ABC MADRID 29-10-2005 página 37

ABC SÁBADO 29 10 2005 Madrid 37 La región sólo sufrió 417 incendios en verano, la mitad que el año anterior El Plan Infoma destaca que han ardido 822 hectáreas, pese a la sequía b Los consejeros de Medio Am- Aguirre pone la primera piedra de pisos para jóvenes en Torrelodones A. G. M. MADRID. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, puso ayer la primera piedra del Plan de Vivienda Joven en Torrelodones en una promoción en la que Detinsa construirá 38 viviendas. Se trata de la primera fase de un total de 265 pisos para menores de 35 años que se realizarán en el municipio. Estas viviendas están destinadas a menores de esa edad que no superen las 5,5 veces el IPREM (antes SMI) En los primeros años parte de dinero que el propietario paga por el alquiler servirá para pagar al final de ese plazo la compra de la vivienda si opta por ello. En su visita a Torrelodones Aguirre fue recibida por un grupo de ecologistas que protestaban por la tala de arbolado en los nuevos desarrollos del municipios. Ecologistas y vecinos se concentraron aprovechando la visita para denunciar que se han talado 70 árboles entre pinos, abetos y encinas para construir esas viviendas. Aguirre calificó de injusto que se diga que el Ayuntamiento de Torrelodones no protege el medio ambiente ya que es una de las áreas que más cuida. biente y Justicia e Interior de la Comunidad destacan la buena salud de este proyecto, que ha contado con 30 millones de euros ABC MADRID. La Comunidad ha sufrido 417 incendios este verano, la mayoría conatos en zonas sin arbolado; y han ardido 822 hectáreas de superficie, la mitad del año pasado. Y ello, a pesar de la severa sequía y de las altas temperaturas registradas los últimos meses. Así consta en el balance de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios de la Comunidad de Madrid, Infoma 2005, en la que han colaborado las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Justicia e Interior, presentado ayer por sus responsables, Mariano Zabía y Alfredo Prada, respectivamente. Para el responsable de Medio Ambiente, los datos ponen de manifiesto que Infoma 2005 ha sido la mejor campaña de los últimos siete años pues, a pesar de que la Comunidad ha padeci- do unas condiciones especialmente difíciles de calor y sequía, los incendios declarados representan sólo el 0,5 por ciento de la superficie que ha ardido en toda España. Además, el 69 por ciento de las veces que se originó un incendio en la región, eran simples conatos, con menos de una hectárea afectada. De hecho, la extensión media de terreno que ha ardido este verano ha sido de 1,9 hectáreas y sólo un 8,9 por ciento de las ocasiones se quemaron zonas de arbolado, casi la quinta parte menos que el año pasado. También destaca el Infoma que en Madrid no se ha producido ningún gran incendio es decir, no hubo fuegos que afectaran a más de 500 hectáreas. El más relevante de todos fue el ocurrido el 2 de julio en Robledo de Chavela, donde se quemaron 128 hectáreas de monte bajo y matorral. ro Prada, quien señaló que, de uno u otro modo, el 75 por ciento de los ocurridos entre junio y septiembre fueron intencionados y, de ellos, más de 30 fuegos fueron causados en el término municipal de Galapagar un pirómano que fue detenido posteriormente. Satisfechos con el Plan Los dos consejeros pusieron de manifiesto el buen trabajo de los 2.500 profesionales (bomberos, agentes forestales, técnicos y profesionales de apoyo) que han participado en el Infoma 2005, el primero coordinado por el servicio de emergencias 112, y además dijeron que Madrid es la Comunidad española que más invierte en extinción, 76 euros por hectárea forestal. Prada explicó que Infoma 2005 ha supuesto una inversión global de 30 millones de euros que han servido para contar con más de 30 vehículos y seis helicópteros que permitieron atender los 737 avisos que recibió la red de vigilancia contra el fuego. Además, los Bomberos han realizado 1.218 actuaciones relacionadas con el fuego, 1.002 de ellas correspondientes a dotaciones de tierra y las otras 216 desde el aire. Fuegos provocados La mano del ser humano se cierne detrás de todas estas cifras, ya que, la práctica totalidad de los incendios de la Comunidad fueron provocados por el hombre, tal y como indicó el conseje-