ABC MADRID 30-10-2005 página 28

28 Nacional DOMINGO 30 10 2005 ABC La Policía encuentra en el cementerio de Melilla la tumba de un asesino que Italia buscaba desde 1975 Huyó tras violar a dos jóvenes y matar a una de ellas y se enroló en la Legión bajo identidad falsa b Andrea Ghira, el asesino de Circeo lleva once años enterrado en el camposanto cristiano de la ciudad autónoma. En su lápida reza: Massimo Testa (1953- 1994) ABC AGENCIAS MELILLA ROMA. Andrea Ghira, uno de los asesinos más buscados por la Justicia italiana desde hace treinta años, se encuentra enterrado desde hace once en Melilla, donde sirvió como cabo primero de la Legión bajo la identidad falsa de Massimo Testa. En 1975, Ghira, junto a dos amigos, secuestró, violó y torturó a dos jóvenes, acabando con la vida de una de ellas. Hacía 30 años que no se tenían noticias ciertas del paradero de Ghira, que huyó del país poco después del arresto de Gianni Guido y Angelo Izzo, sus dos secuaces en la denominada masacre del Circeo Sin embargo, la investigación sobre Ghira se reabrió hace pocos días después de que la Policía italiana interceptara una conversación telefónica. El testimonio de uno de sus parientes, que hablaba de Melilla, permitió dar un giro definitivo al caso. La masacre del Circeo conmovió Italia ABC ROMA. La noche del 29 de septiembre de 1975, Andrea Ghira- -junto a Gianni Guido y Angelo Izzo- -condujó por la fuerza a dos jóvenes hasta un chalé situado a cien kilómetros de Roma. Los tres jóvenes, que pertenecían a la alta burguesía romana y tenían relaciones con movimientos de extrema derecha, atrajeron a las chicas con el pretexto de ir a una fiesta. Sin embargo, al llegar al chalé, las torturaron y violaron hasta causar la muerte por asfixia a Rosaria López, de 19 años. Su amiga, Donatella Colasanti, de 17, logró sobrevivir al hacerse pasar por muerta. Los asesinos, al creer que habían acabado con la vida de las dos jóvenes, las metieron en el maletero del coche y se fueron a comer, momento que Colasanti escapó. La Policía detuvo a Guido e Izzo, pero Ghira pudo huir. Donatella, la chica superviviente, mostró ayer su escepticismo ante la noticia: Son sólo chismorreos Tumba del italiano Andrea Ghira, conocido como Massimo Testa en su otra vidaEFE La fecha del deceso Tras la revelación de este familiar, la Policía española localizó en Melilla la tumba en la que reposan los restos de Andrea Ghira desde abril de 1994 bajo una identidad falsa. El asesino del Circeo fue hallado en uno de los dos patios que tiene el Tercio Gran Capitán de la Legión en el cementerio cristiano de La Purísima, en la ciudad autónoma. Su tumba está pintada con cal blanca y tiene una cruz negra en la que figura su nombre falso, Massimo Testa, y la fecha del deceso, el 11 de abril de 1994. Además del nombre, la fecha del fallecimiento tampoco es exacta, porque Ghira murió en los primeros días de abril de 1994, pero se le realizaron unas pruebas de autopsia que duraron más de una semana. Esos análisis determinaron que falleció por una parada cardiorrespiratoria debida al consumo de estupefacientes. Así, la fecha que está grabada en la lápida es la de su entierro y no la de su muerte. Se desconoce cuándo adoptó su falsa identidad, aunque sí se sabe que su carrera militar concluyó en 1993 al ser expulsado después de descubrirse que consumía drogas. Varios de los militares que le conocieron aseguran que le recuerdan como una persona de carácter afable Retrato robot sobre el aspecto que habría tenido Ghira con el paso del tiempo, a partir de la fotografía de los archivos de la Policía (izquierda) Siete muertos en las carreteras desde el comienzo del puente S. N. MADRID. Siete personas han perdido la vida en otros tantos accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas desde el comienzo, el viernes a las 15.00 horas, de la operación especial de tráfico del puente de Todos los Santos, según la DGT. El balance, provisional, se cerró a las ocho de la tarde de ayer. Hasta entonces, otras nueve personas habían sufrido heridas graves y cuatro lesiones de carácter leve. Cinco de los siniestros se produjeron el viernes, durante las horas de circulación más intensa en la operación salida, dos de ellos en Granada y el resto en Toledo, Sevilla y Álava. Ayer una persona murió, otra resultó herida grave y cuatro leves por una colisión lateral registrada en la A- 4, en Córdoba, mientras otra persona perdió en la vida en la FV- 430 a su paso por Puerto del Rosario (Las Palmas de Gran Canaria) al salirse su motocicleta de la vía. Otras dos víctimas por atropello Además de los accidentes ya computados por la DGT, la Ertzaintza informó ayer del fallecimiento de dos personas en Muskiz (Vizcaya) cuando el conductor de una motocicleta atropelló a un peatón en la N- 634. Hay que destacar que las intensas lluvias del viernes en buena parte del país retrajeron a algunos conductores, que optaron por empezar su viaje ayer. Por ese motivo, las carreteras de salida de Madrid tuvieron circulación intensa entre las 9.00 y las 12.00 horas, para quedar despejadas hacia las 14.00. Tráfico había aconsejado a los conductores escalonar las salidas y máxima prudencia ante la previsión de lluvias, recordándoles que el año pasado se sumaron 200 kilómetros de retenciones en las primeras horas y se registraron 10 muertos sólo el primer día, y 49 a lo largo del puente. La carretera más problemática desde el comienzo del puente ha vuelto a ser la A- 6, fundamentalmente a la altura de Collado- Villaba, que registró ayer hasta 16 kilómetros de atasco. La DGT destacó que ésta es una vía conflictiva porque hay obras en ese punto, y porque se usa tanto para desplazamientos largos como para los trayectos cortos a la sierra. Además, la A- 6 estuvo cortada varias horas ayer por la tarde en el kilómetro 475, en dirección a La Coruña, a causa del accidente de un camión en la localidad de Corgo (Lugo) Las carreteras catalanas también tuvieron circulación muy intensa el viernes y ayer.