Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 Cultura VIERNES 28 10 2005 ABC La Fundación Caixa Galicia organiza una gran muestra de la pintora mexicana, 26 obras de la Colección del Museo Dolores Olmedo que sintetizan la producción de una figura que ha trascendido su condición de artista para convertirse en icono social Frida Kahlo viaja a Santiago TEXTO: ALFREDO AYCART FOTO: MIGUEL MUÑIZ SANTIAGO DE COMPOSTELA. La impactante obra de Frida Kahlo, una artista capaz de plasmar en sus óleos su incombustible afán de superación de dolores, enfermedades y accidentes, llena desde hoy las salas de la sede compostelana de la Fundación Caixa Galicia en la mayor exposición que ha recalado en España de uno de los iconos culturales y sociales del siglo XX. Los 26 cuadros de la Colección del Museo Dolores Olmedo centran una magna muestra que traslada a Galicia la esencia del México revolucionario de las primeras décadas del pasado siglo a través de fotografías, gastronomía, cine, música y los altares de muertos La exposición resume la obra de una artista reclamada como algo propio por el movimiento surrealista- -una adscripción de la que ella abominaba y que aún se discute entre los especialistas- -con óleos tan significativos como La columna rota realizado en 1944, poco después de que la mujer de Diego Rivera se viese sometida a una de sus múltiples intervenciones quirúrgicas, que le dejó en esta ocasión postrada en cama y agobiada por un corsé metálico. te. Desde el contradictorio Mi nana y yo cuerpo de bebé con cara de adulta, al Autorretrato con changuito en el que se representa atada a su perro elseñor Xolotl un can de la precolombina raza itzcuintli El universo de Frida Kahlo, a quien el director del Museo de Arte Moderno de México, Luis Lozano, comparaba en una reciente conversación por su forma de actuar con el más provocador Salvador Dalí, queda reflejado en cuadros tan diferentes como Sin esperanza cuyo mensaje queda reforzado por el revelador texto que escribió en el reverso: A mi ya no me queda ni la menor esperanza... todo se mueve al compás de lo que dicta la panza El camión en el que hace referencia al accidente que la marcó de por vida; o el brutal hospital Henry Ford donde expresa toda su frustración tras sufrir un aborto. Una colección escondida por rivalidad Comprada por Dolores Olmedo después de una petición personal de su amigo Diego Rivera, la historia de la Colección refleja la tensión entre dos de las personalidades femeninas más poderosas del México posrevolucionario. Empresaria de la construcción, y ligada a la élite de la intelectualidad mexicana, Dolores Olmedo mantuvo una íntima amistad con Diego Rivera, hasta el extremo de que aún persiste el debate sobre si llegó a ser- -tal y como le atribuye la imaginería popular- -o no, amante de uno de los pintores más importantes de México. Tal es la fuerza de la polémica que el propio hijo de la empresaria, Carlos Philips, es el primero en aludir al rumor, para desmentirlo: Doña Lola fue una mujer muy liberal para su época. Tuvo algún amante, pero entre ellos no estaba Diego Referente del feminismo También incluye la muestra algunas de las obras que realizó por encargo, en su afán por conseguir que su arte le diera independencia económica, una obsesión cuando menos original y chocante en la tradicional sociedad mexicana de principios de siglo que justifica por sí misma que su figura haya sido tomada como referente de todos los movimientos feministas. Su forma de comportarse en público, su reivindicación de la mujer mexicana, de la mujer en general, queda también patente en las fotografías que complementan la muestra pictórica. Se trata de una selección de 27 retratos que resumen toda su biografía. Una de las obras de la muestra Rivera, al que quería como a un hermano. Tenían una relación muy distinta Lo cierto es que Doña Lola compró la colección de 26 obras de Frida Kahlo porque se lo pidió el propio Rivera, aunque nada más adquirirlas las recogió en una habitación de servicio de su mansión en México D. F. y prohibió que se colgaran en sus salas. Allí estuvieron muchos años. El conjunto más completo La considerada como la colección más completa de una figura transgresora y estalinista hasta la devoción- -pese a su inicial amistad con Trostky, -con quien mantuvo un breve pero tórrido romance- -exhibe algunos de los más significativos autorretratos de una artista que gustaba de pintarse a sí misma con una minuciosidad sorprenden- MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Obras sepultadas Recuperación Tim Burton www. abc. es abcd El último Janácek Estas fechas entrañablemente tenebrosas, en la noche preferida de licántropos y otros monstruos, propician la reflexión sobre uno de los princiales motores de la ficción: el miedo Los libros asesinados por sus autores Obras cuyos creadores niegan haber escrito, libros robados por sus autores para que nadie los lea, libros arrojados al fuego y luego rescatados. Son los libros malqueridos Pop, unos inicios con acento muy británico Los efectos de la revolución del pop en el arte y el mercado aún perduran. El Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera los orígenes de un movimiento con acento british Huellas de niño en la ruta de lo fúnebre a lo romántico Con sabor a chocolate en la boca, Tim Burton vuelve en La novia cadáver su mirada de niño siniestro hacia aquello que forma el esqueleto de su obra: el amor y la muerte Desde la casa de los muertos palabras y sombras Con escenografía de Arroyo, llega al Teatro Real la última ópera de Leos Janácek, Desde la casa de los muertos indagación sobre las luces y las sombras del ser humano