ABC MADRID 27-10-2005 página 32

32 Internacional JUEVES 27 10 2005 ABC Indemnizar a las víctimas de la globalización E. S. LONDRES. Blair tiene las cosas claras sobre lo que Europa debería hacer para afrontar una situación de competencia global, en la que las universidades en China y la India están mejor orientadas que las nuestras y la UE no tiene una institución como la Fundación Nacional de la Ciencia de EE. UU. para promover el desarrollo tecnológico. Una política energética coordinada, una visión común de la emigración como elemento de apoyo a los problemas demográficos y a la seguridad exterior, una política antiterrorista común, son las ideas de Blair. Pero formalmente, las ideas concretas las ha aportado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. De todas sus propuestas, la que tiene más probabilidades de ser aprobada es la creación de un fondo de compensación para los trabajadores que pierdan su empleo en caso de que sus empresas se muden a países con salarios más baratos. Zapatero y Blair, durante la reunión que mantuvieron ayer con ministros de Exteriores de la UE en el 10 de Downing Street EPA Blair pide un cambio de rumbo para volver a poner a Europa en marcha El premier espera cerrar el presupuesto de la UE antes de fin de año que celebran hoy los Veinticinco es la despedida europea de Gerhard Schröder, que aún está al frente de la delegación alemana en lugar de Angela Merkel ENRIQUE SERBETO. ENVIADO ESPECIAL HAMPTON COURT (REINO UNIDO) El primer ministro británico, Tony Blair, prometió ayer a los diputados europeos un acuerdo sobre el presupuesto comunitario antes de fin de año, si los demás jefes de Gobierno aceptan sus propuestas para reorientar la estrategia con que la Unión debe hacer frente a los desafíos de la globalización. Muchos aplausos y no pocos pataleos escuchó Blair en la Eurocámara en una comparecencia la víspera de esta cumbre con la que pretende volver a poner a Europa en marcha La reunión informal que celebran hoy los Veinticinco es la despedida europea de Gerhard Schröder, que aún está al frente de la delegación alemana en lugar de Angela Merkel, que es a quien Blair habría querido ver en este castillo de Hampton Court, para tener de su lado a la nueva maquinista de la locomotora europea. b La reunión Un ya veremos es todo lo que se le ocurrió a Blair cuando, tras su discurso, le preguntaron cómo pensaba hallar un punto de encuentro con las posiciones del presidente francés, lo que parece que va a ser el nudo gordiano de este fin de semestre. Según fuentes diplomáticas europeas, la cuestión volverá a la situación en la que estábamos cuando fracasó la cumbre de julio. Francia no se opondrá a nada que mantenga la política agrícola como está, pe- ro Blair basa el éxito de su gestión en demostrar que ha reducido el dinero que se dedica a este capítulo Entretanto, la versión oficial es que la presidencia continúa dando vueltas en torno a la lo que Blair llama un consenso sobre la orientación estratégica de Europa que debe ser previo a cualquier acuerdo sobre el presupuesto. Para el premier británico, después del fracaso de los referéndum del año pasado, la UE se ha quedado congelada y si queremos ponerla de nuevo en marcha, hace falta que le demos un nuevo rumbo. Y si podemos dar señales a los ciudadanos de ello, habremos dado un importante primer paso En la Eurocámara, a Blair le aplaudieron más los conservadores del Partido Popular Europeo que sus correligionarios socialistas, a los que paradójicamente les gusta mucho más el discurso de Jacques Chirac, que formalmente es un conservador. Zapatero solicitará más fondos y planes de actuación de la Unión para afrontar la inmigración LUIS AYLLÓN, ENVIADO ESPECIAL HAMPTON COURT. José Luis Rodríguez Zapatero insistirá hoy durante la reunión de Hampton Court en que la UE debe adoptar un plan concreto de actuación urgente en materia de inmigración. El jefe del Ejecutivo quiere concienciar a sus socios europeos de que problemas como los vividos en Ceuta y Melilla no deben preocupar sólo a España, sino a todos los miembros del Club comunitario, dada la existencia de libre circulación por la mayoría del territorio de la UE. Zapatero considera que el problema de la inmigración no es ajeno a las discusiones para afrontar los retos de la globalización y cree que no se debe dejar pasar la oportunidad de que los Veinticinco se comprometan a buscar soluciones. De hecho, el propio primer ministro británico, Tony Blair, incluyó ayer la gestión de la inmigración entre las prioridades políticas que considera debe afrontar en estos momentos la Unión Europea. Anoche, Zapatero ya tuvo oportunidad de hablar del asunto con Blair y con el resto de los líderes socialistas a quien el inquilino del número 10 de Downing Street invitó a una cena en su residencia londinense. La oposición de Chirac En cambio, el que viene es un Jacques Chirac decidido a no aceptar compromiso alguno que afecte a la parte del león de las finanzas comunitarias, que son las subvenciones agrícolas. En un artículo publicado ayer en toda Europa, Chirac respondía al discurso de Blair en Estrasburgo advirtiendo de que en el caso de los presupuestos europeos Francia ha hecho ya su parte para llegar a un acuerdo Respaldo francés Tras la crisis de los asaltos de subsaharianos a las verjas de Ceuta y Melilla, el presidente del Gobierno ha buscado el apoyo de Francia y presentará, con el respaldo de Jacques Chirac, una iniciativa que busca reforzar los controles y la vigilancia en las fronteras externas de la UE, suscribir acuerdos de readmisión con los países de procedencia de los inmigran- tes y dotar de más fondos europeos a las políticas de inmigración. En concreto, la propuesta francoespañola abogará por reservar entre un 3 y un 5 por ciento de programas comunitarios como el MEDA, destinado al Mediterráneo, para apoyar políticas en materia de inmigración, según el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro. Con ello se trataría de hacer frente a las necesidades en este campo hasta que se pongan en marcha los fondos específicos que la UE quiere destinar a controles de frontera, retorno de inmigrantes ilegales e integración de inmigrantes en las sociedades europeas. Estas partidas no estarán disponibles hasta 2007, con las nuevas Perspectivas Financieras que aún no han sido acordadas por los Veinticinco. Zapatero hablará también de la propuesta de celebrar una conferencia entre Europa y África y expondrá que, en tanto se pone en marcha la Agencia de Control de Fronteras, España y Grecia estudian implantar un sistema de vigilancia y gestión de la frontera marítima exterior en el Mediterráneo y en el Atlántico.