ABC MADRID 28-10-2005 página 32

32 Internacional VIERNES 28 10 2005 ABC Mueren en un incendio once inmigrantes detenidos en el aeropuerto de Amsterdam Un superviviente denuncia que no se atendieron los gritos de auxilio b El centro penitenciario, un edifi- cio prefabricado construido en 2002 que acogía a 350 inmigrantes, había sufrido ya un incendio poco antes de su inauguración M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Once emigrantes ilegales que estaban detenidos en el aeropuerto de Amsterdam a la espera de ser expulsados murieron en la noche del miércoles al jueves en un incendio cuyas causas están aún sin determinar. Además de los fallecidos hay quince heridos, uno de ellos graves, entre los que hay seis detenidos y seis policías, informa la agencia France Presse. El centro penitenciario, un edificio prefabricado construido en 2002, era el lugar habitual de reclusión de las personas detenidas en el aeropuerto cuando intentaban introducir droga así como de inmigrantes cuya entrada había sido rechazada. Este centro había sufrido ya un incendio antes incluso de su inauguración. Un superviviente del siniestro declaró ayer a la radio pública holandesa que los guardianes de la prisión no se habían tomado la llamada de socorro en serio. Continuamos encerrados. Nos desgañitamos hasta hacernos daño en la garganta mientras intentábamos abrir la puerta de nuestra celda declaró este hombre que no se identificó. Tras el incendio de la cárcel, que acogía en el momento del siniestro a 350 ilegales un número indeterminados de inmigrantes aprovecharon la ocasión para escapar aunque tres de ellos fueron después detenidos. Cherie Blair AFP La esposa de Blair, en otro aprieto por la minuta de una charla en Australia b No es la primera vez que la pri- Una asociación europea de defensa de los derechos de los prisioneros, EORG, anunció ayer su intención de abrir una investigación por los hechos ocurridos. La rápida propagación del fuego de una celda a otra sugiere alguna pregunta según declaró ayer el portavoz de esta asociación. El alcalde de Haarleememeer- Schiphol, Michel Bezuijen, anunció ayer también en rueda de prensa la apertura de dos investigaciones, una judicial y otra independiente, para aclarar los hechos. Una de las cosas que sorprenden a los investigadores es que en un centro de estas características las celdas se suelen abrir automáticamente y no manualmente, como ha sido el caso de Amsterdam, donde había que abrir cada celda una por una. Demandantes de asilo expulsados El Gobierno de centro derecha que hay en la actualidad en Holanda fue elegido tras hacer una campaña electoral basada en la lucha contra el crimen or- mera dama británica pone en dificultades al primer ministro ante el parlamento por aprovecharse económicamente de su condición E. J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Cherie Blair, la esposa del primer ministro británico, se encuentra en un nuevo aprieto al conocerse que las autoridades australianas investigan el dinero que percibió por dar una conferencia en Melbourne. La cena- coloquio, en la que cada comensal pagó unos 180 euros, era en favor de una entidad de beneficencia, pero ésta sólo recibió el 9 por ciento de la recaudación, cuando la ley fija un mínimo del 60 por ciento. El Partido Conservador británico ha conminado a la señora Blair a que devuelva parte del dinero (se estima que percibió unos 152.000 euros) y a que deje de utilizar en beneficio de su bolsillo la condición de consorte del primer ministro. Aunque abogada de reconocido prestigio con vida profesional propia, Cherie Blair fue promocionada en Australia como primera dama para aumentar el reclamo de la cena organizada por el Instituto de Cáncer Infantil de ese país. La señora Blair ha reaccionado con furia ante la Prensa, y se encaró a los fotógrafos que la esperaban ante el 10 de Downing Street haciendo un insultante gesto con el dedo de una mano. Se trata de un nuevo capítulo, probablemente no el último, de los aprietos en los que Cherie Blair pone a su marido, que se ha visto salpicado por algunos de los escándalos, como el que supuso el conocido como Cheriegate en el que un personaje de muy mala reputación medió en un negocio inmobiliario de la primera dama. ganizado y la inmigración ilegal. Desde que está en el poder más de 26.000 demandantes de asilo político en Holanda han sido deportados. La oposición parlamentaria, liderada por los socialdemócratas y los verdes, pidieron urgentemente explicaciones por escrito al Gobierno de los sucesos ocurridos en la prisión del aeropuerto. Desde el Reino Unido, en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que tuvo lugar ayer, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, aseguró que el incendio de Holanda así como las muertes de inmigrantes ocurridas en Francia y en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla deberían servir para dar la voz de alarma sobre la desgraciada situación que viven los inmigrantes. No debemos olvidar que la línea roja de nuestras políticas y procedimiento sobre emigración deben respetar siempre los derechos humanos Plan europeo Tras el incendio un número indeterminado de inmigrantes pudo huir del recinto carcelario La oposición ha pedido al Gobierno de centro derecha un informe escrito detallado de los hechos La Unión Europea trabaja desde hace meses en la búsqueda de sistemas para reducir el impacto de la inmigración ilegal en Europa. En este contexto el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, el italiano Franco Frattini, tiene previsto presentar en diciembre un proyecto que, entre otras medidas, propondrá el aumento de la cooperación con los países denominados terceros (de origen, de llegada y de tránsito) de los inmigrantes, sobre todo en la zona del Magreb y el África subsahariana. Además, se reforzarán los controles marítimos, terrestre y aéreos de acceso a la UE. Los bomberos holandeses tratan de extinguir el incendio que se declaró ayer en el aeropuerto de Schiphol REUTERS