ABC MADRID 29-10-2005 página 47

ABC SÁBADO 29 10 2005 47 Francia presupuesta 146 millones de euros para medicamentos contra la gripe aviar Sanidad cede ante los laboratorios para aprobar la Ley del Medicamento Salva a 350 fármacos de la rebaja del 20 por ciento en su precio b La nueva legislación fomentará Gasto farmacéutico per cápita en los países de la OCDE (Dólares) Estados Unidos Francia Canadá Italia Islandia Alemania España Suecia Japón Luxemburgo Austria Australia Noruega Holanda Finlandia Suiza Grecia Corea Hungría Eslovaquia República Checa Dinamarca Irlanda México Turquía OCDE FUENTE: OCDE el consumo de genéricos, aumentará las sanciones y reducirá márgenes a la industria y a los almacenes de farmacia N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. El Consejo de Ministros remitió ayer al Consejo de Estado la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, una normativa que toca a todo el sector farmacéutico para contener el gasto en recetas y reforzar la seguridad de los consumidores. El Ministerio de Sanidad quería que todos los fármacos con más de diez años en el mercado redujeran su precio el próximo año. Para conseguir esa rebaja se les aplicaría un precio de referencia a los fármacos que contaran con una copia o un genérico (calculado a partir de los tres fármacos más baratos del mismo principio activo) o directamente reducirá su precio en un 20 si no cuenta con ese genérico. Con esas dos medidas, el Gobierno pensaba ahorrar 1.487 millones de euros en tres años. Pero el texto presentado ayer ha cambiado las pretensiones iniciales para suavizar el impacto sobre la industria farmacéutica. Sanidad salva de la rebaja del 20 a unos 350 medicamentos que no cuentan con un fármaco genérico en la Unión Europea. Se trata de medicamentos complejos, difíciles de copiar, como los biotecnológicos y los poco rentables, como los de las enfermedades raras u otros con un precio muy reducido. 0 100 200 300 400 500 600 700 606 800 728 507 498 453 436 401 398 393 370 367 353 341 340 339 339 322 309 308 299 284 272 261 125 112 366 Infografía ABC VICTOR INCHAUSTI gos- López Aguilar aseguró que no se sostienen ya que, por la naturaleza de los asuntos que tramitan, los jueces que están a cargo de los registros civiles no tienen capacidad para cuestionar la constitucionalidad de las leyes que aplican en el desempeño de sus funciones. Tampoco la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró preocupación alguna y reiteró el absoluto respeto del Ejecutivo a las decisiones del TC y aseguró que la admisión a trámite del recurso del PP es un acto de normalidad democrática Más genéricos El Ministerio también quería acabar con las llamadas innovaciones galénicas un subterfugio con el que algunos laboratorios salvaban algunos de sus fármacos de la rebaja. Cuando estaba a punto de agotarse el periodo de protección de la patente, se cambiaba el sabor o la forma de administración para considerarlo una innovación terapéutica. En el texto final reconoce el valor de esas mejoras, aunque con salvedades. En el caso de que se admita, los laboratorios sólo podrán incrementar el precio durante tres años: un 15 el primero, 10 el segundo y un 5 el último al final. La nueva ley permitirá a los laboratorios asumir de forma más gradual las rebajas. Cuando el producto sufra una bajada en más de un 30 el laboratorio podrá asumir la rebaja durante tres años. Las medidas de contención del gasto también afectarán a los mayoristas de farmacia que verán su margen reducido en un punto. Para conseguir un uso más racio- nal de los medicamentos, Sanidad proporcionará a los médicos información fiable y desinteresada y obligará a hacer público quién paga y está detras de los congresos y estudios sobre fármacos que se publiquen. Se mejorará la vigilancia y seguridad de los fármacos, incluso de los veterina- rios. Y se agilizará la autorización de genéricos para elevar su consumo en el mercado español. La entrada en vigor de la Ley del Medicamento está prevista para la próxima primavera e irá precedida de una nueva rebaja lineal del 2 en el precio de los medicamentos. Una decisión lógica y coherente Por su parte, el Foro Español de la Familia (FEF) calificó de lógico y coherente el hecho de que el TC haya admitido a trámite el recurso del PP. Su vicepresidente, Benigno Blanco, pidió rapidez a la hora de dictar sentencia y volvió a mostrar su absoluto convencimiento de la inconstitucionalidad de la ley Asimismo señaló que el recurso presentado por el PP es solvente y está muy bien argumentado jurídicamente Una visión bien diferente es la que tiene la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt) que no se mostró preocupada por la admisión a trámite y está absolutamente convencida de que el TC fallará que la ley es plenamente constitucional La venta sin receta de antibióticos puede multarse con 90.000 euros No es ninguna novedad, pero la próxima Ley del Medicamento regulará de forma más clara la exigencia de receta para todos los fármacos que lo requieran. Eso significa que los antibióticos o los anticonceptivos orales, por ejemplo, sólo se puedan dispensar en la farmacia si se presenta una receta. El incumplimiento de esta medida puede costarle a la farmacia una multa de entre 30.000 y 90.000 euros. Para que no haya dudas, el cartonaje de los medicamentos tendrá más visible la leyenda con receta médica La actual legislación también estipulaba la exigencia de la receta con multas de hasta 15.000 euros. La nueva normativa ha revisado al alza las sanciones que no se actualizaban desde hace 15 años. Las multas oscilarán entre los 30.000 euros de la falta leve y el millón de euros de las muy graves. Muy grave se considerará el desabastecimiento de las farmacias por parte de laboratorios o almacenes.