ABC MADRID 26-10-2005 página 25

ABC MIÉRCOLES 26 10 2005 Nacional 25 El TC admite el recurso de La Rioja contra el PHN por el control catalán sobre el Ebro Otras cuatro comunidades también recurrieron la reforma del PSOE b En el recurso presentado en sep- Dos autos del TSJ vasco anulan las vacaciones fiscales también en Álava y Vizcaya M. L. G. F. BILBAO. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha suspendido los impuestos de sociedades de Vizcaya y Álava, al igual que hiciera la semana pasada con el de Guipúzcoa, todos ellos con un tipo impositivo del 32,5 por ciento, frente al 35 por ciento del resto de España. El tribunal vasco acepta la petición de la Junta de Castilla y León de que se suspenda cautelarmente el Impuesto de Sociedades en lo que respecta a la reducción del tipo impositivo y a la deducción de la cuota. Los autos hechos públicos ayer están firmados por los mismos magistrados y tienen acuerdos similares a los adoptados la semana pasada respecto al territorio de Guipúzcoa. En ellos se afirma que estamos ante la impugnación de unos preceptos idénticos a otros que ya fueron jurisdiccionalmente anulados tiembre, se apelaba al sistema unitario e indivisible de gestión de cuencas establecido en la Constitución y en la legislación de aguas SONIA BARRADO LOGROÑO. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el gobierno de La Rioja contra algunos apartados de la Ley 11 2005 que modifica el Plan Hidrológico Nacional para otorgar a Cataluña la posibilidad de regular el cauce del delta del Ebro. En concreto, el recurso se interpone contra el apartado 1 del artículo 26 y contra la disposición adicional décima (apartado 1, 3 y 5) del PHN. El Consejo de Gobierno de La Rioja acordó el pasado 15 de julio interponer este recurso al considerar que los preceptos mencionados contienen disposiciones que afectan a la cuenca hidrográfica del Ebro y que postergan a la comunidad autónoma a la hora de decidir sobre el futuro de esa cuenca hidrográfica nacional El gobierno autonómico entiende que se priva a la región, integrada en la Confederación Hidrográfica del Ebro, de participar de modo directo en la determinación de los caudales ambientales mínimos que condicionan la gestión de toda la cuenca y, en particular, de los bienes jurídicos cuya tutela directa compete a la comunidad de La Rioja, como la pesca fluvial o los regadíos. El ejecutivo riojano también argu- menta en su recurso que el Estado no puede convenir de manera bilateral con una comunidad, en este caso Cataluña, el régimen hídrico de un tramo del río Ebro, puesto que esto implica desconocer el sistema unitario e indivisible de gestión de cuencas establecido en la Constitución y en la legislación de aguas El gobierno regional presentó el recurso de inconstitucionalidad ante el Pleno del Tribunal Constitucional el pasado 1 de septiembre. Una norma en entredicho Además de La Rioja, otras cuatro comunidades (Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia) recurrieron ante el Tribunal Constitucional la reforma del Plan Hidrológico Nacional aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Con sus recursos, todas ellas pretenden evitar que la Generalitat de Cataluña pueda determinar el caudal ecológico en el Delta y condicionar así los aprovechamientos del resto de una cuenca que discurre por nueve comunidades autónomas, así como futuros trasvases. Los artículos ahora suspendidos estaban incluidos en las normas forales redactadas en mayo por las instituciones forales vascas y cuyo objetivo era dar una respuesta al vacío normativo creado tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo, que anuló el tipo impositivo del 32,5 %i mplantado por las instituciones del País Vasco frente al 35 del resto de España. Los estatutos no están para blindar los ríos replica Belloch a Iglesias El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, opinó ayer que los estatutos no están para plantear cuestiones tan polémicas y difíciles de la vida diaria como el blindaje del Ebro, aunque precisó que si otros textos estatutarios introducen ese tipo de cuestiones también lo puede hacer el de Aragón. Belloch, durante su intervención en Madrid en el Fórum Europa, respondía así al ser preguntado por la propuesta del presidente aragonés, su compañero de partido, el también socialista Marcelino Iglesias, de blindar el Ebro para impedir trasvases, a lo que respondió que el Estatuto de Aragón puede ir en esa línea en la medida en que otros estatutos hagan declaraciones análogas de signo inverso No obstante, el alcalde estimó que ningún estatuto debería entrar en ese lío, ni el nuestro ni los de otras comunidades autónomas y consideró que eso sería lo razonable y lo sensato al opinar que los textos estatutarios deben presearse para otras cuestiones distintas a la hídrica. Precedentes próximos Los autos hablan de poner en primer plano la circunstancia de que esta misma sala y sección ya se ha pronunciado recientísimamente respecto de solicitudes de medida cautelar fundada en similares argumentos promovida por la comunidad autónoma de La Rioja y la misma Comunidad ahora solicitante, la de Castilla y León, por lo que entiende que concurre un imperativo de natural acomodación del tribunal a precedentes tan próximos en el tiempo La grúa con la que chocó la avioneta de Sant Quirze no tenía permiso ABC. La grúa de 35 metros con la cual chocó el lunes una avioneta en Sant Quirze (Barcelona) carecía del preceptivo permiso. Así lo confirmó a Efe la Dirección General de Aviación Civil, que explicó que la petición para instalar la grúa con la que colisionó la Cessna- 172, ocupada por cuatro personas que fallecieron a consecuencia del accidente, sí fue cursada por la empresa constructora del edificio, Mas Duran SL, pero ésta fue denegada por su proximidad a la cabecera de la pista 31 del aeródromo de Sabadell. En la imagen, momento en que se produjo la colisión. DIARI DE SABADELL Detenido el cura y ex senador Xirinacs por enaltecer el terrorismo EP BARCELONA. La Policía detuvo ayer en Barcelona al sacerdote y ex senador catalán Lluis Maria Xirinacs i Damians por una orden de la Audiencia Nacional que en el año 2004 le condenó a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. Xirinacs fue detenido en la comisaría de Ciutat Vella al renovar el DNI. Cuando se cumplimentaban electrónicamente sus datos se comprobó que tenía en vigor una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión. Xirinacs, de 73 años, fue condenado a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo, después de que en un acto de la Diada del 11 de setiembre de 2002 se autoproclamara como amigo de ETA y Batasuna.