Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 Sociedad JUEVES 27 10 2005 ABC Comunicación ÁNGEL RIESGO PUBLICIDAD SUBLIMINAL urante años la gente me ha preguntado sobre la publicidad subliminal, esa que no ves pero que te llega; todos hablaban del caso de la película Lawrence de Arabia cuando se decía que una bebida refrescante había incluido fotogramas de su producto en las escenas del desierto. Aquello siempre me pareció una mentira bien trobata la respuesta a esta supuesta amenaza publicitaria era siempre la misma: la publicidad tiene muchos críticos, pero es poco discutible que es completamente honesta, tiene su hueco en los medios y ese hueco no oculta ser publicidad, y no se debe olvidar que los espacios promocionales ayudan a hacer más asequible, a veces gratuito, ese medio. Sin embargo, las cosas están cambiando y las marcas llenan el cine y la TV. Los Serrano beben leche Puleva y cerveza Mahou por motivos obvios y no porque el guionista así lo haya decidido. Mi opinión es que es perfectamente aceptable incluir productos comerciales. Es bueno para la marca y aportan credibilidad al guión. No debemos considerar a esto publicidad subliminal, no está oculta y es parte de una ficción, ¿Porqué no debe ser comercial? Igualmente es tan respetable como frecuente que un famoso preste su imagen a una marca y la recomiende, todos entendemos que aquel testimonio es un anuncio y que la marca ha pagado por ello. Pero está ocurriendo, en casos puntuales, un paso más en la vinculación del medio y la promoción comercial. Me refiero a que un medio incluya un producto en sus contenidos de información, no de ficción. Aquí la mencionada ética de la publicidad (y la del medio) se ven en entredicho. Hemos visto en algunas cadenas a los presentadores de las noticias hablar de temas con toda la pinta de promoción. No me refiero a cuando una marca consigue ser noticia, sino a cuando fabricante y medio llegan a un acuerdo económico para convertir en noticia lo que no es. Esta semana una conocida revista del corazón se hacía eco de la boda de Genoveva y Cayetano e incluía un reportaje del traje de la novia, de Pronovias. En el interior 19 páginas contaban al detalle el traje y otras 24 a la boda propiamente dicha. ¿Era casual la cita de la marca? ¿O Genoveva había elegido por propia voluntad su traje? ¿Para cuando una promoción de Massimo Dutti y Zapatero? ¿O mejor Zaplana? Telecinco logra un beneficio neto de 212 millones de euros hasta septiembre Supone un crecimiento del 52 sobre el mismo periodo del año anterior ABC MADRID. Telecinco ha cerrado los primeros nueve meses del año con resultados récord. El aumento de audiencia en 0,4 puntos con respecto al mismo periodo de 2004, sumado al incremento de ingresos publicitarios brutos de televisión del 21,5 por ciento alcanzado por el Grupo Publiespaña respecto a enero- septiembre del pasado año y al mantenimiento de un control estricto sobre los costes operativos, confirma a Telecinco como líder absoluto del sector audiovisual en las principales magnitudes de gestión. En lo que respecta a la cuenta de resultados, la privada ha alcanzado unos ingresos netos de 671,54 millones de euros, un 22,7 por ciento por encima de los 547,43 alcanzados en el mismo periodo del año pasado. El margen bruto operativo Ebitda ajustado ha alcanzado una cifra de 312,72 millones de euros, un 52,2 por ciento más que en los primeros meses de 2004. El ratio Ebitda sobre los ingresos netos es del 46,6 por ciento, similar al alcanzado en todo el año 2004. El resultado después de impuestos ha sido de 212,63 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 52,1 por D ca comercial de Publiespaña asegura la cadena. La buena coyuntura del mercado y la satisfactoria acogida de éste hacia los nuevos productos publicitarios creados por la compañía, han erigido nuevamente al grupo Publiespaña como líder de facturación con unos ingresos publicitarios brutos de televisión de 655,36 millones de euros (incluyendo ingresos brutos de televisión gestionados a través de la filial Publimedia Gestión) un 21,5 por ciento más respecto al mismo período de 2004. Contención de gastos Según la cadena, este balance es consecuencia directa del contundente liderazgo de audiencia de Telecinco, la excelente gestión comercial de su espacio publicitario y una acertada política de contención de costes Estos satisfactorios datos se enmarcan en una buena racha en lo que a audiencias se refiere. Con un 22,5 por ciento de cuota de pantalla, Telecinco es la emisora más vista y ha cerrado los mejores nueve primeros meses de los últimos cuatro años con un incremento de 0,4 puntos respecto al año anterior. Alejandro Echevarría IGNACIO GIL ciento si lo comparamos con los primeros nueve meses de 2004, lo que supone la cifra de beneficios más alta de la historia de Telecinco en este periodo de tiempo. Récord de facturación de Publiespaña La creatividad, la calidad y el servicio se han consolidado durante estos nueve meses como bandera de la políti- Polémica en Alemania por la venta del Berliner Zeitung a un grupo de inversores británico RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. Un grupo de inversores británico se hizo ayer con el destino del Berliner Zeitung provocando un debate en Alemania sobre las posibles repercusiones y diferencias entre libertad de prensa y libertad de mercado. La ministra federal de Cultura, Christine Weiss, y la Asociación Alemana de Periodistas expresaron su reprobación hacia la decisión del grupo Holtzbrinck (Stuttgarter) de deshacerse de la meritoria cabecera berlinesa, el primer diario de calidad que cae en manos de inversores extranjeros, en este caso en las del magnate británico David Montgomery. Weiss se mostró preocupada por la posible pérdida de una cultura periodística singular alema- na, con una tradición de análisis y ensayística independiente en la prensa de calidad. Holtzbrinck posee medios de nivel como el diario económico Handelsblatt y el semanario Die Zeit pero el Tribunal de la Competencia ha forzado al grupo suevo a deshacerse de Berliner Verlag al poseer también la capital otro diario grande como el Tagesspiegel Weiss mostró sus dudas crecientes sobre las seguridades dadas por el grupo de Montgomery sobre la calidad del diario, por no hablar de los puestos de trabajo. La redacción ha mantenido una campaña de oposición en aumento a medida que se aproximaba el acuerdo. La ministra dijo esperar un cambio en la detallista legislación antimonopolio alemana, que habría forzado este desenlace. Pero el Die Welt el otro gran diario con sede en la capital, alertaba ayer contra demagogia y drama, por comprensible que sea el temor, pues o habría contradición fundamental alguna entre buen periodismo y economía de mercado y alertó contra la mera nostalgia recordando que más cabeceras han sido hundidas por familias propietarias tradicionales que por fondos de inversión El Welt sugiere que la respetada y estancada escena periodística alemana podría beneficiarse de la innovadora prensa británica, más cercana al mundo del lector. Según la presidenta del Consejo de Administración del diario, Renate Gensch, los trabajadores temen que los inversores desmonten el grupo a fin de venderlo en partes.