ABC MADRID 25-10-2005 página 55

ABC MARTES 25 10 2005 Cultura 55 Primer filme de ficción que retrata las Ilusiones rotas tras los atentados del 11- M Cámara al hombro y rodeado de actores desconocidos, Álex Quiroga traza el perfil de cuatro historias cotidianas, reales como la vida misma MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Es difícil olvidar y, probablemente no debamos olvidar, ni nunca olvidemos. Más de año y medio después, los atentados del 11- M siguen siendo una herida abierta en millones de corazones, unos acontecimientos que dejaron centenares de víctimas y que dejaron también y por supuesto un reguero de miles de Ilusiones rotas las mismas que ha querido retratar y de alguna manera recomponer gracias a la cámara el director y guionista Álex Quiroga en la película homónima presentada ayer en Madrid y que será estrenada este próximo viernes. Cuatro historias componen este hermoso y sentido retrato de costumbres en el que los sucesos de aquel terrible día son simplemente un telón de fondo (muy de fondo, por cierto) y el fundido en negro de un final que todos conocemos y que todos sabemos que no fue feliz. Una mujer maltratada por su marido, un grupo de estudiantes de teatro que esperan a Godot y de paso también esperan su primer papel, una asistenta que sueña con ser secretaria (y su compañero, la historia más trágicamente hermosa) y los primeros pasos (y traspiés) en Madrid de un inmigrante sin papeles son las cuatro patas, y bien derechas, sobre las que Quiroga levanta su paisaje con figuras, cámara al hombro pero con menos dogmas de los que cabía esperar tras un principio en el que aparecen tres actores invitados y no necesarios, en un cameo sobre el que cada cual tiene su opinión: Bush, Aznar y Blair, en el escenario de las Azores, a la busca y captura de armas de destrucción masiva. Tras eso, y aunque el realizador apuntó ayer que Ilusiones rotas, 11 M (de cuya recaudación se destinará el cincuenta por ciento a la Asociación de Víctimas del 11 de marzo) surgió de la indignación por la cantidad de mentiras que se dijeron durante los tres días posteriores al atentado y de- las referencias fotográficas y documentales (los bombardeos. la captura de Sadam, el asesinato de José Couso, la crisis del Yakolev, el epílogo de los atentados de Londres, para que no se olvide lo que ha pasado y por qué sucedieron estos hechos lo realmente intenso son estos cuatro retratos arquetípicos y que podrían llegar a ser incluso arquetópicos si el pulso del director no los hubiese apartado del sentimentalis- mo gracias a un trabajo honesto y directo, en diversos pasajes realmente emotivo y emocionante, un fresco al natural de esas vidas que transcurren al lado de la nuestra, un fresco al natural apoyado en unos actores desconocidos, tan desconocidos como cualquier compañero de Metro, de escalera, de desayuno, pero realmente eficaces (incluso se les entiende, cosa rara en el cine español) y verosímiles. Quiroga afirmaba ayer durante la presentación que no ha querido basarse en historias reales por respeto a las víctimas, utilizar historias reales hubiera sido poner el dedo en la herida aunque éstas lo son. Y de veras, como la vida misma. Tan reales como que todos íbamos en esos trenes, tan reales como que cualquiera de nosotros hubiera podido ser uno de los protagonistas de esta película. Álex Quiroga, ayer tras la presentación del filme en Madrid EFE Las editoriales regresan de Fráncfort con la maleta llena de novedades para la próxima temporada RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL FRÁNCFORT. Ya no hay libro de la feria ese invento mediático ajeno al lector, y las sorpresas son pocas desde que editoriales y agentes están en permanente contacto por tarifa plana. La Feria del Libro de Fráncfort, la mayor manifestación editorial mundial, cierra con un aforo de 280.000 visitantes, diez mil más que en 2004, y 7.223 expositores de 100 países. Aparte de decenas de escritores, de Ken Follet a Eduardo Mendoza, entre los ilustres figuraron Stephen Hawking, la actriz Isabella Rossellini, Albert Uderzo (el dibujante de Asterix) y el cineasta Wim Wenders. Con laconismo típico, se apunta que desde la creación del e- mail la feria no merecería el viaje y representantes de Siruela aseguraban que aquí no se compra ni se vende nada el resultado de la pesca sólo se remata meses des- pués en casa. Pero se decían inopinadamente afortunados por la acogida entre editores centroeuropeos de un libro cultista como La voz de Ofelia el relato de Clara Janés sobre su legendario encuentro en Praga con Vladimir Holan. Otros creen que Fráncfort es el sitio donde refrescar contactos en pocos días y Planeta siempre pasea a alguno de sus autores, esta vez Lucía Etxebarría, para que conozcan a sus editores extranjeros Y Elena Ramírez, de Barral, lamenta que por e- mail se envían ya no libros sin terminar, sino a veces pretenden vender con apenas 80 o 100 páginas Camila Enrich, editora de El Aleph, comentaba que en todo caso en Fráncfort no compraría ficción, es demasiado arriesgado, a lo sumo ensayo Vallcorba, de Acantilado, ha colocado bien a Quim Monzó y las veteranas crónicas de Eugeni Xammar y, en otro campo, Mondadori ha vendido a una docena de países el relato fantástico Grimpow de un desconocido malagueño como Rafael Ábalos. Seix Barral se lleva El árbol de los Jenízaros una trama de acción en tiempos de esplendor y decadencia otomanos, vendida ya a doce países. Elena Ramírez se lleva además toda la serie de novelas de Alan Furst, un veterano periodista especializado luego en novelas espionaje en los años de entreguerras y se dicen dignas sucesoras de Greene o Le Carré. Juan Cerezo (Tusquets) celebra la venta a Italia, Alemania y Francia de La neblina del ayer una novela policíaca del cubano Leonardo Padura a veces comparado con Henning Mankell. El veterano Jorge Herralde, con un ojo lector extraordiario, se daba por muy satisfecho. Anagrama introducirá en España al galardonado alemán Alexander Kluge y llevará a las libre- rías a Ludmila Ulitskaya, una de las figuras clave de la literatura rusa actual. La primera en llegar será Sinceramente suyo, Shurik una ironía sobre un hombre que ama a las mujeres más por compasión que por deseo, y seguirán Sonia y Las mentiras de las mujeres Asimismo llegó a acuerdos para la nueva novela de Norman Mailer, El fantasma de Hitler y de Jed Rubenfeld, El nombre de la acción un thriller con Freud y Jung y seguirá presentando, con la mordaz Ácido sulfúrico la obra de Amélie Nothomb. Por su parte, Alfaguara vende bien a Enrique Vila- Matas Doctor Pasavento y a Roberto Bolaño 2666 y ha encontrado interés en Polonia y Alemania por Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos de Rodrigo Muñoz Avia, por Camposanto de Iker Jiménez y La princesa india de Inma Chacón, así como Alberto Méndez con ventas a Francia, Italia y Serbia, y Alan Pauls, en Italia y Gran Bretaña. Por último, Destino se ha hecho con los derechos de Nueva vida la última y celebrada novela del alemán Ingo Schulze sobre la reunificación.