ABC MADRID 30-10-2005 página 63

ABC DOMINGO 30 10 2005 Los domingos 63 Usuarios de internet en la UE (en Malta Suecia Dinamarca Holanda Finlandia R. Unido Luxemburgo Portugal Austria Alemania 78,3 73,6 69,5 66,2 62,6 60,2 59,4 58,2 57,0 57,0 51,2 49,8 49,3 48,8 48,5 46,9 42,3 42,3 37,1 35,1 33,9 31,3 30,2 28,2 27,8 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Infografía ABC Los visitantes de la feria Systems 2005, en Múnich, prueban nuevas aplicaciones en los ordenadores compensación entre ambos territorios es evidente. Queremos ampliar el número de telecentros en funcionamiento hasta tres mil, pero hay que reconocer que es un proceso lento Se dice que el 70 por ciento de los municipios españoles no tiene acceso a servicios de banda ancha, a pesar de que en los planes oficiales (internet rural, en España, y eEurope 2005) se cita con insistencia la necesidad de garantizar el acceso igualitario a las redes de comunicación El paisaje de la sociedad de la información no es tan deslumbrante como la fiesta creada en su honor, aunque el informe presentado por Red. es estos días refleja una evidente aceleración. En septiembre de 2003 se contabilizaban cerca de 11,7 millones de usuarios; en marzo de 2005, 16,5 millones leemos, aunque el entusiasmo baja un listón cuando se analiza el perfil de los usuarios. Sólo diez millones de personas de más de quince años son usuarios frecuentes Ahora hemos cogido la velocidad de crucero- -afirma Ramón Palacio- En cualquier sitio te piden el e- mail, sin ir más lejos. A partir de este momento, el efecto masivo juega a nuestro favor, de forma que, en los próximos cinco años, el grupo de internautas puede crecer veinte puntos Irlanda Estonia Italia Bélgica Eslovenia Rep. Checa Francia Eslovaquia España Letonia Grecia Chipre Hungría Lituania Polonia maras digitales, pero no sabemos para qué sirve internet El precio, añade el profesor Lorente Arenas, no es un impedimento dirimente en la adquisición de tecnología. Compramos coches y nos vamos de vacaciones a crédito, o nos gastamos lo que cuesta la conexión en una cena. La realidad es que hay muchas personas que no sienten la necesidad de internet Javiera Barandiarán, de la Fundación BBVA, añade que la barrera económica sólo aparece entre los jóvenes con poco dinero que sí ven la utilidad de la Red, pero que no pueden pagar cuarenta euros al mes. Sin embargo, para Nacho Escolar, autor de un blog de éxito, el problema está en el bolsillo. Pagamos la factura más elevada de Europa por una velocidad escasa. Basta mirar las estadísticas: los países donde la banda ancha es más cara navegan menos; donde es más barata, más. Sume dos más dos Empresa ardua La factura no parece que sea un argumento relevante en el caso de las empresas. En España, el 80 por ciento son pymes y micropymes, y sobre todo en el segundo escalón estamos muy retrasados. El déficit es impresionante subraya José Cerezo, gerente de Análisis y Prospectiva de la Fundación Auna. Algunos sectores, como el del turismo, lo tienen muy claro, pero muchos otros siguen sin percibir esa necesidad En este sentido, Cerezo añade que hay que buscar medidas decisivas que prueben la utilidad del medio, como la campaña para hacer la declaración de la Renta en internet. La salud y la receta electrónica puede llegar muy bien a la gente mayor. Hay que hallar aplicaciones sencillas que sirvan de imán Dice Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, que su padre, de sesenta y siete años, flipa con internet y que cuando explica en charlas que en la Red está todo, la gente lo entiende y se suma con entusiasmo, pero... Su lista de peros que explican la brecha digital es larga. Se ha impuesto una visión restrictiva, han tardado en generalizarse las ofertas de ADSL, se ha difundido la imagen de que quien está todo el día con el ordenador es un raro o un pirata Dans, que vive conectado considera que el 80 por ciento de la oferta en castellano ha sido creada por los particulares, y que a la Administración y a los políticos les queda mucho trabajo por delante. Que creen fórmulas para que hacer gestiones por internet tenga ventajas, ahorro en tiempo y en dinero; que no se dediquen a meter miedo con los peligros que nos acechan. Cualquiera sabe que los beneficios son inmensamente superiores a los riesgos. ¿Cualquiera? ¿Los políticos, que han estrenado sus pantallas en los escaños, saben hacer algo más que encenderlas? se pregunta. ¿Un país tecnófobo? Santiago Lorente Arenas, sociólogo de la tecnología, se siente feliz. Se acaba de jubilar y puede dedicarse a escribir y a dar conferencias con las teorías que ha explicado durante años en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Algunas de ellas vienen al caso en este punto. Dice Lorente Arenas que España es una sociedad tecnófoba en la que el sistema educativo no ha hecho nada por fomentar el uso de los ordenadores. Eso significa que no se ha creado una masa crítica En su opinión, la única tecnología que adoptamos sin problemas es la audiovisual. Tenemos televisiones de pantalla plana, sistemas de cine en casa o cá- FUENTE: www. internetworldstats. com ¿Por qué razón no utiliza internet actualmente? No me interesa no me gusta No tengo ordenador No me resulta útil Internet es muy complicado No sé bien que es Internet No tengo tiempo La conexión a Internet es muy cara Otros No sabe- No contesta 0 Fuente: Fundación BBVA ¿Es posible que algún día empiece a utilizar internet? 43 No sabeno contesta 7,6 Posibilidad alta (7 a 10) 8,3 25 25 22 20 18 7 8 6 5 10 15 20 25 30 35 40 45 Infografía ABC Posibilidad baja (0 a 3) 66,9 Fuente: Fundación BBVA Posibilidad intermedia (4 a 6) 17,2 Infografía ABC