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ABC MADRID 26-10-2005 página 39
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ABC MADRID 26-10-2005 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES 26 10 2005 Madrid 39 La ampliación de la M- 501 comenzará en febrero con una batería de acciones medioambientales Incluirá pasos, cada 500 metros, para que los animales puedan cruzar este tramo, entre Quijorna y Navas b Cospedal y Zabía destacan que Duplicación de la M- 501 ÁVILA El Tiemblo N- 403 M- 522 San Martín de Valdeiglesias Pelayos de la Presa Navas del Rey Chapinería M- 501 M- 600 Sta. María del Tiétar Tramo ejecutado Tramo en proyecto Navalcarnero N- V Móstoles Fuenlabrada Infografía ABC el 21 por ciento del presupuesto, es decir, 15,7 millones de euros, se destinarán a crear una de las carreteras más ecológicas de Europa MERCEDES CONTRERAS MADRID. Uno de cada cinco euros que se empleen en la ampliación de la carretera de Los Pantanos, entre Quijorna y Navas del Rey, irá destinado a proteger el Medio Ambiente, según afirmaron ayer, durante la presentación del proyecto, los consejeros de Infraestructuras y Transportes, María Dolores de Cospedal, y el de Medio Ambiente, Mariano Zabía. Se actuará sólo sobre 18 kilómetros, en los que se aprovechará la traza actual, pero son conflictivos con IU y los grupos ecologistas tachando de falsos los informes sobre siniestralidad ofrecidos, uno de los puntos en los que se ha basado la Declaración de Interés General que fue aprobada por el Consejo de Gobierno para sacar adelante el desdoblamiento de esta vía. MADRID Quijorna Majadahonda Pozuelo de Alarcón Boadilla del M- 40 Monte Villaviciosa de Odón Alcorcón Leganés Brunete M- 501 Navahondilla M- 501 Según datos de la DGT, en los últimos tres años han muerto 15 personas en el tramo de la vía que se va a duplicar sentido, cada uno de 3,50 metros, con un separador físico central y arcenes exteriores. Se harán 36 obras de drenaje transversal, una cada 500 metros, para permitir el paso de los animales entre ambas márgenes de la carretera y dos ecotúneles, en los que se deprimirá la vía, para facilitar el traslado de la fauna de cierto tamaño en superficie. La inversión, sin contar el dinero que irá destinado al medio ambiente, será de 70 millones de euros. Las obras, tras un periodo de información pública de un mes, comenzarán en febrero. Datos de la DGT Nuestros datos- -dijo la consejera- -provienen de las estadísticas de la Dirección General de Tráfico y el índice de mortalidad es un 66 por ciento superior que en el tramo que ya fue ampliado. En los últimos 3 años han muerto 15 personas, más del doble que en el duplicado y eso que en el tramo convencional circulan un 63 por ciento menos de vehículos. Respeto las opiniones de las asociaciones, pero no comparto que no existan puntos negros Recordó que en este tramo de la carretera de Los Pantanos circulan diariamente 15.000 vehículos, que se incrementan durante los fines de semana, y que con sólo 10.000 ya se aconseja el duplicar la vía Además de en el tráfico elevado basó María Dolores de Cospedal la ampliación de la calzada en la existencia de tramos sin visibilidad, curvas cerradas, cambios de rasante peligrosos y múltiples accesos directos e indirectos. El objetivo- -dijo- -es mejorar la seguridad vial, controlar los accesos al tronco central de la vía y construir enlaces a distinto nivel en las intersecciones de Villanueva de Perales, Villamantilla y Aldea del Fresno- Valdemorillo que supone una de las tasas más altas de Europa, que producirán una mejora medioambiental en la zona Afectarán a varias de las especies animales que se asientan en la zona, para las que se han previsto controles y pasos que les permitan comunicarse de un lado a otro de la vía, una vez ésta se haya desdoblado. Se cuidará a aves como el buitre negro o el águila, y a reptiles. Control de especies perjudicadas Más permeabilidad Junto a ello, según dijo el consejero, se mejorará la población de conejos, ya que es el principal aporte alimenticio de muchas de las especies a recuperar, y para ello se hará una redistribución aumentando zonas de pastos o construyendo redes de refugio. Con todas estas medidas- -aseguró Zabía- junto con los 36 pasos y los dos ecotúneles, la zona será más permeable que en la actualidad. Además, se realizará un cerramiento lateral para evitar peligros y que los animales pasen por las zonas marcadas En cuanto a la fauna, se reforestarán los taludes con especies autóctonas y se plantarán más de 30.000 árboles, mientras se limpiarán las márgenes de los ríos Alberche, Perales y Cofio. Una carretera ecológica. La nueva vía desdoblada tendrá un Plan de Integración Ambiental que incluye un apartado para el águila imperial. Se realizará un marcaje y seguimiento por satélite, un plan de cría en cautividad, a cinco años, para consolidad la especie en la región, y un apartado para protección de nidos todo el año Medidas compensatorias De dinero empezó hablando el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía. Las medidas compensatorias- -dijo- -se elevarán al 20 por ciento de la inversión. Serán 15,7 millones de euros, lo Una larga historia de conflictos Los atascos de fin de semana y el mal diseño de las curvas de la M- 501 llevó hace años a Alberto Ruiz- Gallardón, entonces presidente de la Comunidad, a estudiar el desdoblamiento de su trazado entre Villaviciosa y San Martín de Valdeiglesias. La primera negativa vino de la Consejería de Medio Ambiente: atravesaba una zona de especial protección de aves y se habían visto algunos linces. Los ecologistas también protestaron. La ampliación se hizo sólo desde Villaviciosa hasta pasada la localidad de Brunete, junto a Quijorna. El resto del trazado se quedó en estudio y se solicitó un informe del CSIC. Con su respuesta, dos años más tarde, llegó la segunda negativa: aseguraba que el impacto medioambiental no compensaba. Tras la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia regional, y a petición de los alcaldes cercanos, se estudió de nuevo el asunto. Hace pocos meses se efectuó una Declaración de Interés General para acometer el tramo entre Quijorna y Navas. Amenazadas. Al mismo tiempo- -según el consejero de Medio Ambiente- -se recuperarán especies amenazadas como el buitre negro, el alimoche, águilas perdiceras, pescadoras o el cernícalo primilla. Se harán seguimientos permanentes y crías en cautividad para reintroducirlos en la zona de los ríos Cofio y Alberche. Dos carriles La Comunidad aprovechará la plataforma actual de estos 18 kilómetros, rectificará las curvas, hará cuatro intersecciones a distinto nivel y dará mejor solución desde el punto de vista medioambiental a los pasos sobre los ríos, respetando los caminos agrícolas y la Cañada Real Leonesa, actualmente cortada por la M- 501. La nueva vía tendrá dos carriles por Reptiles y anfibios. El plan también incluye la recuperación de especies diferentes de reptiles y anfibios, así como la restauración de charcos, lagunas y arroyos, así como el establecimiento de corredores para que lagartos y culebras pasen de lado a lado de la vía.

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