ABC MADRID 30-10-2005 página 45

ABC DOMINGO 30 10 2005 Madrid 45 máximo el gasto social que pide Aguirre. Los socialistas sí tienen una crítica: la deuda pública de la Comunidad, que es de 9.900 millones tras asumir los 3.650 millones de Mintra, la empresa constructora del Metro. Empleo y Mujer Juan José Güemes A Güemes le avalan dos datos definitivos: la tasa de paro masculina en la Comunidad es del 6,84 por ciento, y la femenina, del 6,91 por ciento, por debajo de la masculina nacional (7,29 por ciento) Esta Consejería, además, ha sacado adelante la Ley Integral contra la Violencia de Género, uno de los objetivos de esta legislatura. El Plan contra esta violencia, además, pasará de tener un presupuesto de 10 millones a 15 en 2006. Güemes tiene ante sí, además, el reto de mejorar la seguridad en el trabajo, ante las cifras alarmantes de siniestralidad. Precisamente, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales tendrá un 20,13 más de dinero el año que viene, con 25 millones. Cultura y Deportes Santiago Fisas A pesar de su talante y su talento, reconocido por todos, es otro de los consejeros más desconocidos, y sin embargo uno en los que más confía la presidenta regional. La oposición critica que la Cultura de la Comunidad directamente no existe, pero no hay más que leer los presupuestos para saber lo que tiene entre manos: para patrimonio histórico dispone de un presupuesto de 163 millones en 2006, año en el que acometerá también, entre otras cosas, la reforma de la catedral de Getafe, ante la dejadez del Gobierno de la Nación. En el apartado de Deportes, Fisas fue uno de los más entusiastas defensores de Madrid 2012, y ahora mantiene vivo el sueño olímpico con el ADO madrileño, un programa de ayudas para los deportistas de la región. Esperanza Aguirre entre Mariano Rajoy y Alberto Ruiz- Gallardón tras ganar las elecciones el 26 de octubre de 2003 tanto el PSOE como IU montaron en cólera. Más aún cuando hace unas semanas se hizo pública la lista de colegios por notas, como si de un ranking se tratara. La implantación de la enseñanza bilingüe en 80 colegios públicos es otra de las apuestas del PP, aunque para la oposición es claramente insuficiente. Y si se tiene en cuenta que Simancas, en campaña electoral, se mostró contrario a la escuela concertada, no es de extrañar que cualquier iniciativa de Peral hacia la libertad de educación haya sido duramente criticada. das Especiales (Bescam) ya es una realidad, con mil policías locales más en las calles pagados al cien por cien por la Comunidad, y otros mil que se incorporarán en 2006. El éxito se demuestra en que los municipios gobernados por el PSOE se han apuntado como el que más al proyecto y en que el secretario general del PSM, Rafael Simancas, ha cambiado su crítica por la exigencia de más Bescam en los pueblos pequeños. Ver para creer. El otro éxito de Prada es el Campus de la Justicia, cuyas obras en Valdebebas ya han comenzado. Todas las sedes judiciales de Madrid, hoy dispersas por la ciudad, se concentrarán en este espacio privilegiado. ABC que Sur es lo más sobresaliente. En 2006, la Comunidad invertirá 7 millones de euros en este bosque, la cifra más importante que se ha utilizado nunca en plantación de árboles en la región, según Aguirre. Familia y Asuntos Sociales Beatriz Elorriaga Elorriaga es otra de las consejeras con alergia a salir en los medios de comunicación, lo que le convierte en una de las más desconocidas dentro del Gobierno. A la vuelta de vacaciones se enteró de que su Consejería ya no se ocuparía de la Inmigración. La consejera, trabajadora infatigable, pero sin focos ni alharacas, ha sido especialmente sensible con los menores, y de hecho acaba de estrenar un centro de atención a menores maltratados. Tiene pendientes la Ley de Familia y los planes para Discapacitados y Mayores. Economía e Innovación Tecnológica Fernando Merry del Val Es el prototipo de buen gestor y poco político, un perfil que define muy bien a más de un consejero. Una de las críticas preferidas del PSOE es la escasa inversión en Investigación y Desarrollo. Sin embargo, la Comunidad tiene un Plan de I+ D +i, con 35 millones de euros en 2006, un 7,43 por ciento más que este año. El turismo es uno de los platos fuertes de esta Consejería, que ha visto cómo el número de turistas sigue aumentando año tras año. De hecho, la inversión en turismo subirá un 32,14 por ciento en 2006. En la Consejería de Economía se ha hecho también un esfuerzo en la promoción de los productos con denominación de origen. Transportes e Infraestructuras María Dolores de Cospedal De Cospedal tenía un papelón cuando llegó a la Consejería, hace un año aproximadamente, pues tenía que sustituir a uno de los consejeros mejor valorados, Francisco Granados. Pero doce meses después, el balance es claramente positivo. La ampliación de la red de Metro, en 90 kilómetros hasta 2007, sigue adelante según lo previsto. El único pero que le pone la oposición es el incumplimiento de la apertura del Metro los fines de semana por la noche, al no llegar a un acuerdo con los sindicatos. La red de carreteras del Sur, Redsur, es otro de los proyectos que se está ejecutando. Medio Ambiente y Vivienda Mariano Zabía Con un perfil muy técnico y alejado del primer plano, Zabía ha hecho sus deberes. La prometida Ley del Suelo de la Comunidad, que debería abaratar el precio de la vivienda como principal objetivo, será una realidad antes de Semana Santa. En esta ley se reserva el 50 por ciento de cada desarrollo a la vivienda protegida, aunque en los municipios pequeños, los alcaldes podrán modificar ese porcentaje. Y por ahí atacan el PSOE e IU. El Plan de Vivienda Joven, con 79.000 pisos en alquiler con opción a compra para menores de 35 años, es el proyecto estrella. Los socialistas lo ven imposible, ya que al ritmo que lleva su construcción, dicen, se tardarían 40 años en cumplir la promesa. En el apartado medioambiental, Bos- Hacienda Engracia Hidalgo Seguramente es una de las consejeras más competentes del Gobierno de Esperanza Aguirre, hasta el punto de que se ha ganado el respeto de los partidos de la oposición por su trabajo serio en la elaboración de los tres proyectos de presupuestos que se han realizado hasta ahora. Tampoco es muy amiga de salir en los medios de comunicación. Su tarea no ha sido fácil: conseguir presupuestos equilibrados, mantener la rebaja selectiva de impuestos- -criticada por la oposición- y respetar al Inmigración Lucía Figar Lleva apenas un mes en su puesto, tras la creación de la Agencia para la Inmigración. Tiene pendiente la elaboración del Plan Regional de Inmigración, con un reto: mejorar la integración de los 900.000 extranjeros que viven en la región. Justicia e Interior Alfredo Prada Prada se ha salido con la suya, pese a las burlas del delegado del Gobierno, y el proyecto de Seguridad de las Briga-