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ABC MARTES 25 10 2005 Sociedad 51 Educación Prescindir de la demanda de las familias como criterio de concertación es uno de los atentados más graves a la libertad del gasto educativo. Esto se concreta en 1.840,75 euros por alumnos en un privado concertado y 3.517,62 euros por escolar en un colegio público. El documento del Foro concluye que de suprimirse los conciertos, el sector público debería hacer un esfuerzo adicional de 1.676,87 euros por alumno cifra que multiplicada por el total de escolarizados se dispararía hasta los 3.206 millones de euros, sin incluir el gasto que supondría las instalaciones necesarias para suplir los 3.049 centros de Primaria y los 2.793 de ESO que en la actualidad se sostiene en régimen de conciertos La ministra presenta el jueves a los rectores su plan de reforma de la LOU Rectorados y vocales del Consejo de Coordinación se quejan de que no han recibido un avance del proyecto para preparar el debate b La modificación del sistema de elección del rector y el nuevo modelo de acceso a la Universidad, entre las cuestiones que pueden sufrir cambios M. A. MADRID. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, presentará el próximo jueves en el Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) El texto, que encierra la tercera reforma de la Universidad en 27 años- -será una modificación parcial- no ha sido remitido a los miembros del Consejo, lo que ha provocado cierto malestar entre los rectores y los representantes de las comunidades autónomas por entender que no habrá, por falta de tiempo, posibilidad de debatir el texto en la mencionada sesión. Sin embargo, y de acuerdo con las reiteradas manifestaciones de los responsables de la Secretaría de Estado, el objetivo del proyecto es cambiar el modelo de selección del profesorado funcionario, de modo que el sistema de habilitación sea sustituido por otro de acreditación basado en el mérito y la competencia, ya que la habilitación es muy cara y poco eficaz según la opinión generalizada en los campus. El Gobierno quiere también devolver la autonomía a las universidades y modificar el vigente sistema de elección de rectores. La LOU estableció el sufragio universal ponderado, pero el modelo no ha deparado los resultados apetecidos. Si prospera la propuesta, el Claustro sería de nuevo el órgano encargado de esa elección, pero esto choca con la decisión de no provocar nuevos cambios de estatutos y la fórmula podría dejarse a elección de las universidades. Sin garantías de gratuidad El documento señala que mientras se mantenga la situación económica actual de los centros concertados, no es posible ni justo hablar de la gratuidad de la enseñanza obligatoria y apelan a las auditorías de Hacienda, según las cuales, el módulo de conciertos no garantiza la gratuidad En concreto, el déficit en la partida de otros gastos oscila entre el 49 y el 106 por ciento de la cantidad asignada. Sobre la asignación para otros gastos, los Presupuestos Generales del Estado establecen unos mínimos que las comunidades autónomas pueden superar. De acuerdo con los datos que maneja el Foro, el mínimo oscila entre 5.185,05 euros en Primaria y 7.439,87 euros en ESO. Sólo tres autonomías (Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco) han superado en más de un 25 por ciento estos mínimos. Por contra, Extremadura y Murcia no han variado ese límite y el resto, lo mejoran ligeramente. María Jesús San Segundo ABC Madrid critica el acuerdo con el profesorado La Comunidad Madrid, que gobierna el PP, criticó ayer que el Ministerio de Educación haya negociado y alcanzado con varios sindicatos un acuerdo de mejora del profesorado de la enseñanza pública sin haber consultado nada a las comunidades autónomas. No me parece adecuado hacer ofertas con el dinero de las comunidades sin consultarles previamente declaró a Efe el consejero de Educación, Luis Peral. Para el máximo responsable de la educación madrileña, el departamento de San Segundo compromete recursos cuando son las autonomías las que gestionan el 95 del gasto. El pasado jueves, el Ministerio firmó un pacto con CC. OO. ANPE, FETE- UGT, CSI- CSIF, USO y la Federación SAP para mejorar las condiciones socioeconómicas de los docentes. Ambas partes trabajarán, como no puede ser de otra manera dijo la ministra, en el desarrollo de las mejoras. Otro aspecto del proyecto lo constituye el cambio en la naturaleza jurídica de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) que en su primera etapa se caracterizó por la polémica, y que pasará a ser un organismo público, no una fundación. Además, se creará un Consejo Estatal de Estudiantes, que irá acompañado del estatuto de derechos y deberes de los alumnos. Entre los preceptos a revisar destaca la composición y nombramiento de los consejos sociales y el funcionamiento y organización del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) En este proceso, el Ministerio quiere evitar que la vida universitaria se vea inmersa de nuevo en procesos similares a los provocados por la elaboración y aprobación de los Estatutos para adaptarlos a las exigencias de la LOU. A diferencia de la reforma del sistema no universitario, el proyecto de reforma de la LOU no llevará memoria económica debido a su menor calado y a que ya existe una comisión que estudia y diseña la financiación de la enseñanza superior. Nuevos títulos Este nuevo proceso reformista coincide con la adaptación de la estructura universitaria a las exigencias del espacio Europeo de Educación Superior que, como en el caso anterior, ha sufrido cambios en el calendario inicialmente previsto para su desarrollo. Tras las propuestas- -controvertidas en algún caso- -de las cuatro subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria, el Gobierno ha introducido modificaciones y ha tomado la iniciativa. Una vez oída la Comisión de expertos que analizó las propuestas de la subcomisiones, las autoridades universitarias, encabezadas por el secretario de Estado, Salvador Ordóñez, ha decidido elaborar nuevos listados y elaborar las directrices propias de los nuevos títulos de Grado en cuatro fases (octubre de 2005, febrero y septiembre de 2006 y febrero de 2007) para intentar llegar a tiempo a 2010, año en que entrará en vigor el espacio universitario común. La Universidad espera las directrices de las primeras carreras, entre ellas la de Historia del Arte, para conocer la postura real del Ministerio sobre el nuevo mapa de titulaciones. Pese al afán del Ministerio de Educación por serenar los ánimos, las enseñanzas técnicas mantienen sus dudas sobre la filosofía que alienta el proyecto oficial y exigen ser tenidas en cuenta en este complicado trámite para que el diseño de sus estudios no se aleje de Europa. LOE, retraso para la libertad Algunas de las organizaciones representadas en el Foro (FERE- CECA y el sindicato FSIE) no se han adherido, al menos por el momento, a la manifestación del próximo 12 de noviembre porque entienden que hay que agotar la negociación. No obstante, mantienen serias discrepancias con el proyecto de reforma y consideran la LOE como una amenaza para la libertad de las familias. La enseñanza concertada- -dicen- -no es subsidiaria de la pública. La Administración no puede imponer a las familias un modelo educativo ya que son los padres los que tienen el derecho de elegir el tipo de educación, la formación religiosa y moral que desean para sus hijos y, en definitiva, el centro educativo La escuela concertada denuncia que prescindir de la demanda de las familias como criterio de concertación, es uno de los atentados más graves a la libertad que se está dando en nuestra sociedad y recuerda el papel subsidiario del Estado. Acceso a la Universidad Asimismo, se establecerán los mecanismos para lograr unas instituciones más participativas de manera que formen a los alumnos para las demandas socioeconómicas reales de cara al nuevo modelo universitario derivado de la Declaración de Bolonia. En este contexto, el acceso de los estudiantes a la Universidad será otra de las novedades de la LOU. Habrá una única prueba de conocimiento y competencias que se combinará con el expediente académico a la hora de establecer los resultados. De acuerdo con esta posibilidad, la calificación final no sería la media aritmética sino que cada materia tendría una ponderación diferente, según la carrera que el alumno quisiera estudiar. Existe consenso para que la selección de los docentes funcionarios se haga mediante acreditación