ABC MADRID 28-10-2005 página 27

ABC VIERNES 28 10 2005 27 La candidata de Bush para entrar en el Supremo de Estados Unidos, la juez Harriet Miers, renuncia por presiones Los líderes europeos se ponen de acuerdo para cerrar el presupuesto de la Unión antes de fin de año Occidente condena la resurrección del espíritu del ayatolá Jomeini en Irán Sharón se suma a Peres para exigir la expulsión de Teherán de la ONU b La comunidad internacional considera incompatible decir que Israel debe ser borrado del mapa y pretender producir combustible nuclear sólo para uso civil Exteriores transmite su rechazo al embajador ABC MADRID. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo ayer que la UE escuchará las explicaciones de Irán antes de plantearse posibles medidas. El Gobierno convocó el miércoles con carácter de urgencia al embajador de Irán en Madrid, Alviri Mortesa. El director general para Oriente Próximo, Alvaro Iranzo, le transmitió el rechazo del Gobierno. JUAN CIERCO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. La pregunta no pertenece a anuncio publicitario alguno que pretenda lanzar en todo el mundo un producto tecnológico de última generación: ¿Qué tienen en común Washington y Viena; Moscú y Londres; París y Ottawa; Canberra y Madrid; Berlín y Bruselas; la ONU y la UE; Tel Aviv y México? La respuesta, al menos hoy, es obvia: su unánime condena a las palabras del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a favor de borrar a Israel del mapa O, con un fondo muy trasnochado, su apuesta por resucitar, más de tres lustros después, al ayatolá Ruhollah Jomeini, el padre de todos los odios, el primero en decir palabras tan malsonantes hoy recogidas al vuelo por el nuevo mandatario persa, el mismo que ha borrado a su vez del mapa los años menos agitados de su predecesor y precursor del diálogo entre civilizaciones, Mohamed Jatamí. La unanimidad occidental no va más allá de algunas fronteras. Llega, eso sí, a Moscú, cuyo jefe de la diplomacia, Serguei Lavrov, compartió en Tel Aviv la áspera respuesta de Ariel Sharón. Cruzó mares y océanos hasta llegar a Australia, a México, por supuesto a EE. UU. pero fue incapaz de derribar el muro árabe y musulmán, que perdió una gran oportunidad para espantar los fantasmas que pasean sus cadenas por capitales casi siempre sospechosas y más últimamente. El primer ministro Tony Blair fue más explícito y avisó al régimen de Te- Ahmadineyad, el miércoles en Teherán, en el foro El mundo sin el sionismo herán al señalar que se sigue por esta línea la gente empezará a pensar que son una amenaza real a nuestra estabilidad y a la seguridad del mundo Silencio sepulcral en El Cairo, en Ammán, en Damasco y Beirut; atronador en Islamabad, Yakarta, Bagdad y Kabul; escandaloso en la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica. Solo la cúpula palestina abrió la boca para calificar de inaceptables las palabras del presidente iraní. REUTERS Blair avisa al régimen de Teherán de que si sigue por esa línea la gente va a pensar que es una amenaza real a la seguridad del mundo que Israel debe ser borrado del mapa y que se quiere producir combustible nuclear sólo para obtener electricidad; no se puede alentar a la guerra y a la vez declararse pacifista aseguraba ayer desde la capital iraní una fuente diplomática occidental citada desde el anonimato por Afp. Quienes más incidieron en la cuestión nuclear persa, como no puede ser de otro modo, fueron los dirigentes políticos y los mandos militares israelíes. Simón Peres fue el primero en reaccionar en la noche del miércoles, como recogió ayer ABC, al solicitar la ex- pulsión inmediata de Irán de la ONU por crímenes contra la humanidad Ayer se sumó al carro del número dos, aunque tres, del Gobierno, el primer ministro, Ariel Sharón: Un Estado que llama a exterminar a otro pueblo no puede ser miembro de las Naciones Unidas. Irán no es sólo un peligro para Israel, también lo es para Oriente Próximo y para Europa Y de fondo, más bien en primer plano, las amenazas cada día menos difuminadas del programa nuclear iraní; de sus centrales para enriquecer uranio; de sus misiles balísticos, los mismos que, en los desfiles militares llevan inscritos frases como: Hay que borrar a Israel del mapa La opción militar israelí La alfombra roja para llevar a cabo un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes, si fracasaran las inspecciones de la Organización Internacional de la Energía Atómica y las negociaciones siempre contra el reloj entre Teherán y Bruselas, ya se ha extendido. Y no lo han hecho operarios israelíes, tampoco norteamericanos, ni siquiera europeos sino el nada arrepentido presidente del país, de nombre Mahmud; de apellido nada sencillo, Ahmadineyad; de espejo, el ahora resucitado ayatolá Ruhollah Jomeini. Para echarse a temblar. El programa nuclear No es de extrañar que, en este contexto donde esta vez no vale más una imagen que mil palabras, como las pronunciadas el miércoles por Ahmadineyad en Teherán Israel debe ser borrado del mapa en el curso de un foro muy explícito El mundo sin el sionismo la comunidad internacional se acuerde y saque de nuevo a relucir el programa nuclear de los ayatolás. No puede decirse al mismo tiempo