Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 30 10 2005 Espectáculos 73 La Fundación Carlos de Amberes presenta la exposición Música ligera. La gráfica de los discos pop en España (1954- 1970) un recorrido por quince años de portadas de discos y una buena oportunidad para recordar el inconfundible estilo del sello Belter Bésame, Pepita TEXTO: ROSA BELMONTE MADRID. Seis litros de vino blanco, medio litro de Casera, doce cucharadas de azúcar, limón y manzana cortados a trozos. Es la receta del cap, el cóctel sesentero servido en un guateque nostálgico con motivo de una exposición igualmente nostálgica. Música ligera. La gráfica de los discos pop en España (1954- 1970) un recorrido por quince años de portadas de discos, que desde el jueves pasado se puede ver en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. Una buena oportunidad para recordar el estilo del sello Belter, toda una escuela de imagen corporativa, entre lo camp y Andy Warhol, única en Europa en palabras de Gerardo Irles, autor de ¡Sólo para fans! Diseño, estética pop y a veces espíritu kitsch en quinientas portadas de vinilos de 45 r. p. m. extended plays y long plays Desde las conocidísimas de los Beatles Qué noche la de aquel día ha servido para las invitaciones con forma de disco) hasta curiosidades como Dodó Escolá, el excéntrico y cantante catalán. Disfrazado de médico en la portada de El otorrino (laringólogo) o de guerrero bantú con sombrero de copa en ¿Qué pasa en el Congo? canción entre social y delirante que lamentaba las masacres de mediados del siglo XX en la antigua colonia belga. El estribillo dice cosas como ¿Qué pasa en el Congo, que blanco que pillan lo hacen mondongo? Varios modelos de comediscos, tocadiscos Cosmo de maleta o ejemplares de la revista Discóbolo (ilustre antecesora de la Super Pop completan la muestra. Parece que han arramblado con el atrezzo de Cuéntame Hay discos que escucharía Toni Alcántara y otros que ni muerto. Quizá no a las Hermanas Serrano cantando en catalán éxitos internacionales, ni a Sandy Shaw en español. Ni a Billy Cafaro y su Bésame, Pepita ni a Rosa Mari y José Guardiola atacando Di, papá Quizá sí a Jacques Brel, que aparece en varias portadas con las paletas escapándosele de los labios. Sería impensable que una discográfica permitiera ahora esos piños en una foto (y tampoco en la boca del cantante) Otro temazo de las Serrano era When (ven) Sic, sic, que es lo que pone en la portada como si fuera la traducción. Y como, según Eugenio d Ors, lo que no es tradición es plagio, descubro que Haciendo el amor antes de que la rumiase Dinio, ya era una canción de The Brook Brothers, que, además de marca de camisas, es un grupo. El guateque tuvo lugar en la capilla de San Andrés con un equipo de sonido que en nada se parecía a los picús de la época. Además de cap y bebidas homologadas, hubo ganchitos, kikos, sandwiches y gente que se bailaba encima. La Yenka fue la pieza que más éxito tuvo (se repitió) Cuando las chicas decidieron empezar a bailar agarrado entre ellas al ritmo de Marcianita vi que era el momento de marcharse. Visitantes contemplando la muestra en la Fundación Carlos de Amberes CHEMA BARROSO Un libro pone casi todos los puntos sobre casi todas las íes de la jerga del pop MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Las raíces de la música popular se pierden en la noche de los tiempos. No tanto las del rock and roll y sus derivados. Pero estos fenómenos se mantienen muy vivitos y, por supuesto, colean y colean todos los días. Junto a las docenas y docenas de artistas, grupos y canciones, corre más o menos en paralelo el hecho de la cantidad de palabras y palabros, jergas y modismos, definiciones y redefiniciones, un torrente de términos en argot que apenas si conocen un puñado de iniciados o los integrantes de estas tribus más o menos urbano- musicales. En general, la mayoría de los músicos responden al ser preguntados sobre etiquetas y definiciones que no son muy partidarios. Pero de vez en cuando surge algún entomólogo del rock, como es el caso de Roy Shuker, un profesor australiano experto en estas lides que intenta poner todos los puntos sobre todas las íes en un libro como Diccionario del rock y la música popular (Ed. Robinbook) El presente diccionario- -explican sus creadores- -pretende suministrar de una forma clara y accesible tanto a los neófitos como a los lectores especializados una guía rigurosa y completa de los conceptos y términos clave vigentes en la actualidad, cubriendo de esta forma el gran vacío bibliográfico existente en torno a la música popular, frente a la avalancha de obras de similares característicvas referidas a las música clásica o entendida tradicionalmente como seria World music, Dj, rock psicodélico... Por ejemplo, empezando como es debido por la A y trayendo a colación un fenómeno de total actualidad, veamos qué dice el diccionario de Shuker sobre la americana: Americana: término que comenzó a ser usado para referirse a intérpretes que se autoposicionaban como algo sincero y digno de considerar al margen del sucio y asqueroso despojo que ha representado la música country en los últimos quince años Yendo hasta el otro extremo, la W una definición que a alguno le va a poner los pelillos de punta: World music: aunque puede considerarse un metagénero, en realidad la world music es más una categoría de marketing Entre medias, por ejemplo, en la D sesión de tiro al plato, Dj: el disc jockey es la persona responsable de presentar y difundir la música que forma parte de una programación de radio o de vídeos musicales y una pieza fundamental en muchos clubes, bailes, discotecas... A veces, la cosa se pone ácida. Rock psicodélico: estilo musical habitualmente considerado como un género que surgió a mediados de los sesenta, el rock psicocodélico describe a la música rock inspirada o relacionada con la experiencia del consumo de drogas A lo largo de sus trescientas cincuenta páginas, el libro repasa y ofrece una información exhaustiva de todos los conceptos relacionados con la música popular, con referencias a la evolución histórica y a las características de cada género. Además, aporta ejemplos de las grabaciones y bibliografía más ilustrativas sobre cada tema. También cantan y cuentan en estas páginas fenómenos como los de los fans, las subculturas, la prensa especializada y un largo y musical etcétera.