efe. En un comunicado, Rodríguez afirmó que ha pedido al presidente de la CEOE que ponga cordura en las declaraciones de los miembros de su organización y se preguntó ¿Qué pensará el señor Cuevas de las llamadas a la paralización de España que hace su vicepresidente? Rodríguez destacó que no se puede aceptar que un empresario quiera paralizar la actividad económica de un país y aseguró que la actitud de Barato recuerda a lamentables episodios en los que la ultraderecha utilizó los cierres patronales como arma política contra gobiernos legítimamente elegidos Pedro Barato había anunciado el pasado viernes que su organización llevará a cabo cortes de carreteras, si antes del día 15 de noviembre el Ejecutivo no responde al problema que sufre el sector. El PP pide actualizar las deducciones del IRPF para ahorrar 1.000 millones a los españoles Zaplana acusa al Gobierno de crear un fondo de reptiles en los presupuestos de la oposición ha presentado 1.053 enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos de 2006 e insiste en rechazarlos por imprudentes MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El Grupo Popular en el Congreso presentó a última hora del viernes 1.053 enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2006 con las que pretende, según su portavoz, Eduardo Zaplana, dar una alternativa económica Entre estas enmiendas destaca su propuesta de actualizar todas las deducciones y mínimos personales y familiares del IRPF, lo que supondría un ahorro de 1.000 millones de euros para los contribuyentes. Dicha actualización se realizaría evitando el efecto de la inflación, lo que técnicamente se conoce como deflactación Asimismo, y también en el ámbito fiscal, destacan las enmiendas que defienden una reducción del tipo general del Impuesto de Sociedades al 30 que en el caso de las microempresas se recortaría hasta el 20 Las enmiendas se reparten en ocho grandes grupos. A las medidas fiscales les sigue un bloque dedicado a fomento del empleo y de la conciliación de la b El principal partido Alternativa económica del PP Rebaja de impuestos: actualización de todas las deducciones y de los mínimos personales y familiares; mejora de la tributación de las empresas, en especial a través del recorte al 30 en el tipo del Impuesto sobre Sociedades. Fomento del Empleo y conciliación: bonificación del 100 de la cuota a la Seguridad Social a los autónomos en el primer año tras el disfrute del permiso de maternidad (hombres y mujeres) mayores dotaciones de ayudas a autónomos; ayudas del 45 de las cuotas a la Seguridad Social para familias numerosas que contraten un cuidador; reducir las cotizaciones al Fogasa. Sociales: 500 millones para la ley de Dependencia; 350 millones para el Sistema Nacional de Salud; Aumentar los beneficiarios de las prestaciones por hijo a cargo; mayores dotaciones para los planes de violencia de género vida familiar y laboral, donde se incluye una rebaja de las cotizaciones al Fogasa. El siguiente grupo de enmiendas son de carácter social, como la aportación de 500 millones de euros para las prestaciones de dependencia o mayores dotaciones para el plan de violencia de género. Cabe destacar, asimismo, el bloque de medidas relacionadas con el precio del crudo dirigidas al transporte, agricultura y pesca, donde se propugna una revisión del IVA e IRPF para los afectados a fin de minorar los costes derivados de la subida de los precios de los carburantes. Así por ejemplo, se propone un aumento de la compensación a tanto alzado del 5 al 8 para agricultores y ganaderos, o que se dé un gasóleo bonificado a los transportistas en los tres primeros meses de 2006. Poco dinero para infraestructuras En educación se propone un aumento del 20 del presupuesto previsto. Además destacan las enmiendas relativas al trasvase del Ebro, para el que se pide una dotación de 300 millones o una redefinición de los objetivos del Ministerio de Fomento y de la construcción de infraestructuras. En este sentido, el PP denuncia las menores inversiones de Fomento en carreteras y ferrocarriles, con las que ni se podrá acabar las que están en ejecución Lo mismo ocurre con las partidas destinadas a Renfe, aeropuertos, puertos, Correos o Feve, para las que en el proyecto presentado por el Gobierno prevé un recorte del 20 de las inversiones. Todas las medidas, dijo Zaplana, respetan el techo de gasto para que las cuentas públicas no incurran en déficit. También explicó que lo único que ha hecho su partido es reubicar una serie de partidas sin concretar, una especie de fondo de reptiles poco transparente cuyo destino se desconoce Necesidad de mantenerse en el poder Zaplana insistió ayer en criticar el proyecto de Ley general de Prespuestos Generales del Estado, al que calificó de imprudente e inoportuna por entender que no responde a las necesidades de los ciudadanos ni del país En opinión de Zaplana, la forma en que están elaborados los presupuestos de 2006 obedece a que el Gobierno tiene otras preocupaciones como el interés de Zapatero de mantenerse en el poder Esto explicaría- -continuó- -la falta de concreción de algunas partidas que, según dijo, estarán destinadas a atender sus compromisos y sostenerse en el poder a cambio de lo que sea En cuanto a lo que definió como fondo de reptiles el portavoz popular explicó que existen bolsas sin concretar, elevadas y amplias y se preguntó por qué hace esto el Gobierno una pregunta que él mismo contestó: Para atender una situación que no quieren hacer pública porque es un Gobierno al que le gusta negociar en la oscuridad Como ejemplos puso la subida de los gastos corrientes del Ministerio de Trabajo sin concretar el destino o las abultadas aportaciones al fondo de contingencias o para la creación de una nueva sociedad de carreteras. Por ello, insistió en que en esas bolsas se contiene gran parte de los compromisos del Ejecutivo con sus socios REUTERS El nuevo Airbus aterriza, por primera vez, en un aeropuerto comercial El superjumbo Airbus A 380 realizó ayer en Fráncfort su primer aterrizaje en un aeropuerto internacional de pasajeros, procedente de la planta que el constructor aeronáutico tiene en la ciudad francesa de Toulouse, momento que recoge la imagen. La operación se enmarca en el programa de pruebas al que el fabricante europeo está sometiendo a su nuevo modelo de avión comercial, que se convertirá en el de mayor capacidad del mercado, con 555 plazas en su versión estándar. Airbus realizó diferentes pruebas para garantizar la compatibilidad del modelo con las instalaciones aeroportuarias para el embarque de pasajeros o las mangas de combustible.