Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
46 Madrid MIÉRCOLES 26 10 2005 ABC HOY EN MADRID PROYECCIONES A las 19.30, a cargo de Pedro En el Instituto de de España (San Bernardo, 49) PRESENTACIONES CONCIERTOS Ver sin Vertov Fascismo ordinario A las 20.00 en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) JORNADAS Desarrollos actuales de la Teoría Económica Casticismo, nacionalismo y vanguardia. Antología. (1927- 1935) De Giménez Caballero. A las 19.30 en el Auditorio Lázaro Galdeano (Serrano, 122) Con José Carlos Mainer, Ferrán Gallego y Javier Aguado. Trío de Cuerdas Esteban Salas En la Fundación Juan March (Castelló, 77) A las 19.30. CONFERENCIAS ¿Cómo entender hoy las misiones A cargo de Juan Masiá, SJ. A las 20.00 en el Aula Pedro Arrupe (Maldonado, 1- A) El contexto internacional de Trafalgar A las 19.30 horas, con motivo del Bicentenario 1805- 2005 de Trafalgar. Conferencia a cargo de Gonzalo Butrón Prida, profesor titular de la UCA. Modera Alejandro R. Díez Torre. En la Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid (Del Prado, 21) MESAS REDONDAS gitantes: la herencia de Juan de la Cuesta A las 12.00, 17.30 y 19,00 en la Biblioteca Regional (Ramírez de Prado, 3) EXPOSICIONES Ciclo Libros, molinos y La Tercera Puerta Del artista cubano Santiago Rodríguez Olazábal. Hasta el 14 de noviembre en AyN Centro de Arte (Velázquez, 15) Alergia al primer día de cole es el título del cortometraje que están rodando unos escolares madrileños de diez años. Todo, desde el guión hasta la cámara, pasando por la claqueta y el decorado, está en sus manos. Veamos el resultado... Silencio, niños rodando TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Tienen diez años y, entre toma y broma, están rodando su primer cortometraje. Son nueve escolares del British Council de Pozuelo de Alarcón que próximamente verán realizado un sueño: convertir en película su pequeño guión. Y aunque de mayores aspiran a ser actores, veterinarios, notarios, golfistas o tenistas, por unos días han conseguido transformar su clase en un plató cinematográfico. Se trata del rodaje de uno de los seis cortos seleccionados en el segundo Concurso de mini- historias audiovisuales para niños de la Comunidad de Madrid, organizado por la asociación cultural Tambor de Hojalata con motivo del II Festival de Cine para la Infancia y la Juventud. Esta experiencia didáctica tiene como objetivo enseñar a los niños a distinguir y valorar la calidad de una película. Como afirma la coordinadora del festival, Ana Obradors, para lograr esta educación crítica lo mejor es enseñarles a hacer cine. Por eso implicamos a quince colegios en esta divertida aventura Llega el ¡Corten! y parece que algo servirá, aunque una de las actrices del reparto se ha reído Esta mini- historia arranca en la mañana del primer día de clase tras las vacaciones de verano plano 5, toma segunda y Pastor aconseja a los actores cómo deben comportarse, sobre todo al padre que deberá mostrarse más enérgico y enfadado en su diálogo. Llega el ¡Corten! y parece que algunas partes podrán servir, aunque la madre se ha reído. La claqueta anuncia la secuencia 2, plano 5, toma tercera. Aunque los actores ya están algo cansados tras varias horas de trabajo, concluye la escena. Mientras los actores están satisfechos, y así se lo comunican a Pastor, una de las directoras muestra su enfado. Y es que una de las actrices no tomó en cuenta sus indicaciones para la escena y, además, aseguró que era una opinión malísima Elección de directores y actores Los escolares de estos centros educativos madrileños- -Montserrat, Alameda de Osuna, Córdoba, Liceo Italiano y British Council- -escribieron pequeñas historias de las que, finalmente, seis fueron seleccionadas para convertirse en cortos. Comienza entonces la labor didáctica que incluye educadores que les enseñarán a realizar y distribuir el trabajo. Durante los primeros dos días, el polifacético José Antonio Pastor, junto a Paula Palomares, ha dirigido a los escolares en la tarea de elegir director, ayudante o actores y trabajó en el plan de rodaje, el storyboard, el decorado, la claqueta, el sonido y los ensayos. La siguiente jornada- -la que se desarrolló ayer- -se dedicó al rodaje. Estamos con Rocío e Isabel como directoras de la película, los actores Antonio- -en el papel de padre- Inés- -en el de madre- Victoria- -en el de hija- -y Clara- -la protagonista y escritora de esta historia- y con Hugo, Íñigo y María que se alternarán con la cámara de vídeo y el sonido. A la voz de las directoras y sus Soni- A veces olvidan las reglas Es lo que tiene el trabajo con niños, afirma Pastor, se portan bien, pues lógicamente es una experiencia nueva, pero no se imaginan que hay que repetir tantas veces, lo pesado que resulta buscar el decorado y por eso se suelen dispersar. Además, como para ellos es un juego, a veces olvidan las reglas Sin embargo, a pesar de algunas risas en pleno rodaje, los despistes de última hora y el olvido del diálogo, todos muestran gran ilusión y responsabilidad. Además, coinciden en la importancia de realizar un buen trabajo pues nos hemos esforzado mucho Tras una intensa sesión de rodaje, hoy montarán la mini- historia y mañana se dedicarán al sonido de la cinta. Toda una experiencia que verá la luz en forma de corto de 5 minutos de duración. Y todo realizado por ellos... Desde el decorado hasta el montaje, los escolares realizan todo el proceso de creación y producción del corto do Cámara o Claqueta replican diligentes los tres consiguientes Grabando y ¡Acción! Estamos en la secuencia 2, plano 5, toma primera, con todos los actores en su lugar para rodar una historia soñada- -y en muchos casos protagonizada- -por escolares de todo el mundo. Ésta arranca en la mañana del primer día de clase tras las vacaciones de verano y con una ni- MARÍA ULACIA ña remolona que asegura tener fiebre para evitar ir al colegio. Toma segunda La secuencia se rueda y José Antonio Pastor anuncia ¡Corten! además de animar a las directoras a opinar, algo que no siempre es bien recibido por los actores. Sigue el rodaje con la secuencia 2,