Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 Cultura MARTES 25 10 2005 ABC Eduardo Arroyo debuta en España como escenógrafo de ópera gracias a que las fuerzas del mal se han diluido ber, a cuyas órdenes ha trabajado el pintor Eduardo Arroyo; un equipo que afrontó este mismo título en el Festival de Salzburgo en 1992 y que, tras realizar algunas modificaciones, lo reestrenó la temporada pasada en París. Estoy muy contento de debutar en el Real. Las fuerzas del mal se han diluido y esto me ha permitido venir y creo que en cierto sentido me lo merezco confesó el pintor. Contento por ser ésta la primera vez que tengo la oportunidad de corregir un trabajo mío Arroyo explicó cómo su colaboración con Grüber- -con el que comenzó a trabajar en 1969- -se basa en conversaciones- yo no utilizo maquetas Es un director atípico- -afirma- Yo hablo y él restituye la conversación en forma de espectáculo Sobre las correciones, explica que las posibilidades tecnológicas del Real le han permitido darle un cambio radical al final. Además ahora la obra está mejor construida desde el sentido poético EFE Málaga muestra once cerámicas de Picasso inéditas en Europa El Museo Picasso de Málaga presentó ayer once obras inéditas del genio malagueño, procedentes del Hakone Oen- Air Museum, que no se habían visto nunca en Europa y que forman parte de la exposición Picasso. Cerámica y tradición informa José María Camacho. La consejera de Cultura, Rosa Torres, junto con Christine y Bernard Ruiz- Picasso, presentó esta muestra, que recoge la tradición mediterránea y el legado hispanomusulmán, y que profundizan en la influencia que sobre la cerámica picassiana tuvieron la artesanía de la antigüedad y la tradicional española. La nuera del pintor malagueño calificó de muy importante y bonita esta exposición porque muestra un Picasso que aplica técnicas del grabado y trucos para obtener resultados extraordinarios. De la tristeza a la esperanza En cuanto a la partitura, el director musical, Marc Albrecht, con una dilatada trayectoria en las óperas de Centroeuropa y Alemania a pesar de su juventud, la calificó como una de las obras más importantes del repertorio moderno. Es una ópera oscura y si tuvieramos que elegir un color para catalogarla sería el negro indicó. Difícil tanto para el público como para la orquesta, Albrecht se mostró muy satisfecho con la labor de la Orquesta Titular del Real, que aborda por primera vez esta obra. Después de una semana de trabajo los músicos tienen una comprensión muy profunda y seria de ella. En el foso se incluyen además unas cadenas, cuyo sonido se escucha durante toda la ópera añadió. Para el director de orquesta se trata de una obra triste pero en la que al final se ve una luz, una chispa que brilla, una explosición que representa la esperanza El reparto vocal está encabezado, entre otros, por José van Dam, Gaële Leroi, Hubert Delamboye, Dojidar Nikolov y Jirí Sulzenko. El Teatro Real pone en escena, por primera vez en España, Desde la casa de los muertos La ópera de Janácek cuenta con escenografía del pintor Eduardo Arroyo SUSANA GAVIÑA MADRID. El Teatro Real estrena el próximo domingo la ópera Desde la casa de los muertos de Leos Janácek. Un título de génesis difícil- -el compositor la concluyó un mes antes de morir y no tuvo tiempo de ver las pruebas de imprenta ni de realizar los cambios tan habituales en su producción operística- -y cuya programación es bastante infrecuente. Aunque los alumnos del compositor checo, tras su fallecimiento, incluyeron numerosos cambios y un nuevo final, en el Real- -donde se ha programado a Janácek en dos ocasiones: La zorrita astuta y Osud -se podrá escuchar en la edición crítica, sin añadidos, de Charles Mackerras y John Tyrrel. Estrenada en 1930, Desde la casa de los muertos sólo ha sido escuchada en España en una única representación, realizada en el Liceo de Barcelona en 1976. Por ello, su estreno ahora en una coproducción con la Ópera de París supone su primera presentación en escena concebida por un teatro español según explicó el director artístico del Real, Antonio Moral. Ésta es una ópera atrevida, moderna, como un guión de película en la que no hay una trama concreta y sí una serie de conversaciones y vivencias de unos personajes inspirados en el texto de Dostoievski, Recuerdos de la casa de los muertos Es, por ello, una gran obra coral matizó Moral. La ópera, que se desarrolla en una cárcel de Rusia, ha contado con la puesta en escena del director Klaus Michael Grü-