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56 SÁBADO 29 10 2005 ABC Cultura y espectáculos Juan Gelman: La poesía sigue viva, es un tirar contra la muerte Doña Sofía entregó al autor argentino el premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre b Gelman lamentó en su discurso en el Palacio Real el azote del terrorismo en nuestro país, y también las secuelas del del terrorismo de Estado en Iberoamérica J. G. CALERO S. GAVIÑA MADRID. Premiar el mester de poesía, esa cenicienta de la literatura, es un acto casi heroico. Va a contramano de estos tiempos y a favor de la historia Con estas palabras recibía ayer Juan Gelman de manos de Doña Sofía el XIV premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre. Un galardón con el que se ha querido reconocer una obra profundamente original, emotiva y rigurosa En el acto de ayer, el poeta argentino afirmó que la poesía viene del fondo de los siglos y ninguna catástrofe natural o de mano de hombre ha podido cortar su hilo poderoso. Es un hilo que nos une a todos y sólo se acabará cuando se acabe el mundo Pero Gelman no se quedó en esa esperanza ni quiso renunciar en algunos momentos a dar un tono casi político a su discurso. Dijo estar conmovido por el marco de su reconocimiento, un marco que asoció a la España de hoy, que no acepta una aventura bélica que trae al mundo zozobra y muerte, la España que rompe clausuras sociales que lastiman la intimidad de las personas, la que abriga a la cultura y abre puertas a la belleza posible de cada ser humano, la que se esfuerza por recuperar su pasado cívico, porque sin pasado claro no hay futuro claro Llovía a mares y la noche no parecía estar para conformismos. Así, Gelman lamentó el azote del terrorismo en nuestro país, pero también el del terrorismo de Estado en Iberoamérica, con las decenas de miles de víctimas en muchos países que, someramente, enumeró, pero también tuvo palabras contra el neoliberalismo imperante que ensancha la brecha impune entre ricos y pobres Previamente tomó la palabra el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, quien realizó un recuento de los logros que la Cumbre Iberoamericana y este galardón que premia a poetas del mismo ámbito suponen para nuestra cultura- -recordemos que fue el embajador que preparó el encuentro de jefes de Estado en Salamanca- Después evocó los avatares personales del premiado, a quien presentó como paladín de los mejores valores humanos que tanto apreciamos en la actualidad También habló el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, quien rindió homenaje a los 30 años de reinado de Don Juan Carlos y los enlazó con un sobrio elogio de Gelman como ejemplo ético y estético para todos. Doña Sofía entrega el premio a Juan Gelman La mejor antología El galardón, además de una dotación económica de 42.000 euros, ha incluido la edición de una antología, Oficio ardiente realizada por la Universidad de Salamanca en colaboración con Patrimonio Nacional, y cuya selección ha sido llevada a cabo, con la colaboración del propio Gelman, por la profesora y poeta María Ángeles Pérez López. Presentada el jueves en Madrid, el escritor argentino no pudo ocultar su satisfacción por el resultado. Ésta es la mejor antología que se ha hecho hasta ahora de mi obra, incluidas las antologías personales Y destacó el gran trabajo realizado y la tenacidad de Pérez López, al lograr reunir en un libro temas de distintos tonos y registros. Es una edición hermosa, hecha con maestría Oficio ardiente recoge una amplia representación de los textos del poeta argentino desde la primera obra, Violín y otras cuestiones (1956) hasta la última, además de cuatro inéditos, el último de 2005 apuntó Pérez López. Asimismo, la profesora y poeta subrayó que la La materia del milagro El poeta unió los tiempos de miseria (Dürftiger Zeite) de Hölderlin con las palabras del Quijote en edad tan detestable como es ésta en que vivimos y trajo hondas ideas sobre literatura. Recordó que, sin embargo, la poesía sigue viva, es un tirar contra la muerte que va a la realidad y la devuelve otra y que siempre espera el milagro, pero sobre todo busca la materia que lo hace España se esfuerza por recuperar su pasado cívico, porque sin pasado claro no hay futuro claro Uno no escribe lo que se propone, sino apenas lo que puede, y yo siempre quedé insatisfecho EFE Este famoso retrato no es de Shakespeare Un famoso retrato que se creía hasta ahora que representaba a William Shakespeare (conocido como Grafton Portrait y que ilustra numerosos libros sobre el autor) ha resultado ser un fiasco. Así lo anunció ayer la National Portrait Gallery de Londres. Tras nueve meses de restauración e investigaciones, el museo ha llegado a la conclusión de que no hay ninguna prueba de que el retrato corresponda a Shakespeare. Fue pintado por un artista anónimo en 1588, cuando el dramaturgo tenía 24 años