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ABC JUEVES 27 10 2005 Sociedad 51 Educación propone suprimir las pruebas para catedrático y titular de Universidad La acreditación que capacite para optar a una plaza se hará por currículum reforma de la LOU obligue a las universidades a realizar algún tipo de prueba para seleccionar a sus profesores titulares MILAGROS ASENJO MADRID. El proyecto de modificación de algunos aspectos concretos de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) -no de toda la ley- -que hoy presenta la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, al Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria contiene entre sus puntos más destacados varios aspectos polémicos. Se trata de la sustitución de la habilitación por la acreditación para acceder a los cuerpos de funcionarios docentes, la supresión de los cuerpos de catedráticos y titulares de Escuela Universitaria y la composición de las comisiones que en cada Universidad juzgarán los concursos para acceder a una plaza concreta de funcionario, tras la correspondiente acreditación de los candidatos. La acreditación nacional, procedimiento que facultará para acceder a cátedras o titularidades, sustituye a la habilitación de la anterior ley, sistema que se ha revelado como muy caro y sin sentido ya que, según opinión extendida en los campus es inaplicable y ha provocado el contrasentido de bolsas de profesionales sin plaza y de numerosas plazas sin poderse cubrir porque los habilitados no deseaban optar a ellas La novedad introducida por el Ministerio de Educación con la acreditación consiste en que no habrá pruebas- -en la habilitación había al menos dos- ya que los candidatos serán evaluados en virtud de su capacidad y de sus méritos, es decir, de su currículum. Sin embargo, el Gobierno es partidario, y así pretende que lo recoja la ley, de que las universidades incluyan en sus concursos de acceso a una plaza, al parecer sólo a las titularidades, algún tipo de prueba. Los catedráticos serían seleccionados por la propia universidad de acuerdo con sus méritos y perfil profesional. b El Gobierno pretende que la Habilitación versus acreditación Modelo vigente. La Ley Orgánica de Universidades (LOU) aprobada en diciembre de 2001 estableció la habilitación como el procedimiento que facultaba a los profesores universitarios para optar a cátedras y titularidades. Catedráticos y titulares. Para ello, los catedráticos deben superar dos pruebas públicas por tres los titulares. Concursos. Una vez habilitados, pueden concurrir a los concursos para ocupar una plaza de funcionario en la universidad que las convoque. Propuesta de reforma. La habilitación será sustituida por la acreditación. Sin pruebas públicas. Los candidatos a que se reconozca su idoneidad para optar a una plaza de funcionario no deberán realizar pruebas públicas. Concursos de plazas. Educación pretende que, al menos para los titulares, la universidad correspondiente exija una prueba. Ahora, es facultativo. que deben juzgar el acceso a las plazas. Serán cinco miembros, cuatro de ellos por sorteo y uno designado por la universidad convocante. Ahora son cinco, de los que no más de tres pertenecerán a la universidad convocante del concurso. Asimismo, la propuesta del Ministerio reduce a dos los Cuerpos de Funcionarios docentes: catedráticos y titulares de Universidad. Se suprimen los de catedráticos y titulares de Escuela Universitaria. No obstante, para los catedráticos y titulares doctores de los Cuerpos que se extinguen se arbitrará un periodo transitorio de forma que puedan integrarse en la de Titulares de Universidad. Se modificarán también las categorías de contratados que podrían quedar en asociado y ayudante, de modo que desaparecerían las figuras de colaborador y contratado doctor. Nuevo sistema de elección del rector Si se cumplen las previsiones, Educación promoverá también un nuevo sistema de elección del rector, para dejarla en manos del claustro en lugar de hacerlo por sufragio universal ponderado. Esto obligaría a las universidades a modificar sus Estatutos, circunstancia que no parece contar con muchos apoyos, ya que la reciente elaboración y aprobación de esta norma de funcionamiento interno ha paralizado la vida en los campus durante dos años. Además de estas modificaciones, el Ministerio de Educación pretende potenciar la participación estudiantil con la creación del Consejo de Estudiantes, y establecer un nuevo sistema de acceso a la Universidad. La ministra podría sorprender al Consejo de Coordinación con la creación de un plan de profesorado para fomentar la movilidad y la colaboración con instituciones extranjeras. Todas estas novedades serán debatidas en el Consejo Coordinación Universitaria, que está integrado por los rectores de las universidades, los consejeros de Educación de las comunidades autónomas y veintiún personalidades designadas por un plazo de cuatro años y a partes iguales por el Congreso, el Senado y el Gobierno. Un profesor imparte clase en una universidad tratación, como ocurre en Cataluña, porque los perfiles de profesores no se adaptan a sus necesidades y no convocan vacantes. Éstos entienden que sería mejor que, una vez acreditados, los profesores se sometieran a una habili- ABC La reforma pretende potenciar la participación estudiantil tación, también nacional, y de esa bolsa, cada institución eligiera a los que necesitara, tal como ocurre en Alemania. Otra cuestión que suscita polémica es la modificación de las comisiones El PP cifra en 7.221 millones el coste de la reforma educativa ABC MADRID. Un total de 1.200 millones de euros más que la propuesta financiera del Gobierno (6.032 millones) es lo que el Partido Popular estima que serán necesarios para abordar la reforma educativa. A pesar de que los populares no presentaron memoria económica con su Ley de Calidad, ahora le cuadran las cuentas y, junto a su texto alternativo al proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) ha puesto encima de la mesa una estimación de gasto de 7.221 millones de euros hasta 2010. Así, y entre otras muchas medidas para apoyo al profesorado, proponen 869 millones para la función tutorial, Reacciones encontradas Ahora, las universidades pueden seleccionar a sus profesores, de entre los habilitados, mediante pruebas o por méritos, según sus Estatutos. El eventual cambio de modelo ha suscitado reacciones encontradas. Algunos sectores se muestran satisfechos con el cambio, porque consideran que garantiza la autonomía universitaria y se ajusta a la cultura anglosajona. Otros expresan serias dudas. Así determinadas universidades- -fundamentalmente las más pequeñas- -consideran que la fórmula favorece a las instituciones más grandes y encierra el peligro de fomentar la con- 240 de complementos retributivos por especial dedicación al centro escolar, 223 para la jubilación anticipada... En atención a los alumnos, 247 millones para atender a estudiantes que se incorporen tardíamente al sistema, 216 millones para la escolarización en el primer ciclo de Infantil (0- 3 años) y 1.380 millones en cuatro años para un incremento de más de 200.000 plazas en la etapa de 3 a 6 años. En su texto alternativo- -además de defender la calidad, equidad y libertad del sistema- -proponen la creación de un fondo de cohesión interterritorial para fomentar una educación en condiciones de igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, un catálogo de derechos y deberes de los profesores y un plan general de evaluación del sistema educativo. El PP defendió que la oferta de plazas gratuitas ha de tener en cuenta la demanda de las familias y que se debe garantizar la relación directa de éstas con el centro, sin intermediarios ni sucedáneos ya que no es un derecho delegable y nadie puede elegir por ellas. CiU, enmienda a la totalidad Pero además del PP, también CiU ha decidido presentar una enmienda a la totalidad de la LOE por entender que mantiene una estructura excesivamente reglamentista no es fruto del consenso y no resuelve algunos retos del sistema educativo. No obstante, este grupo asegura que podría retirarla si alcanza acuerdos con el PSOE antes del debate de totalidad, que tendrá lugar el 3 de noviembre.