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52 Sociedad MARTES 25 10 2005 ABC Educación El Quijote en las aulas analiza los valores transmitidos por Cervantes ABC MADRID. La exposición El Quijote en las aulas instalada en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid (Institución Libre de Enseñanza) analiza la implantación del clásico español en la enseñanza española y estudia los modelos lingüísticos o literarios que se transmitieron en la escuela gracias a la obra, así como la utilidad que se le ha dado en los colegios a lo largo de los dos últimos siglos. La muestra, organizada por la Fundación Francisco Giner de los Ríos, el Ministerio de Educación y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) adscrita al Ministerio de Cultura, refleja cómo ha sido recibida la obra maestra de Cervantes en los centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria en el transcurso de los siglos XIX y XX. La muestra reúne más de un centenar de piezas- -pinturas, fotografías, libros de texto, apuntes de alumnos y ejemplares de El Quijote- -que reflejan, entre otros aspectos, la evolución de las ilustraciones para lectores escolares y la universalidad y atemporalidad de la obra de Cervantes La comisaria de la exposición, Gabriela Ossenbach, ha destacado que la utilización de El Quijote en la escuela no tenía sólo el objetivo de enseñar lengua o literatura ya que además de su valor literario, esta obra ha tenido presencia en la escuela por su valor pedagógico, ofreciendo ejemplos de moralidad y virtud y ha sido un símbolo de identidad nacional española Los decanos de Informática temen que sus estudios pierdan competitividad Reclaman a Universidades una mayor definición ante el nuevo marco europeo b La Conferencia de Decanos y Más de cien mil alumnos Ingenierías superior y técnica. Los 77 centros que imparten estas enseñanzas acogen a unos 103.00 alumnos. Porcentajes. El 26 por ciento del total de los estudiantes está matriculado en ingeniería y el 71 por ciento en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Conferencia de Decanos. Los responsables de los centros reclaman de las Administraciones una mayor decisión para facilitar la integración de sus titulados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Directrices propias de los títulos de Grado. Los decanos exigen su intervención en el diseño de las directrices generales propias de las nuevas titulaciones relacionadas con la Informática. Los decanos denuncian que, debido a la indefinición del marco legal y a los continuos cambios en sus criterios de aplicación, las universidades se han visto obligadas a replantear repetidamente sus propuestas de adaptación al EEES para intentar adaptar- Directores de los centros que imparten titulaciones del área de Informática exige un mayor protagonismo en la reforma superior ABC MADRID. La reforma del mapa universitario no parece dejar satisfecho a ningún sector. Ahora, la Conferencia de Decanos y Directores de Informática (Coddi) que está integrada por 74 centros universitarios que imparten estos estudios, ha vuelto a la carga y ha expresado su preocupación por el futuro de sus titulados ante lo que consideran indefinición de las autoridades educativas sobre el futuro de sus titulaciones en el nuevo mapa universitario para afrontar las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Los integrantes de la Coddi han analizado el estado actual del proceso de adaptación de los estudios de grado y posgrado de Informática al EEES y han elaborado un documento muy crítico hacia el proceso de reforma. se a este marco cambiante lo que ha obligado a posponer la toma de decisiones estratégicas para su futuro Entienden también que esta situación está provocando que se generalice el desánimo, al considerar que desde el inicio del proceso apenas se ha avanzado y, en consecuencia, que empiecen a surgir posiciones contrarias al mismo En consecuencia, los máximos responsables de las Facultades de Informática reclaman a las Administraciones competentes que terminen de definir cuanto antes el marco legal, desarrollando las normativas correspondientes, tanto las dirigidas a la completa integración en el EEES como las referentes al periodo de transición Asimismo requieren el establecimiento urgente de criterios claros y homogéneos para los nuevos títulos de grado y posgrado, junto con un calendario de actuaciones realista y fiable Finalmente, los decanos estiman como imprescindible su participación en la elaboración de las directrices generales propias de las nuevas titulaciones relacionadas con la Informática. Dos únicos títulos Los centros de Informática proponen para las ingenierías una estructura uniforme que fije un referente académico y profesional claro para la sociedad En el caso concreto de los estudios universitarios en el área de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) defienden una estructura en torno a dos únicos títulos, Ingeniería en Informática e Ingeniería de Telecomunicación, que cubran las distintas competencias y atribuciones profesionales de acuerdo a su especialización Sobre la duración de la carrera, dicen que el título de Ingeniería en Informática deberá tener 240 créditos europeos repartidos en 4 años de estudio incluyendo el proyecto fin de carrera Otro aspecto debatido por los decanos y directores de Informática es el de la presencia de los contenidos de su materia en la Educación Secundaria. En este sentido, han trasladado a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, la petición de que los contenidos de Informática en la Enseñanza Secundaria se organicen en asignaturas específicas de Informática y que sea el Cuerpo de Profesores de esta materia el encargado de impartirlas. Finalmente, el Coddi apoya sus reivindicaciones en que la importancia del conocimiento de la Informática, como pilar básico de la educación en la sociedad actual, hace indispensable su inclusión como asignatura diferenciada y obligatoria en el currículo escolar, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Unesco, el Consejo Escolar del Estado y el Congreso de los Diputados Selección docente Profesores titulares recurren la habilitación Centenares de profesores titulares de Escuela Universitaria han recurrido la última convocatoria de pruebas de habilitación para el acceso a los cuerpos de funcionarios publicada por el Consejo de Coordinación Universitaria, porque, en su opinión, vulnera los derechos de los 2.500 doctores de escuela universitaria, con varios años de ejercicio, que ya han aprobado una oposición. Ayuntamientos y LOE La FEMP lamenta su exclusión de la reforma La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) considera que el proyecto de la LOE tiene un punto negro al excluir a las corporaciones locales de la posibilidad de participar en los programas de cooperación territorial.