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104 Los sábados de ABC SÁBADO 29 10 2005 ABC MOTOR (Viene de la página anterior) celebran que muchas de las fábricas de Honda, Toyota y Nissan funcionan en sus capacidades máximas con listas de espera de varios meses para la entrega de sus vehículos. Esta situación hace que los fabricantes japoneses tengan aún margen para incrementar todavía más su cuota de participación en cada uno de los mercados mundiales. Buena prueba de cuanto decimos son las cifras de este Salón, que exhibe 571 modelos diferentes, de los cuales 120 nunca se habían visto en Japón y nada menos que 79 son auténticas primicias mundiales. Lógicamente, la mayor parte de estas cifras corresponden, además, a los fabricantes japoneses, pues no todas las marcas occidentales están presentes en Japón. Gasolina, diésel o híbrido Y entre tanta primicia, el concepto protagonista del Salón es la tecnología híbrida, que a partir de este certamen ya no se conjuga en futuro. Los híbridos ya son cosa del presente, al menos para los fabricantes japoneses, incluidos los de motocicletas, y los occidentales, nunca mejor dicho, ya se pueden poner las pilas si no quieren perder un tren que va muy deprisa. Hasta hace no mucho tiempo, la circunstancia de que los coches con mecánica híbrida fueran modelos especiales, como el Toyota Prius, les otorgaba una categoría como de coche experimental pero cuando dentro de un mismo modelo, como ya es el caso del Lexus RX y muy pronto en el GS y otros de Toyota y Honda, podamos elegir entre una mecánica tradicional o híbrida, como quien elige entre gasolina y diésel, se catalogará como antiguo a quien no ofrezca esta posibilidad. Como ya hemos comentado, el que tiene más avanzado el sistema híbrido es el grupo Toyota, que en Japón vende más de un modelo, además del Prius. Lexus lanzó el todocamino RX 400 h y muy pronto el GS podrá adquirirse en la versión 450 h, y más tarde en el modelo LS. En otro contexto se presentó y vimos rodar en el circuito de Fuji el superdeportivo Lexus LF- A, que quiere convertirse en el Ferrari japonés, con un potente motor, que suena a Fórmula 1, de diez cilindros en uve. Muy cerca se encuentra Honda, que ya tiene preparado el nuevo Civic IMA híbrido. Esta marca mostró el próximo Legend, con tracción total y motor de 300 CV, que se venderá el próximo año en Europa. Otra marca japonesa con un proyecto interesante en híbrido es Mazda, que pronto tendrá un modelo con esta técnica, con el motor térmico rotativo. Entre la presencia europea, la sorpresa corrió a cargo de Volkswagen, que llevó como primicia el Polo GTI, con un motor turbo de 150 CV, y el prototipo Ecoracer, diseñado por el español César Muntada, construido en carbono, que acelera de 0 a 100 en 6,3 segundos y consume 3,4 litros. El próximo Toyota RAV 4 sólo estará disponible con carrocería de cuatro puertas Yamaha Maxam 3000, una moto concepto para un futuro scooter de 3 metros de largo, 2 plazas y gran maletero El nuevo Honda Legend tendrá tracción total y 300 CV El R 1 será el primer utilitario de Subaru