ABC MADRID 29-10-2005 página 36

36 Madrid SÁBADO 29 10 2005 ABC MADRID AL DÍA OCTUBRE MANUEL DE LA FUENTE reo que el pueblo convendrá en apreciar el infrecuente hecho de que octubre ha sido un mes antológico. Meteorológicamente hablando, meteorológicamente lloviendo. Sobre todo, desde el pasado Puente del Pilar, a partir del que por fin parece que esa maldición bíblica que había caído sobre nosotros en forma de sequía ha terminado. O al menos se ha tomado una tregua. Aún falta mucho por llover, siempre faltará mucho por llover. Claro, nunca llueve a gusto de todos (al mío y al de la señora ministra Narbona les aseguro que sí) pero parece que el estreñimiento ha llegado a su fin, y las cosas andan un poquito más sueltas, como si al cielo le hubiesen hecho efecto los supositorios. Ha sido reconfortante volver a disfrutar del olor a tierra mojada, de la suavidad y limpieza del aire, meter las chirucas en los charcos, ver limpias y perladas las hojas de los árboles, recién aseaditos los ejemplares centenarios del Botánico y del Retiro. Esto es el buen tiempo, y que perdonen los hosteleros. Han vuelto los paraguas, los paraguas de los solitarios, pero también los paraguas bajo los que se aprietan los enamorados, y mi calle hasta parece otra, que sepan ustedes que es de ésas a las que la concejala del ramo no considera digna de ser aseada más o menos en condiciones. Sí, es un incordio que la ropa no se seque, hay que reconocerlo. Pero más lo es que se nos reseque el cerebelo. Y es que las cosas buenas y sencillas de la vida, como la lluvia, como un beso, como una cañita, como un verso o una sonrisa de ella, sólo se echan de menos cuando se pierden. Lo que al otro lado del mar ha sido una pesadilla es como un sueño entre nosotros. Claro que es una lata esquivar los paraguazos de las abuelas (y no tan abuelas) del barrio, y que los automovilistas nos salpiquen tan sádica como concienzudamente, pero el agua, y no el polvo, el polvo de Quevedo se entiende, es el origen de la vida, y al viejo e infeliz mono que somos le gusta entrecerrar los párpados y mirar hacia al suelo cuando llueve, y así desde hace un millón de años, le gusta sentir sobre la nariz los goterones, porque sabe que eso es futuro, prosperidad y salud. Octubre (toquemos madera) se ha portado hasta ahora como un auténtico campeón, como un gran amigo, ha sido todo un ejemplo de moderación y diálogo. Pero aprovechen, amigos, quién sabe si, como ella escribió, estos fueron y serán nuestros últimos días de lluvia. C Exposición de las prendas y objetos falsificados que fueron incautados, junto a los responsables de Policía Municipal ABC Doble golpe policial a la industria de la falsificación de ropa, música y cine La Policía Nacional y la Municipal se incautan casi 200.000 artículos piratas b Más de 150.000 objetos falsos se almacenaban y distribuían desde siete naves en Vallecas, mientras en Retiro se desarticulaba un estudio de grabación pirata S. MEDIALDEA C. HIDALGO MADRID. Las Policías Nacional y Municipal de Madrid han asestado, esta semana, dos duros golpes al negocio de la falsificación ilegal. Ayer, la Policía Municipal cerró una gran operación en la que se incautaron más de 150.000 prendas falsificadas. El día anterior, agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarticularon un estudio de grabación con más de 37.000 DVD y CD pirata. En ambos casos, los materiales falsificados eran distribuidos desde Madrid al resto de España mediante empresas de mensajería. Más de 150.000 artículos falsificados, que en el mercado habrían supuesto dos millones de euros de beneficios, fueron incautados por la Policía Municipal de Madrid en siete naves situadas en un polígono industrial de Vallecas. La operación acabó además con cinco personas detenidas y siete impu- tados, todos de origen marroquí y senegalés. Había casi de todo: bolsos, ropa, calzado deportivo, uniformes de clubes de fútbol, gafas, perfumes, relojes, género textil y otros artículos. Todos falsos, pero de una calidad tal que hubieran dado el pego con facilidad si se vendieran en el top manta o en mercadillos ilegales. Dos millones de beneficios El valor de los artículos falsificados ronda los 12 millones de euros, y la Policía calcula que por su venta se habrían obtenido beneficios de dos millones de euros. El concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, llamó la atención sobre el hecho de que la venta de artículos falsificados no es un medio de subsistencia, sino un medio de financiación para delitos mucho más peligrosos En este sentido, insistió en recordar a quienes compran en el top manta o en puestos ilegales estos artículos que favorecen actividades delictivas. Los agentes de la Policía Municipal seguían la pista de estas falsificaciones y de sus productores desde hacía tiempo. Sus pesquisas se iniciaron en el mercadillo de Tetuán, y los indicios les llevaron, el domingo, hasta siete naves de un polígono industrial en la calle Arboleda, en Vallecas. Allí encontraron nada menos que 154.000 artículos falsificados. Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Central de Seguridad número 1 de la Policía Municipal confirmaron que las naves de Vallecas eran utilizadas como almacenes, desde los que se distribuía la mercancía falsa a toda España. El reparto se hacía mediante envíos de paquetería. La operación se ha mantenido abierta durante toda la semana por si se podían hallar conexiones con otros polígonos industriales de la región. Decenas de miles de CD y DVD El jueves, la actuación antifalsificadores fue del Cuerpo Nacional de Policía. Agentes de la Unidad de Policía Judicial de la comisaría de Retiro desarticularon un estudio de grabación de DVD y CD pirata, y detuvieron a dos hombres y una mujer de origen chino, sin antecedentes penales pero en situación irregular en España. En el estudio de grabación, situado en la calle Alcalde Sainz de Baranda 107, se pirateaban a diario miles de películas y CD musicales, que posteriormente se enviaban por paquetería a otras provincias para su distribución y venta, y especialmente a Málaga, Valladolid, Salamanca y Burgos. El material incautado consistía en 23.000 CD y DVD listos para su distribución, 7.000 grabados pero sin etiquetar, y otros 7.000 vírgenes. Además, había varias torretas de grabación, así como un lector grabador.