ABC MADRID 25-10-2005 página 78

78 MARTES 25 10 2005 ABC Economía Los pescadores bloquean los mayores puertos españoles en demanda de ayudas al gasóleo Paralizaron el Mediterráneo, parte de Andalucía y Galicia y hoy decidirán Asturias y Cantabria accede a hablar con la ministra Elena Espinosa, quien ayer reconoció que no tiene margen de maniobra para aumentar las ayudas P. CERVILLA A. CAPARROS E. ARMORA MADRID VALENCIA BARCELONA. El sector pesquero se puso ayer en pie de guerra, después de rechazar la última oferta del Gobierno para compensar el alto precio del gasóleo, y paralizaron la actividad de la mayoría de los puertos del Mediterráneo, entre ellos Valencia, y algunos gallegos como el de La Coruña. Por la tarde, se sumaron a las protestas algunos puertos andaluces como Almería, que impidió la entrada de pescado marroquí procedente de Nador. Barcelona se sumó por la noche y Málaga podría hacerlo hoy. Las cofradías de Asturias y Cantabria todavía no han decidido su participación en las medidas de presión y hoy tienen previsto celebrar asambleas para estudiar si se suman a la movilización. La flota gallega, que rechaza la oferta del Gobierno, decidió a última hora de ayer volver hoy a faenar, pero no descarta una huelga indefinida y el día 6 se manifestará en Santiago de Compostela. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, b El sector sólo Juan Cervantes, reconoció a ABC que la situación está muy caliente y que sólo hablarán con la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, después del fracaso de la reunión con el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro. El Gobierno les propuso un aumento del 40 de las ayudas de mínimos que suponen 0,084 céntimos de euro por litro consumido, pero el sector lo considera insuficiente, y demanda ayudas como las concedidas en Francia, y que se concretan en la creación de un fondo de garantía que permita la compra del gasóleo a 0,30 euros por litro, independientemente de la subida del precio. La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, aseguró ayer desde Luxemburgo que está dispuesta a reunirse con los pescadores, pero que sus peticiones no encajan con la realidad y que no tiene margen de maniobra para aumentar las ayudas. Pescadores bloquearon ayer la entrada del puerto de Valencia Cataluña radicaliza las protestas con el bloqueo del puerto de Barcelona, pero la flota gallega vuelve a faenar dirección a Mónaco, con 439 pasajeros a bordo, y un Ferry que debía trasladar a las Islas Baleares 234 personas. La protesta de los pescadores también paralizó las obras de ampliación del recinto valenciano, que quedaron suspendidas. Fuentes del sector explicaron que los barcos que obstruyen la entrada y salida de buques llevan ví- Barricadas en Valencia Esta huelga provocó la paralización de la actividad portuaria en la Comunidad Valenciana. La protesta de las cofradías de la región motivaron que en el Puerto de Valencia quedaran bloqueados un total de dieciocho buques mercantes, según los datos de la Autoridad Portuaria. Además, el bloqueo afectó a un crucero que debía partir en veres para aguantar tres o cuatro días Las protestas se extendieron a toda la Comunidad Valenciana, donde las mujeres de los huelguistas cortaron la N- 340 en Peñíscola y levantaron barricadas en la N- 332 en Villajoyosa. Grupos de pescadores también protagonizaron altercados en diferentes supermercados, como en el caso de Santa Pola, donde centraron sus iras contras los puestos de venta de pescado. Cortes de carretera en Tarragona Por su parte, los pescadores catalanes anunciaron ayer que radicalizarán sus protestas. Las movilizaciones se generalizaron en esta Comunidad y, como golpe de efecto los pescadores de Barcelona se sumaron al boicot. En el puerto de Barcelona, el bloqueo- -que comenzó ayer pasadas las diez de la noche- -afectará en las próximas 26 horas a un total de 23 entradas y 35 salidas de buques, según confirmaron los responsables de dichas instalaciones. En el de Tarragona, más de 25 embarcaciones impidieron durante todo el día el acceso de los barcos a los muelles de carga y descarga y que pasada la medianoche superaban holgadamente la docena, y, en L Ametlla (Tarragona) un centenar de pescadores bloquearon también durante una hora la N- 340. Asimismo, unos 200 profesionales cortaron la autopista A- 7 en el peaje de La Junquera, lo que originó importantes problemas circulatorios. Tras una reunión conjunta del sector, los pescadores catalanes anunciaron ayer por la tarde que ampliarán las medidas de presión y el bloqueo de Mercabarna, medida esta última desti- La UE atiende a España y Portugal al rebajar de 5 a 2 las zonas de veda para la pesca de merluza y cigala M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Unión Europea aprobó ayer el plan de recuperación de la merluza y la cigala en el Cantábrico y el oeste peninsular que supondrá la puesta en marcha de dos vedas temporales en el oeste de Galicia y en suroeste de la costa portuguesa, respectivamente. Estos recortes de zonas de pesca de estas dos especies suponen una suavización respecto a las cinco áreas inicialmente previstas por la CE, siguiendo recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES en inglés) tras dos años de negociaciones entre Bruselas y los países afectados, España y Portugal. La restricción de la pesca, que ya se aplicaba de manera provisional desde diciembre de 2004, y que en principio afectaba sólo a la cigala, será de aplicación también para la merluza ya que estas dos especies se dan de forma paralela. El recorte aprobado ayer por el consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE supondrá una reducción de capturas de un 10 anual para permitir la recupera- ción de las especies en 10 años. España logró también ayer, además de reducir las zonas de veda, que éstas duren menos ya que el año inicialmente previsto por Bruselas se quedará finalmente en tres meses en el caso del caladero del oeste de Galicia y de cuatro en Portugal. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró ayer en Luxemburgo que la decisión era un importante avance para los intereses de España informa Efe. Mandelson pide a la UE flexibilidad Por otra parte, el comisario europeo de Comercio, el británico Peter Mandelson, aseguró ayer que la Unión Europea debe flexibilizar su postura sobre las tarifas aduaneras para los productos agrícolas ya que la negociación en la OMC se encuentran en el filo de la navaja