ABC MADRID 26-10-2005 página 87

ABC MIÉRCOLES 26 10 2005 87 Acciona invierte 24 millones en unificar todas las marcas de su grupo empresarial La CEOE pide que desaparezcan los contratos ordinarios de 45 días de indemnización por año En Andalucía se paralizaron los puertos de Málaga y Almería, lo que impidió la entrada de pescado marroquí En Cataluña hay 60 buques bloqueados y en la Comunidad Valenciana 73 y 100.000 contenedores Al cierre de esta edición, un total de 13 naves esperaban su salida del puerto, mientras que otros 17 se encontraban en aguas de fondeo. A lo largo de la jornada de hoy se espera la llegada de otros 20, con lo que sumarían el ya citado medio centenar de buques bloqueados. Según fuentes del sector, el coste medio para un buque de tamaño medio por permanecer bloqueado durante un día asciende a cerca de 100.000 euros. El gasto medio por turista caerá un 3,4 pese al aumento de las pernoctaciones La demanda nacional eleva la rentabilidad de las empresas del sector b Exceltur indica que la estancia media de los extranjeros sigue cayendo, y ello repercute en el menor gasto medio a pesar del aumento de llegadas PALOMA CERVILLA MADRID. El gasto medio de los turistas en España seguirá cayendo este año hasta un 3,4 según los datos facilitados ayer por Exceltur, a pesar del aumento de la llegada de turistas y de las pernoctaciones, en un 3,8 según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística. Aumenta la llegada de extranjeros, pero no las pernoctaciones en tasas similares. En el informe trimestral que elabora este lobby turístico se apunta que el factor clave para poder hablar de un repunte de la rentabilidad empresarial, después de tres años de caída, ha sido el dinamismo de la demanda nacional. En este sentido, subrayan que, mientras las pernoctaciones de los españoles aumentarán en 2005 un 6,1 la de los extranjeros tan sólo lo harán un 2,2 manteniéndose en los mismos niveles de 2000. Un elemento a destacar ha sido el incremento de la facturación por el mayor volumen de pernoctaciones y unas subidas muy leves de precios, que el INE cifraba en poco más del 1 Por segunda vez en tres años han mejorado los beneficios o contenido su regresión, según Exceltur. Este tirón de la demanda nacional permitirá, según la previsiones de Exceltur, que el PIB turístico crezca el 2,9 en 2005, algo inferior del incremento del PIB, que será del 3,1 Durante los meses de verano, España ha perdido cuota de mercado en los destinos de sol y playa, frente a los destinos emergentes y sigue aumentando la España verde y de interior. Número de pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros 60.000 Julio- Septiembre 1999- 2005 1999- 200 52.522 54.921 57.029 54.864 55.878 52.801 53.388 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 Piquetes En Alicante y Castellón la situación se repite, ya que los piquetes cortaron los accesos terrestres a los puertos, con lo que el sector del transporte por carretera ya comienza a notar los efectos de la huelga. Además, el paro pesquero trajo consigo un aluvión de cancelaciones de trayectos de Trasmediterránea. El crucero Voyager, con cerca de 500 personas a bordo y que debería haber zarpado el lunes de Valencia, permanecía todavía ayer en aguas portuarias. Asimismo, la compañía Balearia anuló la llegada de un barco a Denia procedente de Palma, con mil pasajeros a bordo. En Valencia, se tuvieron que descargar las mercancías perecederas del buque de Trasmediterránea. 0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Infografía A Fuente: Elaborado por Exceltur a aprtir de EOH, INE Los híper advierten a Montilla de que la política comercial en España perjudica a las empresas P. C. MADRID. El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) Juan Manuel de Mingo, aprovechó ayer la asistencia del ministro de Industria y Comercio, José Montilla, a la asamblea de la patronal que representa a los hipermercados, para hacer llegar sus quejas sobre las restricciones existentes en la política comercial que se aplica en España. Así, denunció que algunos proyectos empresariales son vistos con recelo y sometidos a trámites burocráticos largos y paralizantes, en una clara violación de las normas europeas y españolas De Mingo subrayó que el origen Vuelco de un camión en Málaga En Andalucía paralizaron los puertos de Málaga y Almería, impidiendo éste la entrada de pescado marroquí. Los pescadores malagueños bloquearon desde la nueve de la noche de ayer la entrada a Mercamálaga, además de volcar todas las cajas de pescado que llevaba uno de los camiones, que quedó esparcida por el suelo. En Cádiz, el sector pesquero ha decidido sumarse a la protesta y no salir a faenar a partir de hoy. de estas trabas está en políticas proteccionistas, que se han demostrado ineficaces De Mingo no entiende cómo se mantienen estas políticas que perjudican a algunas empresas y benefician a otras, en un claro ataque a la igualdad que, como ciudadanos, nos corresponde por derecho. No entendemos que el intervencionismo nos saque del mercado y restrinja el derecho de los consumidores a comprar cuándo y donde ellos deseen Finalmente, De Mingo ofreció diálogo al Gobierno, que fue bien recibido por Montilla. Éste, en su intervención, aludió a la mano tendida del Gobierno para colaborar con Anged.