ABC MADRID 30-10-2005 página 49

ABC DOMINGO 30 10 2005 Madrid 49 El 30 por ciento del vino de Madrid tiene denominación de origen Con una superficie de viñedo de más de 19.000 hectáreas, en la Comunidad de Madrid se producen cerca de 300.000 hectolitros de vino. De ellos, al menos el 30 por ciento se encuentra bajo el amparo de la marca de denominación de origen Vinos de Madrid Esta denominación ha sido reconocida en los últimos cinco años con más de 70 premios en concursos nacionales e internacionales. Por cada hora de estudio, destinan un euro a las víctimas del tsunami Un euro por cada hora que estudien los niños. Es la propuesta que el Ayuntamiento de Pozuelo y la ONG Cooperación Internacional llevarán a la biblioteca Miguel de Cervantes en noviembre, donde se reservará una sala especial en la que se contarán los minutos de trabajo. El proyecto Olimpiada Solidaria de Estudio 2005 pretende educar en solidaridad y fomentar los hábitos de estudio, informa M. D. G. Las Lecturas Dramatizadas llegan este año a su undécima edición El ya clásico Ciclo de Lecturas Dramatizadas, que organizan la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su Fundación Autor para difundir la dramaturgia española contemporánea, llega a su XI edición. Fiel a su afán por difundir textos rigurosamente inéditos, esta nueva convocatoria programará un total de 18 sesiones, que se celebrarán del 7 de noviembre al 8 de mayo de 2006. A ritmo de bandurria, pandereta y guitarra, decenas de tunos han poblado el fin de semana las calles de Leganés para celebrar dos certámenes nacionales. Entonando canciones clásicas, esta tradición universitaria sigue sin dejar a nadie indiferente Clavelitos banda sonora de Leganés TEXTO: MARIO DÍAZ LEGANÉS. Hace ya años que Juan abandonó la facultad de Filosofía y Letras de Málaga, tiene trabajo, está casado y tiene un hijo y otro en camino, pero el aguijón de la tuna aún permanece tan dentro de él que buena parte de sus ratos libres los dedica a juntarse con sus ex compañeros de clase y con nuevos universitarios para tocar y cantar, embutido en sus inequívocos trajes negros. Este fin de semana la cita ha tenido lugar en Leganés, donde los dos últimos días se ha celebrado el décimo certamen de tunas de Humanidades y el primero de tunas de distrito. Como en cada sitio donde van, han dejado a pocos indiferentes. Y es que no es muy habitual que las calles de Leganés se llenen de decenas de tunos, más de 150 en total, armados con sus instrumentos musicales- -con la bandurria, la guitarra y la pandereta a la cabeza- -y entonando su repertorio, tanto las canciones más clásicas como algunas más actuales. Anteayer, los actos arrancaron con una ronda nocturna bajo los balcones de todo el casco viejo de la localidad, para continuar ayer con un pasacalles estudiantil por la mañana por el centro de la villa hasta llegar a la plaza de España. A la gente de Leganés le está gustando bastante: prestan atención por la calle, paran a preguntarnos qué es, y por qué se hace esto, dónde actuamos... se animan y participan mucho asegura Jesús Gurpegui, uno de los organizadores como jefe de la tuna anfitriona, la de la Carlos III. La plaza de España de Leganés culminó ayer el pasacalles estudiantil previo a la celebración del concurso de tunas identifica el tipo de estudios, los de Letras suelen ser un azul celeste mientras que las de distrito llevan más bien colores de su ciudad explica Carlos. El plato fuerte de ambos certámenes tuvo lugar ayer por la tarde en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III, con el concurso para decidir el nombre de las tunas ganadoras. Somos diez en total, y en concurso entran cuatro para el certamen de Humanidades, Filosofía y Letras, y cuatro más para el de distritos- -las facultades de algunas capitales que se unen en una misma tuna- Las dos que quedan no entran en concurso, aunque también participemos y cantemos explica Jesús Gurpegui. Precisamente la Carlos III no concursó por ser la tuna anfitriona, y tampoco lo hizo la de la Universidad Alfonso X El Sabio, aunque cantó igual que el resto y clausuró el certamen. Junto a ellos, sí aspiraron a proclamarse cam- M. DÍAZ Hay quien empieza por tradición y otros por ver a la tuna viajando, rondando a las mujeres, bebiendo y cantando A los leganenses les está gustando bastante: prestan atención y nos preguntan por la calle que dónde actuamos peonas las tunas de varias facultades de Sevilla, Murcia, Tarragona, La Laguna (Tenerife) Almería, Málaga, Cádiz y Madrid. Para ello, desgranaron unos cuatro o cinco temas de su repertorio más clásico de la tuna, como el Clavelitos la Amados u odiados Es que no hay término medio, o tenemos muy buena aceptación o muy mala añade Juan, treintañero ya largo que sigue reservando un hueco para la tuna. Hay gente muy aficionada y otros que no tanto corrobora su compañero Carlos, también vestido con el tradicional traje de tuno: jubón en la parte de arriba, pantalón goyesco o greguesco, medias y la típica capa repleta tanto de escudos- -de los lugares visitados- -como de cintas, cada una un trozo de corazón, según la leyenda. Ambos llevan también la beca del mismo color al cuello. Normalmente Compostela Fonseca o El pallador y otras canciones del folclore suramericano o de la zarzuela. Además, cada vez hay más sitio para otros temas más nuevos, sobre todo de origen cubano, para lo que también se han ido incorporando nuevos instrumentos como bongos o maracas. La tuna, eminentemente masculina, avanza de calle en calle de Leganés, despertando la curiosidad entre los vecinos, menos en los más jóvenes. No parece importarle demasiado a los tunos, que siguen cantando y tocando con algarabía o bien charlan animadamente mientras beben. Hay quienes empiezan por tradición familiar, y otros simplemente porque les atrae, porque veían en la facultad a las tunas viajando y rondando a las mujeres, bebiendo vino o cantando... y son actividades bastante placenteras ríe despreocupado Carlos, un joven tuno ya treinteañero.