ABC MADRID 25-10-2005 página 79

ABC MARTES 25 10 2005 79 El análisis de las participadas dificulta la decisión de Bruselas sobre la opa a Endesa La compañía Iberia reducirá un 17,6 su tráfico nacional en los próximos tres años Ben Bernanke sustituirá a Greenspan al frente de la Reserva Federal de EE. UU. Bush destacó sus credenciales impecables y excelente reputación b El próximo 1 de febrero se produ- cirá el relevo en la Fed. Entre tanto deberá granjearse la confianza de los mercados. Ha asegurado que continuará la política de Greenspan JOSÉ LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. El presidente de Estados Unidos, George Bush, presentó ayer a Ben Bernanke como sucesor de Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dando fin a las especulaciones sobre quién sería el encargado de dirigir a la economía más rica del mundo. Bush aseguró que Ben Bernanke, actual presidente del Consejo de Consejeros Económicos de la Casa Blanca, es la persona adecuada para continuar con los grandes logros conseguidos por Greenspan al frente del banco central estadounidense. En una rueda de prensa en el Despacho Oval y acompañado por Ben Bernanke y Alan Greenspan, el presidente norteamericano dejó claro que Bernanke posee unos credenciales impecables y una excelente reputación, que le convierten en el candidato perfecto para ocupar el puesto. Bush aseguró que el presidente del Consejo de Consejeros Económicos se ha ganado una excelente reputación, gracias a su integridad y rigor intelectual Además profesa un elevado respeto hacia la comunidad financiera global y será un excelente director de la Reserva Federal dijo. Por su parte, Bernanke explicó que en el caso de ser confirmado como presidente de la Reserva Federal estadounidense, su primera prioridad será mantener la continuidad de la política y estrategias impuestas por la Reserva Federal durante el mandato de Greenspan. Ben Bernanke era el favorito de todas las encuestas para reemplazar al actual presidente de la Reserva Federal. Los analistas aseguran que es la persona idónea para continuar el mandato de Greenspan e incluso la Bolsa de Estados Unidos registró una tendencia positiva tras darse a conocer la noticia. La meta ahora del sucesor es ganarse la confianza de los mercados financieros. MIKEL PONCE El gasóleo ha subido un 85 El precio del gasóleo ha subido en lo que va de año un 85 y si se utiliza como referencia mayo de 2003, el aumento supera el 177 según un informe de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope) El sector solicita al Gobierno la creación de un fondo de garantía cofinanciado por la Administración, que permita asegurar un precio máximo del gasóleo. Este producto ya lo pusieron en marcha los franceses en noviembre de 2004 y permitió pagar el litro de gasóleo a 0,30- 0,32 euros por litro (los españoles lo pagan a 0,50) También han pedido a la Comisión Europea que incremente el tope para la pesca en las ayudas de mínimis (las que conceden los Gobiernos sin autorización de Bruselas) de 3.000 euros por empresa en un período de tres años a 100.000 euros, que es la cantidad que tienen el resto de los sectores de la Unión Europea. nada a impedir el acceso de pescado importado. El consejero de Agricultura, Antoni Siurana, expresó acto seguido su disconformidad con la acción de los pescadores y se mostró partidario de la negociación en buena actitud José Tomas Félix, representante de la Asociación de Empresarios Marítimos y Pesqueros (EMPA) indicó ayer tras el encuentro que las movilizaciones se mantendrán hasta que se celebre una nueva reunión ya que en este momento no existe un calendario para retomar los contactos. Bush, ayer, entre Ben Bernanke (a la derecha) y Alan Greenspan AP Un académico republicano y leal Ben Bernanke, de 51 años, nació en diciembre de 1953 en Augusta, Georgia, y es licenciado en Economía por la Universidad de Harvard en 1975 y doctor por el Instituto de Tecnología de Massachussets. Está casado y es padre de dos hijos. Desde el pasado junio es el presidente del Consejo de Consejeros Económicos de la Administración Bush, cargo que Wall Street interpretó como el primer paso a dirigir la Fed. Bernanke ha sido considerado como uno de los pioneros de la tendencia monetaria en su estancia en la Reserva Federal, exponiendo las ventajas que supone fijar el objetivo de inflación para la política monetaria. próspera del mundo. Según Bush, durante su mandato, iniciado en 1987, Greenspan ha vivido dos recesiones económicas (1991 y 2001) además de dos crisis financieras, en 1987 y 1998, respectivamente. El presidente de Estado Unidos añadió que también ha sido testigo de catástrofes históricas, como los atentados terroristas del 11 de septiembre o los últimos desastres desatados por el huracán Katrina El mandato de Alan Greenspan como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos finalizará el próximo 31 de enero, tras 18 años de trabajo. Ben Bernanke será presidente de la Reserva Federal si el Senado confirma su nominación. Distintas formas de ver la economía Aunque Greenspan y Bernanke coinciden en la transparencia que debe mantener la Reserva Federal en lo que se refiere a todas las decisiones que se lleven a cabo en el Banco Central de Estados Unidos, existen algunos puntos discordantes entre la visión de ambos sobre cómo dirigir la economía norteamericana. Mientras Greenspan no ha sido partidario de fijar un límite en la subida de los precios, Bernanke siempre ha resaltado la importancia de establecer objetivos precisos para evitar una posible deflación. Reemplazará a una leyenda George Bush afirmó que el sucesor tiene la función de reemplazar a una leyenda en alusión al actual presidente de la Reserva Federal. Alan Greenspan, de 78 años de edad, ha estado al cargo de la Reserva Federal estadounidense durante casi dos décadas, dirigiendo a la economía más Su primera prioridad será mantener la continuidad de la política y estrategias impuestas por la Fed