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84 Economía MARTES 25 10 2005 ABC Bruselas autoriza la compra de Amena por parte de France Telecom b La Comisión Europea concluye Iberia reducirá un 17,6 su tráfico nacional en los próximos tres años Destinará 280 millones de euros para afrontar el recorte de 2.164 empleos b Las compañías de bajo coste ya en su informe que la operación no obstaculizaría significativamente la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo M. N. BRUSELAS. La Comisión Europea autorizó ayer, de acuerdo con el Reglamento sobre Concentraciones, el proyecto de adquisición del operador español de telecomunicaciones móviles Amena por parte de la compañía gala France Telecom. Bruselas aseguró ayer mediante un comunicado que la operación no obstaculizaría significativamente la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo o en una parte sustancial de éste. El examen de la operación realizado por la Comisión muestra que las actividades de las partes no coinciden a nivel horizontal en sus países respectivos señala el texto. Además, añade que la operación no genera ninguna preocupación grave en cuanto a la competencia vertical en los mercados de itinerancia internacional al por mayor o de telecomunicaciones fijas y móviles en los distintos países afectados. Por lo que se refiere a la intención de France Telecom de integrar Amena en FreeMove, la alianza internacional recientemente creada para el suministro de servicios de itinerancia roaming y servicios paneuropeos de móviles, la Comisión consideró que, a pesar de la presencia de Telefónica en la alianza, las normas de ésta garantizan el mantenimiento de una competencia efectiva entre Telefónica y Amena después de la operación. Costes operativos Enero- septiembre 2005 2004 Personal Comerciales Combustible Alquileres aviones Amortizaciones Servicio a bordo Tasa navegación Derechos tráfico aéreo Total costes operativos Total coste AKO Total coste AKO ex- fuel FUENTE: Iberia. AKO: Asiento por kilómetro ofertado controlan el 41,4 de los vuelos que parten del aeropuerto de El Prat de Barcelona con destino al mercado europeo A. P. A. L. D. MADRID. El incremento de la capacidad actual entre Madrid y Barcelona, la apertura prevista del aeropuerto de Ciudad Real, la consolidación de las compañías de bajo coste en España y la puesta en marcha del nuevo tren de alta velocidad con la Ciudad Condal son algunos de los factores que condicionarán el futuro nacional de Iberia en los próximos tres años. Lejos de intentar competir por esta disputada tarta de mercado, la aerolínea estima que reducirá un 17,6 %l a capacidad de su tráfico interno hasta 2008. A cambio de este pérdida, la compañía crecerá un 0,7 en sus rutas de medio radio y un 13 en las de largo recorrido, gracias a su decidida apuesta por Iberoamérica, según recoge una amplia presentación financiera remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) El documento plantea la necesidad de reajustar su red, aunque no aclara de qué forma la llevará a cabo y cómo repercutirá en el aeropuerto de Barcelona, en teoría uno de los principales afectados +0,2 -27,4 +30,8 +3,4 -9,8 +3,5 +3,5 -1,7 -5,7 Infografía ABC Más asientos en el mismo espacio Una de las prioridades de Iberia se centra en la reconfiguración interna de los aviones para aumentar su capacidad un 5 proceso en el que invertirá 33 millones. de euros. La compañía redimensionará el espacio en su flota de corto y medio radio, aprovechando la práctica desaparición de sus servicios de catering Gracias a la introducción de asientos menos voluminosos, los A 319 pasarán de 132 a 141 pasajeros; los A 320 de 162 a 171, y los A 321 de 194 a 200. La distancia entre asientos será de entre 28 y 30 pulgadas, prácticamente las mismas que ahora. por la creciente competencia de las compañías de bajo coste, que ya controlan el 41,4 de los vuelos con destino a Europa. El anunciado recorte de plantilla, que finalmente afectará a 2.164 emplea- Mittal Steel, líder mundial del acero, se hace con la ucraniana Kryvorijstal por 4.020 millones ABC KIEV. El primer fabricante mundial de acero, el holandés Mittal Steel, ha logrado hacerse con la primera compañía ucraniana de acero, Kryvorijstal, por 4.810 millones de dólares (4.020 millones de euros) en una subasta pública que fue emitida ayer por la televisión ucraniana, con la intención de hacer hincapié en la transparencia del proceso, informó AP. La privatización del 93 de Krivorijstal fue ordenada por el Gobierno de Víctor Yushenko el pasado mes de junio y constituye el segundo proceso de privatización abierto sobre la compañía, después de que el primero, en el que la empresa fue adjudicada al consorcio ISM, liderado por el yerno del antiguo presidente ucra- dos de todas las áreas de negocio en los próximos tres años (1.298 de tierra y 867 de vuelo) tendrá un coste estimado en 280 millones de euros. El ajuste reducirá la plantilla de 24.300 a 22.136 trabajadores (9 y será articulado a través del expediente de de regulación de empleo (ERE) que concluye en diciembre de 2007, mediante bajas incentivadas y prejubilaciones anticipadas. Rentabilidad frente a crecimiento Al margen de esta provisión, la aerolínea invertirá 61 millones de euros para poner en práctica el Plan Director 2006- 2008, que prioriza la rentabilidad frente al crecimiento. Durante el periodo estimado, la compañía espera reducir sus costes en 301 millones de euros e incrementar sus ingresos en 289 millones, de forma que su margen alcanzará 600 millones, cifra que según sus previsiones le permitirá seguir en la senda de la rentabilidad. Las medidas destinadas a reducir los costes laborales (congelación salarial, transformación de retribuciones fijas a variables ligadas a objetivos y nuevo sistema de devengo de antigüedad) permitirán ahorrar 68 millones de euros. Coincidiendo con este avance del plan director, la aerolínea comunicó los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, que arrojan un beneficio neto de 402 millones, un 170,9 más que en igual periodo de 2004. Estos resultados están condicionados por la venta de la participación de Iberia en Amadeus, operación que le reportó unas plusvalías de 600 millones. Los ingresos crecieron un 2,4 mientras que el beneficio neto de explotación se redujo un 23,5 Oficinas física para operadoras En relación este sector, el grupo de trabajo de normativa del Instituto Nacional de Consumo (INC) está preparando una nueva norma que obligue por primera vez a las empresas de telefonía a tener oficinas físicas donde se atiendan las quejas y peticiones de los clientes, según el director de la Agencia Catalana de Consumo (ACC) Enric Aloy. En la actualidad, las compañías telefónicas tienen la obligación de tener servicios de atención al cliente, aunque éstos se ofrecen a través del teléfono. Según Aloy, esto comporta muchos problemas, ya que es difícil que el usuario pueda resolver sus dudas Muchas veces los clientes son atendidos por teléfonos automáticos y, cuando consigues hablar con un operador, esta persona no siempre es capaz de solucionar el problema explicó el director de la ACC. El 90 de las quejas de los usuarios sobre las operadoras están relacionadas con la mala atención que éstos reciben cuando tienen alguna dificultad. niano, Leonid Kuchma, fuera cancelado por el Gobierno y declarado ilegal por los tribunales ucranianos. En este primer proceso, en junio de 2004, la empresa fue adjudicada por 800 millones de dólares (660 millones de euros) mientras que el precio que las autoridades ucranianas barajaban para la segunda privatización era de 2.000 millones de dólares (1.650 millones de euros) Por este motivo, el precio final de la venta, 4.020 millones de euros, ha sorprendido a los analistas, ya que es cinco veces superior al importe de la subasta en el primer proceso de privatización de Krivorijstal. Subasta en la TV Además de Mittal, también otras compañías europeas participaron en la subasta pública pasada por la televisión, como Arcelor, que presentó una oferta junto al grupo ucraniano Industrial Union of Donbass, bajo un consorcio denominado Industrial Group Consortium, aunque luego se retiró. Es la segunda vez que se privatiza el grupo, al haber sido anulada la venta anterior por irregularidades