ABC MADRID 27-10-2005 página 10

10 JUEVES 27 10 2005 ABC Nacional Rajoy acude a Cataluña a apoyar el sector del cava, amenazado con el boicot por el Estatuto El presidente del PP rebatirá desde Sant Sadurní D Anoia las acusaciones de catalanofobia b El jefe de la oposición afirma que consumirá más productos catalanes que nunca porque los empresarios no tienen la culpa de lo que hacen sus políticos CRISTINA DE LA HOZ MADRID. El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, parece dispuesto a desmontar la estrategia de sus adversarios políticos cuando le califican de anticatalán e incluso de catalanofobia por criticar el proyecto de Estatuto del tripartito y CiU. De anticatalán le tacharon en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados durante el debate de Presupuestos Generales del Estado el pasado martes. Así, entre las actividades que Rajoy tiene previsto desarrollar en Cataluña destaca el viaje que hoy mismo realizará a Sant Sadurní D Anoia para acudir a la Cofradía del Cava. Rajoy, que irá acompañado del líder de los populares catalanes, Josep Piqué, tendrá ocasión de intercambiar impresiones con el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau García Guillame; con el presidente del Instituto del Cava, Magí Raventós; con el presidente de la Cofradía y anfitrión, Pere Bonet, y, por último, con el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet. En dicho encuentro, el jefe de la oposición hará publicidad activa a favor del consumo de cava, sobre todo en estas fechas cuando se inicia la campaña de Navidad, época en la que se produce más de la mitad de las ventas de todo el año. Ventas de cava en 2004 Botellas vendidas: Exportación botellas: Mercado interior: 221,378 millones 121,378 millones 100,103 millones Principales destinos internacionales 53,232 Millones de botellas 50 40 30 20 10 0 30,948 12,097 Alemania R. Unido EE. UU. Supermercados 37 Distribución Bodegas 4 Autoservicios 10 Tiendas tradicionales 17 Hipermercados 32 (Datos en porcentajes) Consumo en España por áreas geográficas Barcelona Noreste de España Levante Norte de España Andalucía Madrid y centro Castilla y León Noroeste de España 24 26 9 12 4 13 5 7 EFE A iniciativa de Rajoy Rajoy quiere contribuir a exorcizar el peligro de que se generalice un boicot hacia los productos de origen catalán y, especialmente, hacia el cava. Él mismo no se ha cansado de afirmar que consumirá más productos catalanes que nunca por entender que los empresarios y trabajadores de esta Comunidad no tienen la culpa de lo que hacen sus políticos La iniciativa de esta cita surgió del propio Rajoy el pasado domingo, cuando acudió en Tenerife al Congreso anual del Instituto de Empresa Familiar en el que coincidió con el presidente de honor de Freixenet, Josep Ferrer. Fue precisamente en este foro donde Ferrer proclamó la españolidad de su producto, asustado por la idea de que pueda generalizarse un boicot en el resto de España por el rechazo producido en la opinión pública por el proyecto de Estatuto. Ferrer dijo exactamente que nuestro cava es tan español como el que más, estamos presentes en todo el mun- El Rey vuelve a apelar a la Constitución La Cofradía del Cava acogerá una reunión de Rajoy con el presidente del Consejo Regulador y el de Freixenet, entre otros do y siempre vamos con una bandera de España Ferrer recordó, sin duda, los acontecimientos de diciembre del año pasado cuando una salida de tono del líder de ERC, Josep Lluis Carod- Rovira, pudo poner en jaque a todo el sector del cava, que conoció numerosas cancelaciones de pedidos. Carod- Rovira, dolido por el rechazo de la Federación Internacional de Patinaje a que Cataluña tuBARCELONA. Su Majestad el Rey instó ayer en Barcelona a los 125 nuevos jueces de los tribunales superiores de Justicia a que su tarea contribuya a hacer reales los principios y garantías constitucionales y señaló que nuestra Constitución, como norma jurídica fundamental del Estado, debe erigirse en criterio rector y guía de todas vuestras decisiones Es la segunda vez en tres días que Don Juan Carlos pide respeto por la Carta Magna, coincidiendo con la polémica que ha destapado el proyecto de Estatuto catalán viera su propia selección de hockey, propuso que se boicoteara la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012. Bastó entonces una campaña muy activa de teléfono móvil a teléfono móvil- Si Carod quiere boicot, boicot habrá. Pásalo -para que se anularan miles de pedidos y se conociera en el conjunto de España que además de espumosos catalanes también se producen en otras en regiones como Extremadura. A pesar de que Carod medio pidió disculpas sobre su propuesta de boicot a Madrid 2012 y Pasqual Maragall escenificó una reunión conciliadora con el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz- Gallardón, el daño estaba hecho, y la cofradía del Cava estimó un descenso de ventas de entre el 6 y el 8 por ciento que, en algunas marcas, en Madrid, llegó hasta el 10 por ciento, toda una tragedia en un