ABC MADRID 28-10-2005 página 50

50 Sociedad VIERNES 28 10 2005 ABC El Gobierno financiará la movilidad de profesores entre las universidades Los docentes visitantes podrán permanecer en el nuevo centro durante tres años un proceso de debate de la reforma de la LOU que durará dos meses y espera tener el anteproyecto de ley en el Congreso para primavera R. BARROSO, M. ASENJO MADRID. Al son de los gritos de protesta de más de un centenar de técnicos sanitarios concentrados en la puerta del Consejo Escolar del Estado, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, presentó- -en cinco minutos- -unas breves pinceladas de las modificaciones de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) antes de llevarlas ante el Consejo de Coordinación Universitaria. Unos cambios que, según señaló, tienen el objetivo de devolver la autonomía a las instituciones. El Gobierno retocará, entre otras cuestiones, el método de elección del rector, suprimirá la habilitación por un sistema de acreditación, establecerá una prueba única de acceso a la Universidad, revisará la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) permitirá que cada autonomía establezca su modelo de profesorado universitario y creará un Consejo Estatal de Estudiantes. No obstante, como ya adelantó ABC, una de las sorpresas que tenía preparada San Segundo fue la presentación de un plan para fomentar la movilidad del profesorado entre universidades de toda España. Unas plazas de movilidad que- -precisó- serán financiadas por Educación Las plazas de este programa de profesores visitantes -denominado Miguel de Unamuno -podrán ser cubiertas por profesores funcionarios doctores o doctores contratados permanentes de centros españoles o exb El Gobierno inicia tranjeros con méritos acreditados, por un periodo de tres años, que podría ser renovado. Otra de las puntualizaciones que el Gobierno introduce de forma clara es que el profesorado de las universidades privadas no podrá ser funcionario docente en una universidad pública además de establecer que al menos el 50 del total de su profesorado ha de haber obtenido la evaluación positiva de la Aneca. Técnicos sanitarios protestaron ante el Consejo Escolar del Estado JULIÁN DE DOMINGO Tutores universitarios El secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, quiso puntualizar (durante una pausa y tras tres horas de reunión) que con la presentación del texto se abre un plazo de debate que durará dos meses, con el fin de que a la vuelta de Navidades se presente el anteproyecto de ley y en primavera se inicie el trámite parlamentario. Así, y de cumplirse las previsiones, la ley entraría en vigor al inicio del curso 2006- 2007. Ordoñez precisó que, a pesar de que se mantendrán aspectos que no convencen el Gobierno quiere evitar con ello que se abra una nueva etapa constituyente, de reforma de estatutos de las universidades, que resultaría perjudicial y estéril Ordóñez quiso destacar propuestas como que los discapacitados y las víctimas del terrorismo y de la violencia de género puedan disponer de las adaptaciones necesarias y del nombramiento de un tutor académico que les faciliten la realización de estudios universitarios. No obstante, a la hora de hablar de memoria económica y de dinero, despejó balones. El secretario de Estado recordó que las competencias están traspasadas a las autonomías y se remitió a la comisión que estudia este asunto y al informe que emita para ver cómo se incrementa la financiación de los programas docentes. Nuevas figuras docentes y modelos de profesorado a la carta El texto que ayer presentó el Gobierno contiene novedades: Acreditación. La capacitación para optar a un plaza de funcionario se obtendrá mediante acreditación nacional, que sustituye a la habilitación y que elimina las pruebas públicas y establece los méritos y capacidad (curriculum) como instrumento para determinar la idoneidad. Acceso al funcionariado. Se realizará mediante concurso convocado por cada universidad. El objetivo es que, al menos para las plazas de titulares, se exija algún tipo de prueba. Ahora, las universidades tienen libertad para optar por pruebas o curriculum. Contratación de docentes. Se mantiene en 49 el porcentaje de profesores no funcionarios. Los rectorados tendrán mayor libertad para contratar a sus profesores de acuerdo con sus necesidades. Cuerpos docentes. Según la nueva estructura de los estudios universitarios en el espacio común europeo, habrá dos: catedráticos y titulares de Universidad. Los catedráticos y titulares de Escuela Universitaria que sean doctores dispondrán de un periodo transitorio para acceder a titulares de universidad. Elección del rector. Se dejará a criterio de cada universidad el sistema de elección del rector: por el claustro o mediante sufragio universal ponderado (introducido por la LOU) El cambio de modelo obligaría a modificar los Estatutos de los centros. Acceso a la Universidad. Una única prueba de conocimiento y competencias que se combinará con el expediente académico, la calificación final no será la media aritmética ya que se pretende que las materias relacionadas con la carrera elegida tengan un mayor peso. Consejos Sociales. Su presidente será elegido por los parlamentos regionales. Participación estudiantil. Se creará el Consejo de Estudiantes como órgano interlocutor. Aneca. Será un organismo público y no una fundación como proponía la LOU.