ABC MADRID 29-10-2005 página 18

18 Nacional SÁBADO 29 10 2005 ABC Tráfico estudia que los jóvenes de 17 años puedan conducir para adquirir rodaje Sería en horas diurnas e irían acompañados por un adulto hasta que, a los 18, obtuvieran el carné b La experiencia ya se ha probado con éxito en algunos países de la Unión Europea, como Francia, y trata de mejorar el aprendizaje de uno de los grupos de riesgo M. A. B. MADRID. Será tarde o temprano, o no será. Pero entre las diversas reflexiones en que está metida la Dirección General de Tráfico se incluye la posibilidad de la conducción anticipada es decir, que los jóvenes de 17 años se pongan a los mandos de un vehículo como rodaje antes de obtener el carné. Eso sí, acompañados siempre por un adulto. El candidato podría aprobar antes el examen teórico y realizar estas prácticas tuteladas en horas diurnas señaló a ABC Antoni Riu, subdirector de Educación, Divulgación y Formación Vial de la DGT. Esta experiencia ya está implantada en algunos países de la Unión Europea, como Francia, y parece que funciona Federico Fernández, subdirector de Circulación, insistió ayer en esta propuesta en el programa El círculo a primera hora de Telemadrid. El caso es que los jóvenes centran el debate sobre seguridad vial. Hace unos días, el director de Tráfico, Pere Navarro, sugirió la idea de que los conductores noveles- -por cierto, no todos los novatos son jóvenes- -no circulen entre las 23 y las 6 horas. No deja de ser una reflexión más aclaró Antoni Riu. Hay que tocar todas las teclas, sobre todo con los grupos de riesgo. Cuan- Atascos en Madrid y Barcelona en la salida del puente El puente de Todos los Santos comenzó con complicaciones en las vías de salida de Madrid y Barcelona. En la capital, la situación fue especialmente complicada en la A- 6 y la M- 607 (carretera de Colmenar) con una veintena de kilómetros de retenciones. A lo largo de la tarde las cosas empeoraron en la A- 1 (13 kilómetros) A- 4 (12) y A- 5 (11) En Barcelona también fue muy intensa la circulación en la B- 10 y la A- 2. En Málaga hubo problemas en distintos tramos de la A- 7, mientras en Valencia una protesta de agricultores cortó la A- 3 y la N- III a su paso por Utiel. do una persona se saca el permiso de conducir, el primer año es de aprendizaje. El problema es que la gente joven aprende en horas poco aconsejables: durante las noches de los fines de semana. De todos modos, antes de implantar una medida así hablaremos con las asociaciones de automovilistas y con expertos de otros países, porque éste es un debate en toda la UE Por su parte, Federico Fernández se quejó de la falta de efectivos de la Guardia Civil. Hay 8.000 agentes destinados a tráfico, y serían necesarios unos cuatro mil más ABC Controlado el vertido de crudo en Huelva HUELVA. El vertido registrado el miércoles en una monoboya de Cepsa en la costa onubense está controlado y en vías de una solución definitiva según el Ministerio de Fomento. El último reconocimiento aéreo confirmó que la contaminación ha disminuido en el mar, donde ya no se observan restos de crudo, y las pequeñas manchas que quedan próximas a la costa son de poca consistencia y están desapareciendo Según la compañía, se vertieron 600 metros cúbicos. En la imagen, operarios de Cepsa en tareas de limpieza La agenda de Doña Letizia incluye una reunión en la Residencia de Estudiantes el próximo miércoles ABC MADRID. Mientras continúan los preparativos en la clínica Ruber Internacional de Madrid, la Casa de Su Majestad el Rey informó ayer de la agenda de la Familia Real para la próxima semana, que incluye un acto en el que participarán los Príncipes de Asturias: en concreto, Don Felipe y Doña Letizia acudirán a una reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes, en Madrid, que tendrá lugar el miércoles 2 de noviembre. Doña Letizia no pudo acompañar el pasado lunes a Don Felipe a la cena conmemorativa del proyecto Stela, organizado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Funda- ción Síndrome de Down. Prefirió guardar reposo, tal y como le recomendaron los médicos cuando abandonó la clínica Ruber, en la que fue ingresada hace unos días al sentir unas contracciones que, después, fueron una falsa alarma. Don Felipe afirmó durante la cena: La Princesa y yo estamos encantados de sumarnos a esta celebración; aunque ella me ha pedido que la disculpe ante vosotros por su ausencia. Estos días conviene que lleve una vida más tranquila, sin salir mucho Entretanto, continúa la guardia de los periodistas frente a la clínica, si bien el día lluvioso en la capital obligó a muchos a desmontar el campamento La agencia Efe levantó una peque- Un reportero, ayer, protege su cámara de la lluvia frente a la clínica ña carpa en la acera por donde se accede al centro médico, un cubículo que fue aprovechado como refugio por el grupo de fotógrafos y cámaras de televisión allí presentes para que no se mo- ÁNGEL DE ANTONIO jaran sus equipos. Junto a la entrada se está instalando ya una plataforma para que los gráficos tomen posiciones cuando se produzca el feliz acontecimiento.