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ABC MADRID 27-10-2005 página 80
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ABC MADRID 27-10-2005 página 80

  • EdiciónABC, MADRID
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80 JUEVES 27 10 2005 ABC Economía El conflicto pesquero se extiende al País Vasco y toda Andalucía y la flota de altura no descarta unirse En Valencia se dejan de exportar cada día productos por valor de ocho millones de pescado comenzó a producirse ayer con el cierre de los mercados de Barcelona y Valencia, y al dejar de venderse en Málaga y Almería P. C. A. C. M. N. MADRID VALENCIA SEVILLA. Dos comunidades autónomas, el País Vasco y Andalucía, se sumaron ayer a las protestas de los pescadores por la falta de ayudas al gasóleo, uniéndose así a la mayoría de los puertos pesqueros de Cataluña, Valencia y Murcia, que permanecían paralizados por las movilizaciones del sector. A primera hora de la mañana, los pescadores vascos bloquearon las entradas de los puertos de Bilbao y Pasajes, y por la tarde representantes de las ocho cofradías de bajura de Vizcaya decidieron vincularse al paro de la flota guipuzcoana. En el caso de Andalucía, después de Málaga y Almería, ayer adoptaron la misma medida todos los puertos, al paralizar su actividad los de Cádiz, Huelva y Granada. En Málaga hubo un cierto desabastecimiento de pescado en los puntos de venta, dado que desde las 23 horas del pasado martes pescadores de varias cofradías decidieron cortar el paso de camiones con pescado en Mercamálaga. Aunque la situación no llegó a mayores, los piquetes tiraron la mercancía de uno de los vehículos, si bien dejaron el paso franco a los que b El desabastecimiento REACCIONES Pedro Solbes Ministro de Economía El vicepresidente del Gobierno asegura que las peticiones de los pescadores deben estar dentro de la lógica de la economía y que ir más lejos no creo que sea realista Joaquín María García Portavoz de pesca del PP Califica a la ministra de Agricultura y Pesca de incompetente y subraya que a esta situación no se llega en una mañana, sino que es una crisis anunciada desde hace un año Antoni Siurana Consejero catalán de Agricultura En su opinión, la compensación al gasóleo es un gesto importante, y en cambio la protesta está creando una extorsión al sector, además de pérdidas muy importantes llevaban otro tipo de productos alimentarios. La jornada se vivió en Huelva con la flota parada en los puertos. No ocurrió lo mismo en el de la capital, que funcionó con normalidad. Sin embargo, tanto desde Punta Umbría como desde Isla Cristina las embarcaciones seguían amarradas, a la espera de la reunión en Madrid. También la provincia de Cádiz tuvo su primera jornada de protesta. La mayor parte de su flota permaneció en puerto y tan sólo salió la de La Línea. Al respecto, los representantes de las cofradías gaditanas avisaron de que hoy no habría ni subasta ni venta de pescados en las lonjas. Mercados desabastecidos En Motril (Granada) el puerto estuvo bloqueado desde las siete de la mañana hasta el mediodía, cuando los pescadores depusieron su actitud. Donde se registraron mayores incidentes fue en Almería, especialmente en la capital y en Adra. En este municipio más de cien pescadores cortaron la Autovía del Mediterráneo, lo que provocó un atasco de varios kilómetros. En la capital, el bloqueo de la bocana del puerto por unos 60 barcos dio comienzo a las 6 de la mañana e impidió la entrada de los ferrys procedentes de Nador y Melilla, que se vieron obligados a quedar fuera del recinto portuario, con unos 500 pasajeros a bordo. Al respecto, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca, Antonio Quero, eludió cual- quier responsabilidad, al asegurar que ya habían avisado el martes a las navieras de que el cierre del puerto era inminente e indefinido Los mercados volvieron a estar desabastecidos, e incluso algunas piscifactorías se solidarizaron con el sector y se comprometieron a no vender hasta que se aclare el conflicto. Llegaron hace cuatro días a Alicante, tras atravesar con sus coches media Europa, para desde aquí enlazar con el ferry que les debe conducir hasta Orán. Tenían la intención de pasar al menos una parte del Ramadán con los suyos, en su país de origen, pero el bloqueo al que los pescadores someten al puerto alicantino impide la salida del ferry desde la Estación Marítima. Cuatro días en un ferry atracado en un puerto, con las maletas en el coche y a la espera de una solución, no suponen nunca una situación agradable, pero si a ello se le añade el cumplimiento del Ramadán, terminan por tornarse insostenibles. Todo un día sin ingerir alimentos desde el amanecer hasta la puesta del sol puede hacerse llevadero, pero cuando llega el cuarto, la situación puede volverse explosiva. Y explotó. Ayer, un grupo de estos argelinos decidió protestar, hacerse En pleno Ramadán y sin ingerir alimentos durante el día, unos 300 argelinos llevan cuatro días atrapados en el Puerto de Alicante. Ayer, su protesta terminó en tumulto Un bloqueo que no entiende de confesiones TEXTO: M. LARRAÑAGA ver mediante una sentada en la entrada de mercancías al puerto alicantino. Pero lo que comenzó pacíficamente degeneró con rapidez y una parte de los concentrados intentó sacar sus vehículos de un aparcamiento próximo a las instalaciones portuarias... sin pagar. Como quiera que los responsables del aparcamiento les exigieron el abono de las tarifas de estacionamiento, los argelinos no sólo se negaron, sino que respondieron destrozando la barrera de salida del recinto. La rápida intervención de la Policía Nacional evitó males mayores y la trifulca quedó en sólo eso, y con el saldo de un argelino trasladado a comisaría con objeto de proceder a su identificación. Tras los incidentes, volvió la relativa normalidad Los argelinos regresaron a las inmediaciones del ferry, a seguir cumpliendo con el Ramadán, aunque sea en precarias condiciones. Aunque para precariedad, la del buque Ciudad de Málaga procedente de Nador (Marruecos) y fondeado a la entrada del puerto de Almería por el bloqueo de los pescadores. Poco antes de las cuatro de la tarde un niño de dos años fue evacuado del barco por Salvamento Marítimo para recibir atención sanitaria, y dos horas después el pasaje de la nave se amotinaba y trataba de tomar los mandos de la embarcación. La mano izquierda del capitán del barco logró tranquilizar al pasaje, pero a última hora de la tarde la tripulación meditaba regresar a Nador si se mantiene el bloqueo.

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