Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Espectáculos VIERNES 28 10 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO Conferencia Exposición El Círculo de Bellas Artes reflexiona sobre la relación del Quijote y el cine Luis Alberto de Cuenca, Genaro Talens, Eduardo Torres Dulce y Fernando Rodríguez Lafuente participaron ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en una conferencia sobre El Quijote y su relación con el cine. La intervención de Rodríguez Lafuente se centró en la relación entre el Quijote de Cervantes, el Pierre Menard de Borges, y el Quijote no montado de Orson Welles. Londres acogerá una muestra con imágenes inéditas de Kubrick El cineasta Stanley Kubrick no deja de ser noticia bien a través de los ciclos de su películas, como de las exposiciones con material procedente de sus rodajes. Buena prueba de ello es muestra que el próximo verano acogerá la Escuela de Arte de Londres, que incluirá imágenes inéditas del cineasta. En la imagen, Kubrick, junto a Tom Cruise, durante el rodaje de Eyes wide shut Morente, cicerone de un viaje poético a la Alhambra Dice José Sánchez- Montes, director de Morente sueña la Alhambra que Enrique y la Alhambra no son uno ni dos, no son un artista y un monumento; son, simplemente, un sueño creíble El documental, que se estrena hoy, presenta un viaje por uno de los monumentos españoles más hermosos, en el que el cantaor granadino, a quien no le ha hecho falta soñar la Alhambra porque está pegada a su vida, actúa como cicerone. En ese viaje, Morente está acompañado por artistas de muy distinta procedencia; de su hija Estrella a la gran dama del cabaret actual, Ute Lemper, pasando por los guitarristas Pat Metheny, entrevista a CARLOS SAURA director En el musical, soy un voyeur Rodeado por las principales estrellas del flamenco y el baile, Saura da un paso adelante hacia nuevas tendencias con Iberia TEXTO J. M. AYALA Morente, en el documental Juan Habichuela y Tomatito, el músico argelino Cheb Khaled, el bailaor Israel Galván o la bailarina granadina Blanca Li. El documental está grabado en alta definición y será editado en DVD próximamente. Morente pasea por la Alhambra, un lugar por el que correteaba de pequeño para jugar y pedir propinas a los turistas incluso de noche Una de las bazas del documental es su banda sonora, editada recientemente, y que incluye temas en los que Morente ha puesto música a San Juan de la Cruz o Cervantes, y donde da un paso adelante en su concepción del flamenco. ¿Cómo surge Iberia -La idea era hacer una película sobre la pianista Rosa Torres Pardo, que interpreta muy bien la suite de Albéniz, pero luego vimos que no iba a ser rentable en ningún sentido y se me ocurrió dar un vuelco que consistió en proponer a varios artistas que hicieran suya la obra del maestro a través del cante o del baile. ¿Y por qué Albéniz? -Mi madre también era pianista y yo había escuchado a Albéniz toda mi vida. Poco a poco empecé a recuperar otras piezas que no pertenecían a la suite y que fui repartiendo entre los protagonistas de la película. -En esta ocasión juega con ventaja al contar con gente como Sara Baras, Aida Gómez, Manolo Sanlúcar, Antonio Canales, Enrique y Estrella Morente, Chano Domínguez... -Ha sido un lujo. Lo han hecho todo ellos, yo sólo he puesto la cámara y mi visión. He sido una especie de voyeur del musical que ha disfrutado con lo más granado del arte español- ¿Qué método de trabajo ha seguido para realizar cada pieza con artistas de tanto nivel? -El más sencillo posible y sin que hubiera ninguna complicación. Trabajábamos con los grupos de los diferentes números, que ya sabían un poco lo que yo quería y lo que iban a hacer, y luego grabábamos prácticamente en directo y en pocas tomas. Algunos eligieron la pieza. Enrique Morente, por ejemplo, era lógico que hiciera Granada Manolo Sanlúcar me pidió Torre Bermeja Sara Baras hizo su propia adaptación de uno de sus temas... -Tras ocho musicales ésta es la primera ocasión en la que, además del flamenco, incluye otros bailes, como la jota aragonesa, la danza con- Carlos Saura confiesa que le gustaría hacer algo sobre el fado C. MINGUELA