ABC MADRID 28-10-2005 página 86

86 VIERNES 28 10 2005 ABC Economía Los agricultores paralizarán el país si no reciben el mismo trato que los pescadores La flota de altura, fuera del acuerdo alcanzado con el Gobierno, amenaza también con paros b Asaja comenzó ayer las movilizaciones en Almería y Teruel, y la COAG y UPA también iniciarán las medidas de presión el próximo mes de noviembre P. CERVILLA MADRID. Primero fueron los transportistas, después los pescadores y ahora son los agricultores. El alto precio del gasóleo y el retraso en la llegada de las ayudas ha colocado al Gobierno en una situación muy difícil, ya que ahora se enfrenta a una nueva amenaza de movilizaciones, esta vez por tierra, que puede bloquear todas las carreteras de España. El sector agrícola no ha dado tregua al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y, el mismo día que firmaba la paz con el sector pesquero, tensaba de nuevo la cuerda de la negociación y reclamaba un trato igual que transportistas y pescadores en su petición de ayudas para frenar los efectos de la subida del gasóleo. El Ministerio de Agricultura y Pesca tiene tan sólo quince días para mover ficha en la partida de ajedrez que ya han comenzado a jugar las organizaciones agrarias. De hecho, la organización agraria Asaja anunciará hoy sus reclamaciones, pero ABC ha podido saber que abrirá un plazo de quince días para que el Gobierno atienda sus peticiones para paliar los efectos de la subida del gasóleo agrícola. Los agricultores aragoneses iniciaron ayer las medidas de protesta por el alto precio del gasóleo agrícola EFE El acuerdo, firmado con reticencias, pone fin a la huelga Un acuerdo firmado bajo presión a la fuerza una pantomima que no era lo que deseábamos, ni lo que pedimos Estos son algunos de los comentarios de representantes de cofradías de pescadores, que han mostrado su recelo al acuerdo firmado ayer, después de 18 horas de negociación, entre la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, y las cofradías. El documento fue recibido con tantas reticencias, que el desbloqueo de los puertos no se fue produciendo hasta horas después de firmarse el mismo, que incluía el cese de esta medida de presión. El País Vasco mantuvo el bloqueo. Aún así, los pescadores de Málaga no descartan movilizarse y otras cofradías de pescadores, como la de Valencia, califican como papel mojado este acuerdo y advierten que cualquier incumplimiento del mismo puede reproducir el bloqueo de los puertos. El punto fundamental del acuerdo alcanzado es la subida hasta los 0,095 euros por litro consumido la ayuda que concede el Gobierno. Esta ayuda es superior a los 0,084 euros que ofreció en la reunión del domingo. Otro acuerdo es la búsqueda de medidas tendentes a la concesión de ampliaciones de plazos para presentación de las cuotas sociales y revisión a la baja de las primas por las contingencias a efectos de trabajo y enfermedades profesionales. El Ministerio de Agricultura y Pesca también se ha comprometido a reforzar los controles en materia de inspección de los productos de la pesca en frontera, así como las condiciones higiénico- sanitarias y el etiquetado de los productos pesqueros. Molestar a los ciudadanos Las peticiones fundamentales de esta organización agraria se centran, entre otras, en la eliminación del impuesto especial de hidrocarburos, la bajada del IVA del 16 al 17 %o la implantación de un gasóleo profesional. Desde Asaja se tiene claro que quiere el mismo tratamiento que pescadores y transportistas y, si no es así, el Gobierno sólo nos dejará hacer lo único que le gusta, molestar a los ciudadanos y cortar las carreteras Asaja ya inició ayer algunos cortes de carretera en Teruel, donde cerca de 200 tractores y más de 300 agricultores cortaron la circulación en la N- 232 en Alcañiz. Igualmente, en Almería tuvo lugar una manifestación que finalizó frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital. Pero Asaja no está sola en este nuevo frente de movilizaciones, el secretario general de la COAG, Miguel López, anunció ayer que bloquearán las carreteras con tractores si antes del 25 de noviembre el Gobierno no satisface sus peticiones. No queremos dañar el movimiento general del país, pero si el Gobierno no da una respuesta en un Precio mensual del gasóleo agrícola Euros litro 0,700 0,650 0,600 0,550 0,500 Infografía ABC tiempo prudencial, sacaremos todos los vehículos a las carreteras y trataremos de bloquear todo el país dijo López, informa Ep. No se puede aguantar más 2005 El dirigente agrario afirmó que el sector no puede aguantar más esta situación y que este año ha sido muy difícil y complicado y la subida vertiginosa del gasóleo no puede ser soportada por las explotaciones agrarias. UPA también ha anunciado que comenzará a movilizarse en todas las provincias los próximos días 10 y 11 de noviembre. Pero en el sector pesquero todavía 0,450 0,400 0,350 0,300 Media 1999- 2004 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre