ABC MADRID 29-10-2005 página 96

96 Los sábados de ABC SÁBADO 29 10 2005 ABC UNA CITA CON JACK EL DESTRIPADOR (Viene de la página anterior) Hoja de ruta Visita guiada. El paseo nocturno por Whitechapel tiene salida diaria a las 19.30 desde la boca de la estación de metro Tower Hill, que está al lado de la Torre de Londres. El guía más afamado es Donald Rumbelow, un historiador criminalista autor de The Complete Jack the Ripper considerada la biblia sobre nuestro sanguinario amigo Por supuesto, es imprescindible tener un conocimiento aceptable del inglés. Ya que estamos metidos en harina, hay otros paseos para los que disfrutan con el cosquilleo del miedo, como el Londres victoriano más oscuro, los secretos de la Abadía de Westminster o los fantasmas del West End. Más información: www. walks. com Las mazmorras. Para completar la experiencia merece la pena visitar The London Dungeon, una atracción que incluye, en su catálogo de horrores, cámaras de tortura, la Gran Plaga de 1665 y, por supuesto, una cita con Jack. Abre a diario, de 10.30 a 17.00. Está en Tooley Street, cerca del metro London Bridge. www. thedungeons. com Bibliografía. Hay dos volúmenes clave: el citado The Complete Jack the Ripper de Donald Rumbelow, y Jack the Ripper. An Encyclopaedia de John J. Eddleston. Pongamos que usted no domina mucho el inglés para atender a explicaciones de guías, o prefiere hacer la ruta por sí mismo. Una buena opción es adquirir Jack the Ripper Walk un folleto editado por Louis London Walks donde le explican todos los pasos, aunque recomiendan no hacerlo después de oscurecer Más información: Turismo Británico. Teléfono: 902 171 181. www. visitbritain. com es cial: no eran provocados por pendencias tabernarias, sino que echaban el tufo del mal. El mal absoluto. Los cuerpos de las víctimas, prostitutas que necesitaban ganar unos peniques para echarse algo al estómago y alquilar una cama donde pasar la noche, aparecían terriblemente mutilados, y sus cuellos rebanados- -sin duda, para que no pudieran gritar en busca de ayuda- Donald lleva un rato dando explicaciones. Su prestigio entre los aficionados a la investigación forense no admite dudas. El tipo ha colaborado durante 25 años con la Policía londinense y presidido la Asociación de Escritores Criminalistas. El auditorio le pregunta a menudo por las versiones cinematográficas de esta truculenta historia, como por ejemplo Desde el infierno la película protagonizada por Johnny Depp y Heather Graham (que hace el papel de Mary Jane Kelly, con cuyo asesinato Jack se despidió sin ser atrapado) El guía no se cansa de desmontarlas. La realidad no fue tan efectista sonríe. Lo cual no quiere decir que fuera mejor En cualquier caso, las prostitutas de aquella época no tenían un aspecto tan saludable como el de Heather Graham. Un grupo de fans bajo la farola. La ruta por Whitechapel dura unas tres horas e incluye una detallada explicación de los hechos que acontecieron cuando el verano de 1888 agonizaba No cejaré en mi tarea de destripar prostitutas escribió a la Policía. No les importe llamarme por mi nombre artístico Misterios sin resolver El grupo de morbosos excursionistas se detiene en Durward Street, donde murió Mary Ann Nichols. Los expertos no se ponen de acuerdo en el número de piezas que se cobró este sanguinario cazador. John J. Eddleston, en Jack the Ripper. An Encyclopaedia habla de hasta doce posibles ataques. Casi todos parecen coincidir en que Mary Ann Nichols, Annie Chapman y Catherine Eddowes fueron asesinadas por las mismas manos. Sobre Mary Jane Kelly hay quien piensa que alguien aprovechó el tirón del Destripador para ocultar su crimen. Y existen disputas, sobre todo, con Elizabeth Stride y Martha Tabram. ¿Fueron las cinco prostitutas que aparecen en el gráfico de este reportaje- -hipótesis aceptada por la mayoría de estudiosos- o fueron más? Éste es uno de los misterios que viajará por siempre en el tiempo. Mary Ann Nichols (alias Polly) fue asesinada el 31 de agosto de 1888, y se la considera la primera víctima oficial de Jack el Destripador, que se entretuvo en acuchillarle la tráquea, el esófago, el vientre y la médula espinal. La Policía no se paró demasiado en la escena del crimen, y lavó el pavimento y el cadáver antes de cualquier examen, en un caso flagrante de impericia profesional. Tal vez pretendía tapar el asunto para que no cundiera el pánico. De hecho, no había informado de dos asesinatos anteriores que algunos autores atribuyen al mismo personaje. Según el atestado forense de Polly, las heridas infligidas a la víctima han sido hechas por persona experta, que hizo los cortes con absoluta precisión y limpieza Un pub mítico. El Ten Bells entre Commercial Street y Fournier Street, era frecuentado por prostitutas en busca de clientes Sádica correspondencia El otro misterio insondable es quién diablos era Jack el Destripador, nombre con el que los propios agentes bautizaron al asesino. El 27 de septiembre, después de la muerte de Annie Chapman, la segunda muesca en el cuchillo del monstruo, la Policía recibe la primera carta firmada por él y escrita con tinta roja: No cejaré en mi tarea de destripar putas. Y lo seguiré haciendo hasta que me atrapen. El último trabajo salió bordado. Retengan esta carta, sin hacerla pública, hasta el próximo. No les importe llamarme por mi nombre artístico El tercer y el cuarto crimen se cometen el 30 de septiembre. Jack se cebó especialmente con la pobre Catherine Eddowes: le faltaban la oreja derecha, los ovarios y un ri- El lugar donde cayó Annie Chapman. Esta cruz en Hanbury Street marca el sitio donde Jack el Destripador perpetró su segundo crimen oficial