ABC MADRID 25-10-2005 página 26

26 Internacional MARTES 25 10 2005 ABC Repatriado desde Marbella el cadáver de la esposa del presidente de Nigeria b Ayer terminó la autopsia para Barroso pide al nuevo presidente polaco que respete los criterios europeos Lech Kaczynski asegura que organizará un referéndum sobre el euro de la Comisión Europea recuerda que Polonia comparte con todos los Estados miembros de la Unión Europea un espíritu común de solidaridad ENRIQUE SERBETO, CORRESPONSAL BRUSELAS. Envuelto en un inocente mensaje de felicitación por su victoria electoral, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha lanzado una sutil advertencia al nuevo presidente de la República de Polonia Lech Kaczynski. Barroso le ha recordado al presidente electo que Polonia comparte con todos los Estados miembros de la Unión Europea un espíritu común de solidaridad, que es una parte importante de nuestra herencia común b El presidente conocer las causas de su muerte, pero no se ha desvelado el resultado porque el juzgado ha decretado el secreto de sumario JOSÉ MARÍA CAMACHO MÁLAGA. El Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella autorizó ayer la repatriación del cadáver de la esposa del presidente de Nigeria, Stella Olusegun Obasanjo. El embajador de Nigeria en Madrid, Kingsley Ebenyi, se desplazó hasta la localidad de la Costa del Sol para preparar los trámites de repatriación en un Airbus 319 que salió ayer por la tarde. La autopsia para conocer las causas de su muerte, cuyos trabajos comenzaron el pasado domingo, finalizó ayer, según explicó el director del Instituto de Medicina Legal, Antonio García de Gálvez, quien no desveló el resultado porque el juzgado ha decretado el secreto del sumario. Repliegue nacionalista Lech Kaczynski había hecho ciertos pronunciamientos en la campaña electoral que podrían interpretarse como un repliegue nacionalista de Polonia en la escena europea y como una revisión de ciertos principios básicos del sistema comunitario de valores, incluyendo la pena de muerte y la discriminación sexual. Concretamente, Kaczynski había declarado que si el parlamento aprobase una ley restableciendo la pena de muerte y si nos librásemos de los compromisos internacionales, la firmaría inmediatamente Más claro en su respuesta fue Friso Roscam, el portavoz del comisario de Interior, quien recordó que la pena de muerte no está en línea con los valores y principios básicos en que Europa está basada y que cualquier país que aspire a formar parte de la Unión Europea sabe que sus leyes sobre la pena de muerte deben ser abolidas En la rueda de prensa de la Comisión salie- Lech Kaczynski (centro) da la mano a Aleksander Kwasniewski (izquierda) EPA Ataque de asma Sobre las informaciones que apuntan a que la esposa del gobernante nigeriano tuvo un ataque masivo de asma y entró en coma, fuentes judiciales explicaron que cuando se produce un shock, lo primero que se pierde es la función respiratoria y se entra en coma cerebral por lo que consideran que la crisis asmática no tiene que ser necesariamente la que lleve al shock. Las mismas fuentes destacaron que esta autopsia logró resultados, a diferencia de otras ocasiones en las que no se consiguen pese a efectuarse un estudio profundo. La esposa del presidente nigeriano, que iba a cumplir 60 años el mes próximo, empeoró este fin de semana cuando se recuperaba, hasta entonces favorablemente, de la intervención que se le practicó a principio de semana en la clínica Molding Clinic, una de las más lujosas de Marbella. La primera dama de Nigeria ingresó a las 2.35 horas del domingo en situación de muerte clínica en urgencias del USP Hospital de Marbella, señaló el director del centro sanitario. El personal del centro sanitario le practicó maniobras de reanimación sin éxito dado su avanzado estado de shock según el parte médico. Stella de Obasanjo se encontraba de visita privada en Marbella. La primera dama nigeriana, además, estuvo en España el pasado mes de septiembre junto a su esposo en visita oficial. La dirección médica de Molding Clinic recalcó ayer que la mujer del presidente de Nigeria no murió en el transcurso de una intervención quirúrgica. Para Kaczynski, la alianza estratégica con Washington es fundamental para la seguridad del país ron a relucir tanto el artículo 6 del Tratado que impone la comunidad de valores básicos, como el 7 en el que se describen los procedimientos de sanción para los países que no los cumplan. Lo mismo se aplica en lo que hace referencia a la discriminación por razones de sexualidad recordó el portavoz de Franco Fratini, en referencia a los comentarios atribuidos al presidente electo de Polonia sobre los homosexuales. En su comunicado, Barroso rinde homenaje al presidente saliente, Aleksander Kwasniewski, del que elogió su compromiso a favor de la integración europea. Kaczynski, anunció ayer que Polonia votará la entrada del euro en un referéndum, confirmando así oficialmente la postura de su formación, partidaria de una meditada adaptación de la moneda única. Nuestros amigos en Europa no nos animan a actuar con prisas dijo Kaczynski. Con total seguridad habrá un referéndum apostilló el nuevo presidente de Polonia. Preguntado por la fecha en que se celebraría la consulta, Kaczynski dijo que el proceso puede durar mucho tiempo, debido a que Polonia debe sanear previamente sus índices económicos y el déficit existente. Seguramente será en la segunda parte de mi mandato declaró. Walesa se pronuncia en contra del actual texto de la Constitución europea ABC MADRID. El ex presidente polaco Lech Walesa advirtió ayer en Madrid de que si se sigue adelante con el actual texto constitucional europeo, que calificó de Constitución de las libertades entonces Europa sería tomada por una oligarquía y proliferarían los controles sobre los ciudadanos, a menos que se definan los valores principales de todos los credos y se eduque a todos en esos Visita a EE. UU. También anunció que su primera visita al extranjero la hará a Estados Unidos. Kaczynski señaló que la alianza estratégica con ese país constituye para Polonia un elemento fundamental para la seguridad y defensa del país. Precisó que, de acuerdo con los planes existentes la visita a EE. UU. la llevará a cabo a comienzos de enero de 2006. Kaczynski hizo asimismo referencia a las relaciones con Rusia y señaló que por el momento no tiene planeada una visita a ese país, aunque le interesa mejorar las relaciones con Moscú. Según los últimos resultados facilitados por la Comisión Electoral, Kaczynski, del partido Ley y Justicia (PiS) obtuvo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Polonia el 54,04 por ciento de los votos, mientras que su rival de Plataforma Cívica (PO) Donald Tusk, obtuvo un 45,9 por ciento. valores. La construcción de la mejor Europa debería basarse en educar al hombre de conciencia defendiendo sus valores, premiando lo bueno y castigando lo malo, algo muy barato y muy duradero para el continente, dijo en Madrid Lech Walesa. Esta tesis fue defendida por el ex presidente de Polonia y premio Nobel de la Paz de 1983 en un encuentro con la prensa previo a la conferencia sobre la inte- gración europea que el ex mandatario pronunció ayer en la Fundación Rafael del Pino de Madrid. Si Europa no se para a pensar sobre qué quiere construirse, dijo Walesa, vendrá una oligarquía donde poca gente votará y en la que la clase política hará lo que le dé la gana La democracia, afirmó, se defenderá sólo para guardar las apariencias y los impuestos se emplearán en establecer controles.