ABC MADRID 25-10-2005 página 99

ABC MARTES 25 10 2005 99 Televisión y radio TVE emitirá la Euroliga de baloncesto al arrebatarle los derechos a Sogecable en un acuerdo firmado ayer. La competición comenzará el 2 de noviembre con la presencia de Real Madrid, Barcelona, Tau Cerámica y Unicaja. Polémica por las referencias a Andalucía en un promocional de la televisión vasca EFE MADRID. El PP de Andalucía ha solicitado la urgente retirada de la televisión pública vasca (Euskal Irrati Telebista, EiTB) de un anuncio promocional que supuestamente ridiculiza a los andaluces. El protagonista del espacio cuenta su vida, con marcado acento andaluz: Nací soso, pero soso, soso, maldita sea mi estampa, ¡un andaluz soso! Salí a buscar la gracia por todo el mundo, pero ná. Hasta que un día recalé en Euskadi, eso sí fue un golpe de suerte La petición de retirada del spot será presentada en el próximo Consejo de Administración de la RTVA para que éste se pronuncie, y también ha sido formulada al director general de la RTVA, Rafael Camacho, para que, en el ámbito de la FORTA, exprese sus protestas a la dirección de la EiTB y solicite disculpas y la retirada de esta promoción de la televisión pública vasca. Según asegura en un comunicado el consejero a propuesta del PP Carlos del Barco, en el anuncio se presenta la figura de un andaluz que discurre triste por la vida, con un vagar descarriado y melancólico, hasta que entra en el supuesto Edén euskérico y le empieza a rebosar la alegría por todos los poros de su cuerpo Además, se preguntó si se hubieran atrevido a utilizar a un catalán con barretina al que le entra una alegría indescriptible al divisar el paraíso vascongado Ni actores ni guiones. Todo lo que veremos esta noche es real y está sucediendo en las urgencias españolas ABC Telecinco abre los quirófanos de U- 24 a la audiencia de madrugada La privada estrena esta noche la segunda temporada de la docuserie médica S. CAMPELO MADRID. Si las tramas de Hospital Central le quedan cortas y añora las operaciones televisadas de Bartolomé Beltrán, tiene una cita esta noche (0.50 horas) con el regreso de U- 24 el documental seriado de Telecinco. Con la finalidad de concienciar, educar e informar, este docu- soap que produce Cuatro Cabezas (responsable igualmente de Caiga quien caiga se adentra en los pasillos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla para mostrar el trabajo que desarrollan los facultativos de Urgencias. Ni actores ni maquillaje ni guión. En U- 24 la televisión se desnuda y la realidad marca el curso de los acontecimientos. Personal médico, pacientes y familiares colaboran de forma desinteresada (y con consentimiento expreso) en la grabación de esta serie centrada en las historias humanas desde la óptica del reportaje. que tuvo un accidente de moto y no llevaba el casco puesto. Una documentación exhaustiva es clave en la producción de U- 24 Un equipo de sesenta personas lleva medio año trabajando en la fidelidad de los nuevos episodios del documental médico. Las grabaciones se llevan a cabo tres días por semana, con guardias de 24 horas que incluyen quince personas trabajando en cada turno. Ambulancias, boxes, quirófanos y salas de espera: ningún rincón del hospital sevillano queda desatendido por las cáma- ras del programa, ya sean fijas o móviles. U- 24 adaptación de un formato argentino que se estrenó en el año 2003 y que todavía sigue en antena con notable éxito (de hecho ha sido declarado programa de interés social por la Comisión de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) aterrizó en la oferta de la emisora privada el curso pasado y sus 13 emisiones se saldaron con una audiencia media del 23 por ciento de cuota de pantalla y 2.915.000 espectadores. Cuatro arrancará el día 7 cargada de humor, series, información y telerrealidad, pero sin cine F. M. B. MADRID. A dos semanas para el inicio de sus emisiones, Cuatro, el nuevo canal de televisión en abierto, vivió ayer su puesta de largo ante la prensa. La ilusión y el humor presidieron la presentación- -el segundo lo acaparó un inspirado Carlos Latre- pero tampoco faltaron las declaraciones institucionales. Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, afirmó que la sociedad española tiene que estar contenta con la llegada de una nueva televisión Asimismo, proclamó la bús- De un parto difícil a un trasplante Concienciar del riesgo de no llevar casco o cinturón mientras que circulamos, los efectos nocivos del tabaco, el abuso de las drogas, la donación de órganos o prevenir los accidentes del hogar serán algunos de los aspectos en los que se centrará la nueva temporada de la serie. Para empezar, U- 24 nos adentra esta noche a las complicaciones que surgen durante un parto, a las distintas fases de un proceso de trasplante, así como el trabajo de una unidad móvil al atender a una chica queda de un estilo propio y de la calidad, que no está reñida con la rentabilidad El directivo criticó lo que llamó tergiversaciones surgidas tras la concesión para emitir en abierto en el dial de Canal que desde el día 7 sólo podrá verse en Digital Elena Sánchez, directora de Contenidos, destacó que en la primera semana se estrenarán 25 programas, con ocho series extranjeras y cuatro españolas, una de ellas diaria. La parrilla de Cuatro estará llena de ingredientes: magazines, humor, música, deporte, corazón, fenómenos extra- ños... Ni siquiera están excluidos los testimonios o la telerrealidad, que tiene una importante presencia en la rejilla. Destaca, sin embargo, la ausencia de cine, si bien Fernando Jerez, director de Antena, declaró a ABC que tienen intención de emitir películas en un futuro. Iñaki Gabilondo, como ya se ha anunciado, será el gran referente de los servicios informativos y como él mismo resaltó, el único trabajador contratado por una empresa española a los 63 años Gabilondo, que defendió la idea de rozar la delgada línea que separa información y opinión, estará acompañado por Manu Carreño en los Deportes. El telediario de las tres de la tarde estará presentado por dos mujeres, Marta Reyero y Marta Fernández, y el fin de semana estará a cargo de Miguel Ángel Oliver.