ABC MADRID 26-10-2005 página 20

20 Nacional MIÉRCOLES 26 10 2005 ABC Garzón tiene previsto volver a España y reincorporarse al Juzgado en diciembre El entorno del magistrado asegura que no ha pedido alargar su excedencia b El ministro de Justicia, Juan Fer- El Supremo pide al Gobierno que suavice las penas para pequeños traficantes N. C. MADRID. La Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó ayer solicitar al Gobierno que modifique el artículo 368 del Código Penal, que en la actualidad establece una pena mínima de tres años de prisión para los pequeños traficantes de droga. Los magistrados de la Sala Penal- -reunidos en Sala General no Jurisdiccional- -apoyaron la propuesta realizada en ese sentido por el magistrado José Antonio Martín Pallín. Las penas para los camellos siempre y cuando se trate de cantidades módicas de droga, deberían ser de seis meses a dos años de cárcel cuando se trate de sustancias que no causen grave daño a la salud y de dos a cinco años si se trata de sustancias que sí causen grave daño La Sala Segunda aprobó también la propuesta del magistrado Andrés Martínez Arrieta para que el artículo 368 del Código Penal incluya un párrafo en el que se prevea la posibilidad de que los Tribunales impongan penas aún más suaves atendiendo a la gravedad del hecho y a las circunstancias personales del culpable La Sala también acordó que podrá apreciarse la comisión de un delito de apropiación indebida por distracción incluso cuando los cónyuges tengan el régimen de gananciales. nando López Aguilar, le ha trasladado que está muy satisfecho del trabajo que ha realizado en la Universidad de Nueva York N. COLLI MADRID. El juez Baltasar Garzón tiene previsto regresar al juzgado del que es titular en la Audiencia Nacional el próximo 1 de diciembre, fecha en la que concluye la excedencia de nueve meses que solicitó para trabajar en la Universidad de Nueva York. Así lo han confirmado tanto fuentes próximas al magistrado como fuentes de los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores, cuyos titulares coincidieron con el juez en el viaje oficial que el pasado fin de semana efectuaron a Estados Unidos. En este momento no hay motivos que hagan pensar que Garzón vaya a retrasar su regreso a España, señalan en círculos próximos al juez, donde destacan que los proyectos que ha puesto en marcha durante los últimos ocho meses ya no requieren un seguimiento tan intenso y podrían ser perfectamente dirigidos desde Madrid. Los mismos medios también niegan el rumor que apunta a la posibilidad de que el Gobierno haya prometido a Garzón una plaza como juez de enlace con Estados Unidos, rumor que se ha extendido coincidiendo precisamente con el viaje de Juan Fernando López Aguilar y Miguel Ángel Moratinos a Nueva York. Desde ambos departamentos se asegura que el objeto de la visita fue su participaron en foros y encuentros en los que se trataron asuntos relacionados con la inmigración, el terrorismo y la seguridad, como es el caso del debate Diálogos Trasatlánticos organizado por Baltasar Garzón en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad neoyorquina. Este acto se extendió al doble del tiempo inicialmente previsto- -cuatro horas en lugar de dos- -debido a la enorme asistencia de público y al interés que suscitó el tema. Los mismos medios aseguran que tampoco en las reuniones mantenidas en privado se mencionó la posibilidad de que el magistrado se quede en ese país. Al contrario- -aseguran- en todo momento Garzón ha dado a entender que se le está agotando el tiempo allí y que regresará en la fecha prevista Desde Justicia se añade que López Aguilar quedó muy satisfecho del trabajo realizado por Garzón y gratamente sorprendido del reconocimiento que se le tiene en ese país. A su regreso a España, el juez se incorporará a su juzgado en la Audiencia Nacional y tendrá que presentar ante el Consejo General del Poder Judicial un informe sobre las actividades que ha desarrollado en Nueva York. López Aguilar coincidió con Garzón durante su viaje oficial a Nueva York EFE López: El CGPJ permite que los jueces trabajen con seguridad N. C. MADRID. El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentó ayer el programa de actos conmemorativos del cuarto de siglo de vida de esta institución, que se celebra bajo el eslogan 25 años de Justicia en Democracia López destacó la importancia de este órgano, nacido el 23 de octubre de 1980, al afirmar que lo que asegura realmente la independencia del Poder Judicial en España es la existencia del CGPJ, que permite que los jueces trabajen con seguridad, confianza, tranquilidad y únicamente sometidos a la ley El CGPJ presentó también un spot publicitario con el que quiere poner de manifiesto que, pese a ser poco conocida- -sólo uno de cada cuatro ciudadanos ha tenido contacto directo con ella- la Justicia es una pieza clave de la democracia. El Rey asegura que Doña Letizia se encuentra muy bien y que el parto puede ser en cualquier momento ABC HUELVA. Su Majestad el Rey aseguró ayer que Doña Letizia se encuentra muy bien en la recta final de su embarazo, si bien no pudo precisar cuándo tendrá lugar el parto del primer hijo de los Príncipes de Asturias, del que aún se desconoce el sexo, informa Efe. En una conversación mantenida con los periodistas durante una copa de vino ofrecida al término del ejercicio de maniobras de la Unidad de Defensa de Artillería Antiaérea en el campo de maniobras Médano del Loro (Huelva) Don Juan Carlos mani- festó que el nacimiento de su séptimo nieto puede ser en cualquier momento y, precisó, ni siquiera los médicos lo saben Con respecto al nombre del bebé, Don Juan Carlos manifestó que los Príncipes de Asturias no me han preguntado, pero si lo hubieran hecho les hubiese dicho que le pongan el que ellos quieran El Rey también se refirió a Doña Sofía, de la que aseguró que está bien y no para Precisamente ayer, la Reina aterrizó en Valencia, procedente de Atenas, con el objeto de acudir a un concierto.