ABC MADRID 28-10-2005 página 23

ABC VIERNES 28 10 2005 Nacional 23 Un petrolero provoca una mancha de crudo frente a un paraje natural de Huelva b El vertido, que alcanzó 75 me- La Guardia Civil denuncia a 136 pederastas gracias a un nuevo buscador de internet En seis días, la Operación Azahar ha identificado 50.000 fotos y vídeos sexuales con menores denominado Híspalis, identifica mediante 32 dígitos lo que puede denominarse como el ADN de las imágenes pornógraficas de la red ABC SEVILLA. La Guardia Civil ha detectado y denunciado a 136 pedófilos en seis días, gracias a un buscador de internet inédito en el mundo que ha identificado mediante una serie de dígitos un total de 50.000 fotos y vídeos de contenido sexual con menores. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, explicó en rueda de prensa que este buscador, denominado Híspalis, identifica mediante 32 dígitos lo que puede denominarse como el ADN de las imágenes pornográficas que viajan por internet, que con frecuencia se repiten en los intercambios entre los pederastas. La Operación Azahar contra la pornografía infantil, basada en este buscador, se puso en funcionamiento el pasado sábado y seguirá trabajando hasta hoy, coincidiendo con el IV Foro Iberoamericano de Ciberpolicías que se esb El buscador, Detenido un hombre en Toledo como presunto autor del asesinato de su hermano b La Guardia Civil asegura que tanto la persona arrestada como la víctima tenían antecedentes penales por tráfico de drogas y otros delitos ABC TOLEDO. La Guardia Civil de Villacañas (Toledo) detuvo ayer a un hombre, J. R. G, español de 35 años, como presunto autor de un delito de homicidio contra su hermano, ocurrido en la localidad de Madridejos. En un comunicado de prensa, la Benémerita informa de que el cadáver de J. A. R. G, español de 42 años, apareció ayer en su domicilio de esta localidad. Las mismas fuentes señalan que tanto el detenido como la víctima tenían antecedentes penales por tráfico de drogas y otros delitos. No fue este el único acto violento que se vivió ayer en esta localidad. La Guardia Civil también informó de la dentención en Madridejos de J. M. P. G, de 59 años, por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa con motivo de una disputa. Además, dos hombres, de 60 y 59 años, también fueron detenidos en Torrijos y Calera y Chozas, respectivamente, por malos tratos en el ámbito familiar. tros de ancho por cuatro kilómetros de largo, tuvo lugar cuando el barco descargaba en la refinería de Cepsa en La Rábida ABC HUELVA. Una mancha de crudo, originada la noche del pasado miércoles por el vertido de un petrolero cuando descargaba en la refinería de Cepsa en La Rábida (Huelva) llegó ayer al paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbría- -entre los términos municipales de Cartaya y Lepe- mientras que una segunda mancha se encontraba situada a unos diez kilómetros de la costa onubense. El vertido, según el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva, Jesús Contreras, se produjo por la rotura de una unión de dos partes de una tubería durante el trasvase del crudo desde el petrolero a un tanque de la refinería. Una vez que Cepsa puso en marcha su plan de emergencias y comunicó a las autoridades el suceso, se activó el Plan Nacional de Contingencias del Estado y el Plan Estratégico Territorial de Emergencias de la Junta andaluza. Los primeros cálculos de Cepsa sobre la cantidad de petróleo vertido apuntan a unos 600 metros cúbicos. Así lo manifestó Javier Villanueva, jefe del Area de Contaminación Marítima de la Dirección General de Marina Mercante, quien anunció la retirada de los medios tanto marítimos como terrestres que trabajaban ayer en la zona con la caída de la noche para retomarlas a primeras horas de hoy. Según explicó, los diferentes reconocimientos aéreos señalan la existencia de dos manchas, una de las cuales ya ha llegado a la costa, a la zona del paraje de la Flecha de El Rompido, con unas dimensiones de 75 metros de ancho por cuatro kilómetros de largo discontinuos. La otra mancha se sitúa a unos siete kilómetros de la costa paralela a la primera y mide 3,2 kilómetros de longitud por 800 metros de anchura. tá celebrando en Sevilla, aunque posteriormente dará lugar a nuevas operaciones policiales. La base de datos creada gracias al trabajo desarrollado en esta operación contiene 10.833 fotografías y 297 vídeos de niños menores de 7 años con sexo explícito y otras 11.982 fotos y 64 vídeos de niños de esas edades en poses de contenido pedófilo. También figuran 5.575 fotos y 576 vídeos de niños de entre 7 y 18 años con sexo explícito y otras 17.323 fotos y 71 vídeos de menores de esta franja de edad en poses pedófilas, según los datos divulgados por la Guardia Civil. Labor preventiva El comandante Juan Salom, que dirige el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, señaló que iniciativas de este tipo permiten llevar a cabo una labor preventiva para que los pedófilos no se muevan tan libremente en la red López Garzón resaltó que el buscador Híspalis permite acceder a circuitos cada vez más cerrados de intercambio por internet, ya que los pedófilos están migrando desde las redes convencionales para intentar eludir la acción policial. La oposición pide explicaciones El PP, a través de su diputada Fátima Báñez, anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso de los Diputados y el Parlamento andaluz para reclamar información sobre las causas del vertido. Mientras, el coordinador de IULV- CA, Diego Valderas, explicó que la coalición solicitará la comparecencia inmediata y urgente de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, para que informe de la magnitud del vertido. EFE Fallece un camionero en Murcia en un espectacular accidente Un hombre falleció ayer y otro resultó herido al colisionar dos camiones en la A- 7, en el término municipal de Totana (Murcia) según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y la Guardia Civil de Tráfico. El suceso ocurrió sobre las nueve de la mañana en el kilómetro 616 de la A- 7, en dirección a Cádiz, cuando, por causas desconocidas, chocaron los dos camiones. Como consecuencia del accidente falleció el conductor de uno de los vehículos, Miguel Francisco P. P, de 34 años, mientras que el otro conductor, Jesús L. P, de 48 años, resultó herido leve, por lo que fue atendido in situ y no tuvo que ser trasladado.