ABC MADRID 28-10-2005 página 28

28 Internacional VIERNES 28 10 2005 ABC Israel comienza a borrar del mapa al Yihad Islámico con siete muertos Sharón no hablará con Abbas mientras no combata al terrorismo b Vuelta al vocabulario de la Intifa- Muere Rong Yiren, el capitalista rojo de China b Entre los mayores artífices de da, con toques de queda en Cisjordania, incursiones militares en Yenín, castigos colectivos, civiles inocentes asesinados... J. CIERCO JERUSALÉN. El atentado suicida del miércoles en Hadera, las cinco víctimas fueron enterradas ayer, ha recuperado de esa estantería polvorienta pero siempre a mano el diccionario de consulta utilizado durante los últimos cinco años de Intifada. Vocabulario para casi todos conocido en Oriente Próximo. Con la A, en la primera página, los asesinatos nada selectivos, como el que a última hora de ayer protagonizó un avión sin piloto israelí al lanzar tres misiles contra un vehículo que circulaba junto al campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza. El objetivo, uno de los principales líderes del brazo armado del Yihad Islámico, Shadi Muhana, quien murió en el acto junto a uno de sus lugartenientes, en lo que se entiende como el comienzo de esa guerra sin cuartel anunciada por Ariel Sharón hasta borrar del mapa a las organizaciones terroristas. El drama, según fuentes palestinas, los cinco civiles muertos como consecuencia del ataque, algo incluido también en ese diccionario que contempla cómo demasiados justos han pagado con su vida como si de pecadores se tratara. Terribles consecuencias en el horizonte cercano. las reformas económicas de China, fue nombrado vicepresidente por Deng Xiaoping y fundó el mayor holding empresarial del país PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. ¿Se puede ser comunista y tener una fortuna de más de 1.000 millones de euros? Parece que sí, a tenor de la experiencia de Rong Yiren, el capitalista rojo quien resolvió tan aparente contradicción convirtiéndose en uno de los artífices de las reformas económicas que, iniciadas en 1978 por orden de Deng Xiaoping, han transformado radicalmente a China. Sin embargo, lo que Rong Yiren no ha podido solventar con tanta facilidad es el inexorable paso del tiempo, por lo que este veterano magnate falleció el miércoles por la noche en Pekín a la edad de 89 años. Ya retirado de la vida pública y aquejado por las enfermedades propias de la vejez, Rong Yiren aún estaba considerado como una de las figuras más prominentes del país. El mayor holding comunista No en vano, la prestigiosa revista Forbes le situaba en el año 2000 como el magnate más rico del coloso oriental por la fortuna amasada desde la fundación, en 1978, de la China International Trust and Investment Corporation, también conocida como el Grupo Citic. Dicha empresa estatal, el mayor holding del régimen comunista, se convirtió en el canalizador de las inversiones en el gigante asiático y ramificó sus actividades desde el sector inmobiliario hasta la industria pasando por los medios de comunicación y la banca. Junto a su brillante y lucrativa singladura empresarial, Rong Yiren fue nombrado en 1993 vicepresidente de China, un cargo honorario que abandonó en 1998. Desmentido militar Vocabulario tan popular que da miedo, como los toques de queda en Cisjordania; los castigos colectivos a la población civil; los registros casa por casa a la caza de sospechosos- -detenido ayer el padre del suicida de Hadera- el estado de alerta de la Policía israelí; las incursiones militares en Yenín, donde fue arrestado uno de los líderes del Yihad Islámico... Vocabulario utilizado también por los portavoces del Ejército de Israel que, en conversación con este diario, negaron que el atentado suicida del miércoles en el mercado de Hadera fuera en respuesta a la eliminación en Tulkarem del jefe del brazo armado del Yihad, Luai Saadi. Un atentado de estas características no se prepara en tres días Según esas fuentes, el ataque terrorista fue ideado por el propio Saadi para conmemorar el décimo aniversario de la muerte en Malta, a manos de agentes del Mosad, de su histórico dirigente, Fathi Shakaki, también un 26 de octubre. Desde el Ejército israelí se denunció asimismo el particular eje del mal formado por Damasco- -que acoge al ala política en el exilio del Yihad Islámico- Teherán- -que financia a la organización- -y Ramala- desde donde no se hace nada para evitar los ba- Jóvenes palestinos, ayer en Yabalia, entre los restos del coche bombardeado AP El primer ministro israelí ha anunciado su segundo plan de desconexión de territorios ocupados Amenaza de guerra civil si las fuerzas palestinas se enfrentan con las armas a los grupos extremistas ños de sangre en Israel Palabra del Tsahal Mientras, Ariel Sharón hacía público su segundo plan de desconexión después del puesto en práctica este verano en la Franja de Gaza, con la evacuación de los colonos judíos y los soldados israelíes. El primer ministro hebreo anunció de manera pública y notoria su desconexión definitiva de Mahmud Abbas- -no es que tuvieran un nexo de unión evidente- -al menos hasta que el presidente palestino combata de una vez por todas el terrorismo No es que hayan hablado mucho en el pasado reciente, apenas un encuentro en Sharm el Sheij y una cita en Jerusalén, pero los canales de diálogo, con muchas interferencias seguían abiertos, a la espera de encontrar el momento oportuno, las circunstancias convenientes, el programa idóneo para un nuevo y necesario cara a cara. Va a ser que no, le espetó ayer Sharón a Abbas, deseoso de reunirse lo antes posible con el jefe del Ejecutivo israelí tras ser recibido la pasada semana en la Casa Blanca por el presidente norteamericano, George W. Bush. Exigencias de Condoleezza Rice El atentado suicida en Hadera ha paralizado cualquier tentativa de charla, por informal que fuera. La única que habló ayer con Mahmud Abbas fue la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien le pidió por teléfono medidas más duras contra la violencia. El problema, las elecciones legislativas de enero y la amenaza de una guerra civil si las Fuerzas de Seguridad palestinas, en precarias condiciones, se enfrentan a cara descubierta con Hamás y el Yihad Islámico. Tiempo al tiempo. Rong Yiren AFP