ABC MADRID 26-10-2005 página 91

ABC MIÉRCOLES 26 10 2005 Economía 91 Endesa denuncia que Gas Natural e Iberdrola forzarían una subida de tarifas tras la opa El grupo gasista garantiza las inversiones en las actividades reguladas la Comisión Nacional de Energía que la segregación de activos de Gas Natural constituye un supuesto de apropiación de rentas reguladas JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. El grupo Endesa ha presentado sus primeras alegaciones a la Comisión Nacional de Energía (CNE) como consecuencia del expediente incoado por la opa lanzada por Gas Natural sobre esta eléctrica. A lo largo de 41 folios, a los que ha tenido acceso este periódico, la compañía que preside Manuel Pizarro descalifica la operación diseñada por Gas Natural y su acuerdo con Iberdrola y denuncia las repercusiones que la opa podría tener en los consumidores. Endesa afirma que si sale adelante la operación se formaría un duopolio (Gas Natural- Endesa e Iberdrola) que tendría el 80 de los sectores gasista y eléctrico. Existe pues un riesgo evidente, más que significativo, de que tales grupos empresariales resultantes trasladen su precaria situación financiera resultante de la opa a los sistemas eléctrico y gasista afirma Endesa, y añade que Gas Natural e Iberdrola generarán una enorme presión sobre el regulador para trasladar tales sobrecostes financieros a los sitemas gasista y eléctrico- -vía incremento de las tarifas y peajes a abonar por los consumidores- -como mecanismo para garantizar su propia viabilidad financiera y compensar su endeudamiento b Endesa denuncia a Queja contra el Reino de España ante la CE En el escrito presentado ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) Endesa explica que ha formulado ante la Comisión Europea (CE) una queja por violación del Reino de España de las obligaciones que le incumben sobre lo dispuesto en el Trato sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural En este caso, Endesa se refiere básicamente a la violación flagrante de las obligaciones derivadas de la normativa nacional y comunitaria en materia de separación de actividades llevada a cabo por Gas Natural, para quien solicita la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores En las alegaciones presentadas por Endesa tampoco se escapa de las críticas la propia CNE, a quien acusa de no dar prioridad a la operación de segregación de actividades de Gas Natural sobre la opa aludiendo a la socorrida acumulación de procedimientos Endesa también denuncia la abusiva reivindicación de confidencialidad por parte de Gas Natural y la contumacia con que se protege la confidencialidad del acuerdo de transmisión de activos entre Gas Natural e Iberdrola. acuerdo nulo, insuficiente e ineficiente Endesa denuncia también en sus alegaciones que Gas Natural no está en condiciones de afrontar un esfuerzo financiero adicional sin que ello afecte sustancialmente al cumplimiento de sus planes de inversión. Y recuerda que para adquirir todas las acciones de Endesa, Gas Natural tendría que invertir 22.583 millones de euros, lo que representa aproximadamente el doble de su capitalización bursátil actual Manuel Pizarro, a la izquierda, saluda a José Samper, ex presidente de la Bolsa de Valencia, en un acto celebrado ayer en la capital del Turia Por su parte, el grupo gasista volvió ayer a insistir que las inversiones en actividades reguladas están ampliamente garantizadas, como consta en la información en poder de la CNE señaló un portavoz. Sobre la segregación de actividades, el citado portavoz explicó que el trámite ya está hecho y que también tiene todos los detalles la CNE. Además, esta operación no tiene nada que ver con la opa subrayó. Precisamente sobre esta segregación de actividades realizada por Gas Natural, Endesa pide en las cuestiones MIKEL PONCE preliminares de su escrito la nulidad del procedimiento por la vulneración del grupo gasista de su deber de solicitar autorización previa Nulidad del acuerdo con Iberdrola Otro de los aspectos analizados por Endesa es el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola para la compra- venta de activos a desinvertir en la opa. Lo que se pretende sea la panacea que sane los defectos apreciados por la CNE en una operación anterior frustrada (opa de Gas Natural a Iberdrola) no es sino un Integración vertical Asimismo, Gas Natural e Iberdrola reforzarían su integración vertical, ejercitando su posición de duopolio en el lado de la oferta del mercado mayorista de electricidad, mediante colusión tácita, y se encontrarían en posición de poder forzar al alza el precio de venta de la electricidad La eléctrica subraya que no sólo no entran en Gas Natural fondos de sus accionistas para financiar la operación, sino que de hecho se detraen casi 8.000 millones de euros de los sistemas eléctrico y gasista procedentes de actividades reguladas de los patrimonios de Gas Natural y Endesa La principal conclusión de las alegaciones presentadas por la eléctrica ante la CNE es que la opa generaría riesgos significativos para las actividades reguladas y la integridad de los sistemas eléctrico y gasista, así como los efectos directos e indirectos que se derivan sobre las actividades reguladas, tales como sobrecostes para el sistema, presión al alza sobre las tarifas por mayores necesidades de retribución y subordinación de las inversiones comprometidas en actividades reguladas a los propios intereses estratégicos de Gas Natural Fornesa invita a Caja Madrid a compartir el proyecto y Pizarro responde que no es el momento J. C. VALERO A. CAPARRÓS BARCELONA VALENCIA. El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, recordó ayer la disposición de la entidad a incorporar participaciones y compartir nuestra presencia tal y como se ha demostrado en algunas de las participaciones industriales de la caja catalana. Fornesa, que hizo estas declaraciones en Barcelona, en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat a La Caixa, se refería con esa invitación a Caja Madrid, el accionista de referencia de Endesa, que se ha manifestado en contra de la opa hostil presentada por Gas Natural (cuyo primer accionista es La Caixa) sobre esta eléctrica. Casi al mismo tiempo, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, declaraba en Valencia que no es el momento de un posible acercamiento entre Caja Madrid y La Caixa que pudiera dotar a la opa de un componente amistoso. En ese sentido, recordó que como accionista estable, Endesa sólo cuenta con Caja Madrid. Yo conozco personalmente a su presidente y sé lo que piensa Sobre la demora de la Comisión Europea para decidir si interviene en el litigio, Pizarro afirmó que en los asuntos jurídicos no hay sensaciones, sino resoluciones Insistió en que Bruselas es la competente para analizar el impacto de la operación en mercados como el portugués, el francés y el italiano. Preguntado por el cariz jurídico que está tomando la opa, el presidente de Endesa señaló que estas operaciones, aún cuando son amistosas, resultan complicadas y puso como ejemplo la lanzada por Ibedrola sobre su propia compañía. En este caso, al tratarse de una operación hostil, Pizarro recordó que España cuenta con un Estado de Derecho que nos ampara