Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 Espectáculos VIERNES 28 10 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO entrevista a TIM BURTON director La muerte aún es un tabú Después de Charlie y la fábrica de chocolate el cineasta regresa con La novia cadáver que se estrena hoy TEXTO: TONI GARCÍA Amado por público y crítica y aún sin recuperarse del esfuerzo que supuso haber promocionado hace tan sólo unos meses Charlie y la fábrica de chocolate Tim Burton recibe a ABC para hablar de su último proyecto, La novia cadáver El filme, que cuenta en clave de animación una antigua leyenda rusa, le sirve a Burton para dar rienda suelta a sus deliciosos fantasmas. -Parece que últimamente no para... -Bueno, es cierto que este último año las cosas han sido un poco caóticas, con dos películas en un plazo muy corto de tiempo, pero es algo que ya me había sucedido en el pasado, en la época de Batman por ejemplo. Charlie y la fabrica de chocolate y ahora La novia cadáver ¿A cuál de los dos proyectos se siente más cercano? -A La novia cadáver por varias razones. En primer lugar porque es un proyecto que me ha llevado mucho tiempo llegar a concretar, en segundo lugar porque es una película que a pesar de lo que pueda parecer es muy pequeña. Y en tercer lugar porque me siento mucho más cercano a la historia que cuenta. ¿Por qué esa obsesión por la muerte? -Yo no lo llamaría obsesión. Creo que en las sociedades occidentales, tanto la europea como la norteamericana, la muerte aún es un tabú del que más vale no hablar por si acaso. En México por ejemplo, el día de los muertos es una gran fiesta nacional. Estoy convencido de que hay que lidiar con la muerte de una forma mucho más natural, porque también forma parte de la vida. -Y otra vez ha rodado con el formato stop- motion (animación fotograma a fotograma) -Sí, lo cierto es que la tecnología ha evolucionado muchísimo en los últimos años y esta película hubiera resultado muy fácil de hacer con 3- D o cualquier otra técnica moderna, pero en ese sentido me considero un amante de la vieja escuela y creo que el stop- motion sigue conservando el encanto de la artesanía, y los tipos que se dedican a ello son verdaderos artistas a los que da gusto ver trabajar. El proceso en si es tan laborioso que parece casi un milagro cuando logras juntar un minuto de metraje. ¿Ha sido difícil trabajar con la sombra de Pesadilla antes de navidad -Bueno, Pesadilla... fue un gran éxito y es evidente que se ha convertido en un referente para muchos animadores, pero nunca nos planteamos hacer una segunda parte con La novia cadáver así que todos los que trabajamos en ella nos centramos en lo que estábamos haciendo como si Pesadilla... nunca hubiera existido. -Pero las comparaciones son inevitables. -Por supuesto, pero lo importante es que el público va a ver una historia completamente diferente, con personajes completamente diferentes. Sabíamos que por el hecho de utilizar el mismo formato de animación y que mi nombre estuviera en el proyecto provocaría esa clase de comparaciones. Pero como dices, es algo inevitable. -En España veremos la película doblada, ¿qué opina de ello? -Normalmente odio los subtítulos, porque no me puedo centrar en la película, pero en este caso va a ser difícil igualar el reparto original en cuanto a la calidad de sus voces: Johnny Depp, Albert Finney, Christopher Lee... Creo que va a ser francamente difícil. Burton, contrario a los subtítulos en las películas, confiesa, sin embargo, que va a ser difícil igualar el reparto original Pesadilla antes de Navidad fue un gran éxito pero nunca nos planteamos hacer una segunda parte con La novia cadáver Hay que lidiar con la muerte de una forma mucho más natural, porque también forma parte de la vida Burton vuelve al cine de animación con La novia cadáver