ABC MADRID 29-10-2005 página 41

ABC SÁBADO 29 10 2005 Madrid 41 HOY EN MADRID ACTIVIDADES BENÉFICAS Mercadillo y subasta a beneficio de Unicef Las instalaciones de Gil Stauffer se abrirán al público desde hoy y hasta el 6 de noviembre, en el Polígono Industrial Las Castellanas (Fuentecillas, s n) en San Fernando de Henares. Son 1.000 lotes de artículos como cuadros, muebles, porcelana, cristal, libros y objetos de decoración y coleccionismo donados por clientes de la empresa y particulares. Desde las 11.00 a las 20.00. PROYECCIONES Riera, 2) TALLERES Salsa A las 18.00, el Museo Nacional de Antropología (Alfonso XII, 68) Taller gratuito. ACTIVIDADES INFANTILES Don Quijote y Sancho Panza Títeres con Galápagos Teatro Cálido. A las 12.00 en el Museo de la Ciudad (Príncipe de Vergara) La caja amarilla De Kamante Teatro. A partir de 4 años. A las 12.00 en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) CONFERENCIAS un siglo A partir de las 9.30, con Julián Moreiro, Antonio Llera, Máximo Julio Huélamo, Melquíades Prieto y Juan Aantonio Rico. En el Ateneo de Madrid (Del Prado, 12) CONCIERTOS Ciclo Pasolini A las 16.00, 18.15, 20.30 y 22.45. En el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Doña Gata Títeres con El Retal. A las 17.00 en el Círculo de Bellas Artes. Ciclo Miguel Mihura cumple Flamenco Con Jesús Chozas y Rafael Andujar. A las 20.30 en el Teatro de la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda. Desde la primera versión cinematográfica del Quijote, realizada en Francia en 1903, hasta la moderna Donkey Xote, aún sin concluir, la obra de Cervantes ha llenado rollos y rollos de película. Una exposición repasa su historia a través de carteles, guías y programas de cine Las fiestas de Halloween auguran noches terroríficas M. A. MADRID. Ya está todo preparado para que los madrileños que no se hayan escapado este puente festivo celebren un terrorífico pero, a la vez, divertido Halloween. Por ejemplo, desde hoy y hasta el 1 de noviembre, el Parque de Atracciones será el centro de reunión de brujas, fantasmas, vampiros y monstruos y de todos los que deseen pasar una jornada de miedo entre escobas y capas. Además, en la antigua funeraria inglesa del Viejo Caserón, su dueño, Thomas Blackfire dará un agradable paseo con los más osados por su almacén de ataúdes. Si aún tienen hambre, podrán comer en el Mesón del Terror... Ya en la noche del lunes, el Balcón de Rosales se convertirá en guarida de seres terroríficos protagonistas de historias espeluznantes. Eso sí, quienes acudan disfrazados recibirán un cóctel de bienvenida cuya receta sólo conoce Drácula. Y para los osados que pasada la medianoche aún deseen emociones fuertes, una recomendación: cruzar La Ruta del Terror El Quijote en tecnicolor TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Lo imposible se ha hecho realidad. El caballero de la triste figura se alza... y vive su locura sublime en la más grande película de habla española Impresiones en imágenes del libro más impreso del mundo La película que todos quisieron hacer y sólo España realizó Éstas son algunas de las frases publicitarias que se incluyeron en el lanzamiento de la película Don Quijote de La Mancha dirigida en 1947 por Rafael Gil. Y ésta es sólo una de las numerosas cintas que versionan la obra más universal de la literatura española, traducida a más de 60 idiomas y con más de 5.000 ediciones registradas. Este libro, el más leído después de la Biblia, sirve de nexo a una original exposición que puede visitarse hasta el próximo 2 de noviembre en la sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2) Con el título Don Quijote en la pantalla esta muestra realiza un recorrido por la historia de las películas sobre el caballero de la triste figura, desde los inicios del cine hasta nuestros días. Son 37 carteles y 45 piezas originales, entre libros- programa de mano, fotografías, revistas y guías que dan entidad a una nueva iniciativa enmarcada en los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote. Truco o trato Los que se animen por un restaurante podrán encontrar en Foster s Halloween el ambiente más terrorífico en la noche del 31 de octubre con telas de arañas, esqueletos, brujas, momias y vampiros. Este año la dinámica girará en torno al conocido ¿truco o trato? pregunta que plantearán los camareros a los clientes y según su elección la cena terminará de diferente manera. Si se deciden por truco tendrán que introducir la mano en una caja con forma de tumba; si, por el contrario, eligen trato la cena concluirá con una dulce sorpresa. El suspense está servido... y en bandeja. Saliendo de Madrid, en el Centro de ocio Opción, situado en el municipio de Alcorcón, el espíritu del gato- muerto inundará hoy, entre la 01.00 y las 04.00 todo el espacio. Será un solemne funeral con un ataúd procesionado por la niña de El exorcista el Zombi zancudo, dos enterradores... y un ritual de sangre Anécdota y fondo Como afirma el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, refiriéndose a esta exposición, se han realizado muchas películas sobre Don Quijote, pero una novela como ésta es difícil de llevar al cine en toda su grandiosidad, pues muchos se han quedado en la anécdota y no en el fondo Así, un recorrido por la sala nos lleva desde el cartel de una de las versiones cinematográficas más tempranas, Don Quichotte dirigida por el realizador francés Ferdinand Zecca en 1903, hasta la más reciente, Donkey Xote en formato de animación y todavía sin concluir, del español Josep Pozo. Sin olvidar otras versiones clásicas de Camille de Morlhon (Francia, 1911) Lau Lauritzen (Dinamarca, 1926) Gri- Muchas películas se han inspirado en la genial obra de Cervantes gori Kozintsev (Rusia, 1957) Peter Yates (Estados Unidos, 2000) Manuel Gutiérrez Aragón (2002) O animadas, como Don Quixote de Ub Iwerks (Estados Unidos, 1934) y la serie de televisión de Cruz Delgado (1978) O incluso eróticas, con Raphael Nussbaum (Alemania, 1978) como director Además, a través de una selección de programas de mano, guías, artículos y fotografías, también propiedad del coleccionista Antonio García- Rayo, podemos admirar la firma que Estrellita Castro estampó en su día en ANDRÉS DE GABRIEL La Gitanilla y conocer a héroes cervantinos que fueron inmortalizados en los cien años de historia del cine. Para apoyar esta exposición se programó también un ciclo de mesas redondas titulado El Quijote: palabras e imágenes recientemente concluido, en la Sala Nueva del Círculo de Bellas Artes. Contó con expertos ponentes como Luis Alberto de Cuenca, Jon Juaristi, Fernando Rodríguez Lafuente, Juan Manuel de Prada, Juan Ignacio García Garzón, Antonio García- Rayo y Rosetta Corner, entre otros.